Proyecto Ghibi: Kiki: Entregas a domicilio

kikis-delivery-service-54c90b75492bdTítulo: Kiki: Entregas a domicilio.
Dirección: Hayao Miyazaki.
Duración: 1h y 42 min.
Elenco: Minami Takayama, Rei Sakuma y Kappei Yamaguchi.
Genero: Fantasía, familiar.
Estreno: 29 de Julio de 1989.
Sinopsis: “Kiki es una joven bruja de 13 años en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.”

Se termina septiembre pero no lo puedo dejar pasar sin sentarme a hablar de la película de éste mes en el Proyecto Ghibli. Como todos los meses seguimos viajando por la filmografía de estudio japonés y hoy nos toca enfrentarnos a la historia de la bruja Kiki. Antes de hablar de la película aprovecho para recordarles que nuestra película de octubre será “Recuerdos del Ayer” y que están invitados a mirarla conmigo.

Ghibli compró los derechos de ésta adaptación en 1987. En este momento los dos directores de estudio estaban ocupados con La Tumba de las Luciérnagas y con Mi vecino Totoro. Esto hizo que ni Miyazaki ni Takahata pudieran encarar ésta nueva producción. Si bien en su momento contrataron nuevo personal para ésta película la misma no empezó a tomar forma hasta que Miyazaki se puso el proyecto sobre sus hombros.

Es interesante analizar que ésta película es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por la autora japonesa Isao Takahata. Si bien la estructura principal de libro se mantiene Miyazaki puso algunos cambios en esta adaptación lo que hizo a que Takahata no le gustase ésta película.

kiki-delivery-disneyscreencaps.com-2211

Por último hay que recordar que éste fue el primer gran éxito del estudio. Si bien somos muchos los que pensamos en Totoro al hablar de Ghibli, Kiki fue su primer gran éxito comercial. Esta película logró recaudar una cifra de 18 millones de dólares estadounidenses. Esto es un número significativo si vemos que Totoro recaudó 6 y La tumba de las luciérnagas 5.

La historia de ésta película comienza con la pequeña Kiki en su pueblo natal. Aquí vive con sus padres y su gato parlante Jiji. En este mundo las brujas conviven con las personas normales y tienen una extraña tradición. A los 13 años todas las brujas deben dejar atrás su ciudad o pueblo natal y viajar solas a otro pueblo para ganarse la vida. Es en estos primeros momentos que conocemos un poco de la vida familiar de nuestra protagonista. Lamentablemente éstas primeras escenas son simplemente introductorias y Kiki se larga enseguida de su pueblo natal.

El viaje de la joven bruja se hace en su mayoría en su escoba voladora. Si bien ella no tiene del todo claro dónde quiere asentarse si sabe que se tienen que dar dos cosas. Primero debe ser la única bruja en el pueblo, además debe ser un pueblo costero. Con esto en mente empieza su viaje hacia el sur hasta llegar a una pequeña ciudad costera. Para sorpresa de la chica las personas la ven como algo raro y no es bien recibida. Incluso es perseguida por la policía al causar una serie de accidentes por usar su escoba en la calle.

kiki-delivery-disneyscreencaps.com-3496

Es aquí que aparece Tombo. Él es un joven obsesionado con la aviación que admira a la pequeña bruja por su capacidad de volar. Tengo que reconocer que si bien al final me terminó gustando la relación que se forma entre ellos dos Tombo me resultó un poco pesado e incluso me pareció un poco acosador. Siento que es la primera vez que una pareja de Ghibli no me gusta desde el primer momento y que tenía que decirlo. Aún así hay algunos detalles de su relación que me gustaron.

El viaje de Kiki por este pueblo la lleva a una pequeña panadería. La dueña de éste local es una señora llamada Osono. La panadera se apiada de la chica y su gato y los deja vivir en un cuartito de su casa a cambio de que ella la ayude en la panadería. Es aquí que a Kiki se le ocurre su nuevo trabajo. A diferencia de otras brujas ella sólo es buena para volar por lo que decide trabajar como delivery. Gracias a la ayuda de Osono empieza a conseguir algunos clientes y empezaremos a ver las primeras aventuras de la protagonista en éste nuevo negocio.

No quiero entrar en detalle de los trabajos de Kiki porque creo que es una de las partes más interesantes de la película. Aún así podemos ver lo difícil que es emprender un nuevo negocio y como todas estas dificultades calan hondo en la chica tanto a nivel mental como de salud. Además creo que vale la pena ir descubriendo los diferentes tipos de clientes que consigue porque cada uno es único y hacen que cada pequeña historia valga mucho la pena.

Kiki Delivery Service es una de ésas películas que logran decir mucho con un argumento simple. Aquí estamos viendo claramente lo difícil que es creer, ganarse un lugar en el mundo e independizarse de sus padres. Si bien obviamente esto es algo que nadie debería realizar a los 13 años creo que en ésta película funciona de maravilla por la ingenuidad y el avance a la madurez de la protagonista.

En cuanto a la animación y a la música vuelvo a sacarme el sombrero en ésta producción. Las películas anteriores de Ghibli solían enfocarse en la noche y muchas de las tomas aéreas eran oscuras. En este caso son en su mayoría diurnas y creo que nos muestran uno de los lados más hermosos que logró retratar éste estudio. En cuanto a la música es simplemente hermosa. Siento que logra resaltar aún más la historia y al apartado artístico y visual.

kiki-delivery-disneyscreencaps.com-4150

Si hablamos de los Tests de Bechdel Kiki es una obra que logra superarlos sin ningún problema. Aquí tenemos muchos personajes femeninos con intereses propios, nombres y que generalmente están hablando de cosas ajenas a los hombres. Como curiosidad hay que reconocer que ésta película no pasa el test inverso. Aquí los personajes masculinos son bastante chatos y en ningún momento tenemos una charla entre dos hombres que no sea sobre alguna mujer.

Kiki es una película hermosa que todo el mundo debería ver. Es una historia sobre crecer, dejar atrás a nuestras familias y madurar por lo que siento que no puedo haberla visto en un mejor momento. Si les gustan las historias de éste tipo con personajes femeninos fuertes y un poco de fantasía Kiki es ideal para ustedes.

El mes que viene estaremos viendo una película bastante diferente. Recuerdos del Ayer es un drama dirigido a un público adulto por lo que en octubre cambiará un poco el tono de ésta serie de posts.

Opinión: 5/5

4 comentarios sobre “Proyecto Ghibi: Kiki: Entregas a domicilio

  1. Capaz que ya me reí leyendo la sinopsis y los nombres de los personajes. La próxima vez que tenga un gato le voy a poner “Jiji”. Sabía de la existencia del libro, pero no tenía idea de que había sido adaptado por Ghibi.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.