Reseña: Injustice, Gods Among Us

PP_360FOB_gm02_100512_tsnTítulo: Injustice: Gods Among Us.
Desarrollador: NetherRealm Studios.
Fecha de lanzamiento: 16 de Abril de 2013.
Género: Peleas.
Plataformas: PlayStation 3, Wii U, Xbox 360, Microsoft Windows, PlayStation 4 y PlayStation Vita (jugado en Xbox One)
Duración: 5Hs.
Sinopsis: “Qué pasaría si nuestros grandes héroes se convirtiesen en nuestra mayor amenaza? Injustice: Gods Among Us es la nueva franquicia del género de lucha de NetherRealm Studios, creadores de Mortal Kombat. Con personajes de DC Comics como Batman, el Joker, Linterna Verde, Flash, Superman y la Mujer Maravilla, el último título del galardonado estudio nos presenta una historia muy original. Héroes y villanos librarán batallas épicas a una escala colosal en un mundo con una frontera difusa entre el bien y el mal.”

Después de mucho tiempo escribiendo en éste blog creo que ya está llegando la hora de hablar de un juego de pelea. Injustice fue lanzado en el 2013 y nos presentaba algo que para la fecha era bastante novedoso. Éste sería un juego de pelea muy enfocado en la narrativa que nos pondría en la piel de nuestros superhéroes favoritos de DC Comics.

La historia del juego es simple, nuestros héroes viajan a un universo paralelo donde el Joker usa una bomba nuclear en Metrópolis y mata a millones de personas (entre ellas Louis Lane y el hijo no nato de Clark Kent). Eso hace que Superman enloquezca y se convierta en una especie de “super dictador” que gobierna con puño de hierro a todas las personas de éste universo. Obviamente nosotros debemos encarnar a los superhéroes buenos y concentrarnos en luchar contra los malos para salvar el universo y destronar al Superman maligno.

Sobra decir que si bien el juego tiene una historia interesante con varias cinemáticas impactantes la misma no es más que una excusa que pone NetherRealm para mostrarnos peleas entre los diferentes superhéroes. Esto hace que a lo largo del juego vayamos controlando a diferentes héroes y villanos mientras estos se enfrentan a sus contrapartes de el otro universo.

Injustice Entre nosotros hay dioses.png

Quiero aprovechar aquí para decir que si bien la historia es interesante y está bien escrita DC pierde muchas oportunidades a la hora de usar sus personajes. En esta campaña los personajes femeninos aparecen en un 90% de los casos como villanos lo que es extraño tomando en cuenta el nivel de las mujeres de DC Comics. Esto hace que éste juego pase el test de Bechdel por lo mínimo. Para peor, el porcentaje de personajes masculinos que podemos usar sigue estando muy limitado. Esta es una historia que está contada desde el punto de vista de Batman y cualquier otro personaje que aparece es por pura casualidad.

Como en todos los juegos de pelea las skins forman un papel bastante importante a la hora de diferenciar a los personajes. El problema que le encuentro a ésto es que se mantuvieron muy conservadores con los diseños originales de los personajes. Esto hace que algunos personajes como Linterna Verde tiene trajes muy diferentes (verde y amarillo como los Siniestro Corps) mientras otros como Batman o Aquaman tengan diseños muy parecidos que hacen que sea difícil identificar cual es tu personaje en la pelea. Para colmo el modo historia abusa de éste tipo de enfrentamientos por lo que muchas veces tendrás que pelear contra tu contraparte del otro universo y será muy difícil darse cuenta quien es quien.

Si hablamos de la jugabilidad Injustice es un juego que grita Mortal Kombat por donde se lo mire. NetherRealm decidió ir a la segura y mantuvo la jugabilidad de los Mortal Kombat más modernos. A eso debemos sumarle que cada escenario tiene dos zonas a las que podremos acceder al golpear a nuestro enemigo contra ella, además todos los escenarios están repletos de objetos que podremos utilizar para inclinar la pelea a nuestro favor.

Injustice Entre nosotros hay dioses (3)

Por último cada uno de los personajes tiene dos tipos de habilidades especiales. La primera es un tipo de poder que al activarse, éstas nos darán algún tipo de poder extra relacionado con los superpoderes de nuestro personaje. Por ejemplo Batman tendrá robots que lo protege, Linterna Verde usará un escudo de luz, Wonder Woman cambiarán sus armas, etc. La segunda habilidad es un súper golpe que podremos usar una vez tengamos nuestra barra de poder al máximo. Si bien estos golpes son bloqueables una vez lo conectan no hay nada que se pueda hacer más que recostarse y sentarse a ver toda la animación completa.

Además de los modos de juego clásicos de éste tipo de videojuegos, Injustice cuenta con las llamadas “Misiones de S.T.A.R.S. Labs”. Aquí deberemos jugar peleas predefinidas pero con algún tipo de bono extra. Por ejemplo, en una de estas misiones deberemos usar a Superman e intentar mantenernos dentro de un rayo de sol a lo largo de toda la pela. Creo que es un agregado sumamente interesante que presenta un reto extra para todos los jugadores. La contra es que las primeras misiones son extremadamente fáciles por lo que hay que luchar un poco para empezar a tener los primeros retos.

Injustice Entre nosotros hay dioses (4)

A nivel musical creo que éste es un juego que recuerda mucho a las bandas sonoras de las últimas películas. Toda la música está enfocada en hacernos sentir superhéroes y creo que en cierta medida lo logra. Lo que no me termina de convencer es la poca variación musical que hay a pesar de que el juego nos pasee por varios territorios dentro del Universo DC.

Para terminar creo que Injustice es uno de esos juegos que tienen la capacidad de ser disfrutado por igual entre los novatos de un género y expertos. La curva de aprendizaje es lo suficientemente inclinada como para que sea un reto pero sin ser imposible para jugadores nuevos. Siendo alguien al que no se le dan muy bien los juegos de pelea tuve que esforzarme mucho para agarrarle la mano a varios de los combo, aún así una vez que los aprendí los personajes me obedecían a los primeros intentos por lo que el tiempo de prueba y error se minimiza mucho.

Este es un juego de pelea totalmente recomendado para los fans de DC y para quien quiera un juego entretenido para jugar con amigos. Aún así creo que es de esos juegos para los que se necesita un mínimo de habilidad y que quizás no sea la mejor opción para ingresar a los juegos de éste género.

Opinión: 3/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.