Reseña: World of Warcraft, Before the Storm

Autor:  Christie Golden.
Genero: Fantasía.
Saga: World of Warcraft #18
Duración: 9 horas y 40 minutos
Fecha de publicación: 12 de Junio de 2018.
Sinopsis:“Azeroth se está muriendo.

La Horda y la Alianza derrotaron a la demoníaca Legión Ardiente, pero una horrible catástrofe se está desplegando profundamente bajo la superficie del mundo. Hay una herida mortal en el corazón de Azeroth, realizada por la espada del titán caído Sargeras en un acto final de crueldad.

Para Anduin Wrynn, rey de Ventormenta, y Sylvanas Brisaveloz, jefa de guerra de la Horda y reina de los Renegados, hay poco tiempo para reconstruir lo que queda y aún menos para llorar lo que se perdió. La herida devastadora de Azeroth ha revelado un misterioso material conocido como Azerita. En las manos adecuadas, esta extraña sustancia dorada es capaz de increíbles proezas de la creación; en las manos equivocadas podría provocar una destrucción impensable.

Mientras que las fuerzas de la Alianza y la Horda compiten por descubrir los secretos de la Azerita y sanar al herido mundo, Anduin promulga un plan desesperado con el objetivo de forjar una paz duradera entre ambas facciones. La Azerita pone en peligro el equilibrio de poder, por lo que Anduin debe ganarse la confianza de Sylvanas. Pero, como siempre, la Dama Oscura tiene sus propias maquinaciones.

Para que la paz sea posible, generaciones de odio y derramamiento de sangre deben llegar a su fin.  Pero hay verdades que ningún bando está dispuesto a aceptar y ambiciones a las que se resisten a renunciar. A medida que la Horda y la Alianza se apropian del poder de la Azerita, su latente conflicto amenaza con reavivar una guerra total, una guerra que significaría la ruina de Azeroth.”

Últimamente no estuve pudiendo leer tanto como me gustaría pero sí aproveché mis horas de trabajo para disfrutar de algunos audiolibros. Hace un tiempo les traje mi reseña de Illidan y hoy les traigo mi opinión del último audiolibro basado en World of Warcraft. Éste audiolibro tiene el punto extra de estar narrado por Josh Keaton. Para quien no lo conozca, Josh es la voz en inglés de Anduin en World of Warcraft y Hearthstone por lo que el Anduin de éste libro va a sonar exactamente igual a como suena el del juego.

Christie Golden toma una decisión bastante acertada a la hora de planificar este libro. Aquí estaremos permanentemente viajando entre dos grandes puntos de vista. Por un lado acompañaremos a Anduin y por el otro a Sylvanas. Luego de la guerra con la Legión Ardiente la Horda y la Alianza empiezan a acomodarse en sus territorios y sus líderes empiezan a tomar decisiones para mejorar la forma de vida de sus pueblos. Quiero decir ésto desde el principio porque creo que es lo más importante de la novela. Aquí cada personaje toma las decisiones que toma porque creen que es lo mejor para sus pueblos y si son decisiones polémicas pero que fueron pensadas previamente.

“Pero no podemos volver a tiempos más felices. Sólo podemos vivir en el presente y ahora ese presente es doloroso.”

Desde el punto de vista de Sylvanas la Horda no puede descansar. La jefa de guerra estuvo trabajando por mucho tiempo para encontrar alguna forma de revivir a los muertos. Creo que el problema que tiene Sylvanas es que por naturaleza su pueblo está formado por seres humanos que volvieron de la muerte, es aquí que existe un problema práctico. Para que existan más Renegados se debe matar y revivir humanos y Sylvanas entiende que eso es necesario para que sobrevivan como especie.

Desde el lado de la Horda ésto es un problema porque mientras Sylvanas se reúne con el resto de las razas de la Horda y se concentra en actuar como una Jefa de Guerra debería hacerlo, los Renegados de Entrañas se sienten abandonados y traicionados por su reina. Eso hace que se forma un concilio llamado “El Concilio de los Desolados” este grupo de Renegados siente la no-muerte como una maldición y desean volver a tener vidas pacíficas como cuando estaban vivos. Esto desatará uno de los principales problemas de Sylvanas a lo largo de la novela ya que debe mantener feliz a éste grupo mientras lucha por sus propios intereses.

Del lado de la Alianza tenemos a un Anduin que debe hacer luto por su padre mientras se encuentra con todos los retos de ser un gobernante. A su alrededor los diferentes líderes de la Alianza empiezan a tratar de influenciarlo por lo que tenemos una pequeña lucha de poderes también desde el lado Ali. A diferencia de la Horda, aquí Anduin tiene una misión personal de lograr la paz entre ambas facciones. Es por esto que lo veremos desde el principio de la novela moverse mucho con otros sacerdotes (algunos de ellos pertenecientes a razas de la Horda) para intentar lograr acuerdos de paz duraderos.

Estos dos puntos de vista se ven acompañados del descubrimiento de la azerita, un mineral extremadamente volátil y poderoso que ambas facciones intentarán dominar. Esto es interesante porque si bien tenemos una facción más violenta y una facción más pacífica ambas saben que si la otra controla la azerita podría significar graves problemas para la supervivencia de los suyos. Es aquí donde tengo el primer problema con la novela. La Horda es la primer facción que descubre su poder y cómo utilizarlo para crear armas, si bien la Alianza pone rápido manos a la obra es la facción roja la que empieza una carrera armamentística.

“La historia nos enseñó que aquellos con poder suelen oponerse a perderlo, a menos que sean obligados.”

A todos estos problemas y ésta tensión tenemos que agregarle que Anduin tiene una brillante idea para ayudar a la paz entre ambas facciones. Como los Renegados fueron seres humanos, al rey se le ocurre que puede ser una idea interesante organizar una reunión entre El Concilio de los Desolados y sus familiares que aún siguen vivos. Creo que ésto es interesante porque es un problema que se generó en el universo de Warcraft y que aún no se había tocado en ningún momento. La guerra entre la Horda y la Alianza separó familias y tiene a miembros unidos por lazos de sangre luchando por facciones contrarias. Este es un punto que le da a la novela uno de sus condimentos más emocionantes y forma el hilo argumental principal.

No quiero seguir hablando de la historia porque creo que es algo que vale la pena que lo descubran ustedes mismos. Lo que sí puedo decir es que es una excelente forma de entender la historia previa a Battle for Azeroth. Desde el juego parece que la quema de Teldrassil fue un capricho y todas las acciones militares que vemos después están mal justificadas. Con esta novela entendemos un poco más a los personajes principales, sus motivaciones y cómo se fue dando lo que más adelante desembocará en un nuevo conflicto a gran escala entre la Horda o Alianza.

A la hora de hablar del Test de Bechdel Before the Storm hace las cosas de forma magnífica. No sólo tenemos muchos personajes femeninos que tienen nombres, motivaciones e intereses personales sino que varias veces las vemos hablando sobre temas que tienen poco que ver con los hombres. No quiero decir los nombres porque eso sería un spoiler pero en el momento más impactante de la novela tenemos una charla entre dos mujeres que te hiela la sangre. Ellas no están hablando de hombres, ellas están hablando de libertad y de cómo cambiar las vidas de humanos y renegados por lo que creo que Golden hace un manejo magnífico a la hora de darle motivaciones a sus personajes.

Para terminar creo que Before the Storm sufre de los mismos problemas que la mayoría de los libros basados en videojuegos. Aún así logra darle una importancia a sus personajes, sus historias y la vida dentro del mundo de Azeroth. World of Warcraft es un juego en el que solemos sentirnos parte de la historia y ésta es una de esas novelas en las que esa historia se siente con fuerza en el corazón de sus jugadores.

Opinión: 4/5

Un comentario sobre “Reseña: World of Warcraft, Before the Storm

1. Hola!! Creo que ya había comentado en otra entrada sobre este juego; yo no lo he probado porque siempre pierdo en cualquier videojuego y soy muy enojona para eso; pero sí he visto cómo juega mi hermano y está muy bueno! Un beso