Proyecto Disney: Dumbo

dumbo-53f62e95d4a32Título: Dumbo.
Dirección: Ben Sharpsteen.
Duración: 1h y 4 min.
Elenco: Edward Brophy, Herman Bing, Margaret Wright, Sterling Holloway, Verna Felton y Cliff Edwards.
Genero: Animacion.
Estreno: 23 de Octubre de 1941.
Sinopsis: ““Las cigüeñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas mamás. La señora Jumbo, una elefanta, descubre que su bebé tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de él, pero la señora Jumbo lo defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño. El pequeño Jumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy, que decide hacer de él una estrella del circo.”

Corren los últimos días de Agosto y nos estamos acercando a fin de mes. Mientras tanto yo me estoy esforzando para poder mantener todos los posts de los dos proyectos (Ghibli y Disney) en el mes correspondiente por lo que quizás en los próximos días vean varios posts de éste tipo. Hoy vengo a hablarles de Dumbo, la cuarta película de Walt Disney Animation Studios. Esta película no estuvo exenta de polémica y creo que es un momento de lo más interesante para sentarse a ver cómo fue su historia, su producción y el filme en sí que para bien o para mal bebe mucho del entorno en el que se produjo.

La idea de hacer una adaptación de la historia de Dumbo empezó en 1939. En ese momento Disney pensó que era una buena idea crear un corto pero tras varias pruebas se dio cuenta que era imposible hacerle justicia al libro original si se adapta en un formato tan reducido. Fue aquí que empezaron a esforzarse en crear una película de larga duración. Lamentablemente la situación económica del estudio no había sido la mejor. Fantasía y Pinocho habían sido fracasos de taquilla, además Europa se encontraba totalmente sumida en la Segunda Guerra Mundial. Eso hacía que Disney necesita sacar una película exitosa pero con un presupuesto muy limitado.

dumbo-disneyscreencaps.com-1076

Si tomamos en cuenta todas las carencias que tuvieron a la hora de producirla no debería sorprender a nadie que Dumbo sea una película con poco diálogo. Además es la película más corta del estudio con una duración un poquito mayor a la hora. Todo esto hizo que la tensión dentro del estudio aumentase a pasos agigantados y desembocara en una huelga de dibujantes. Como curiosidad, esto influyó en la película final ya que varios de los payasos de la película están basados en los empleados que lideraron la huelga.

A pesar de los contratiempos la película fue un éxito siendo teniendo la mayor recaudación de una película de Disney en toda la década del 40. La crítica amó la película e incluso recibió dos nominaciones a los Oscars (ganando a mejor  banda sonora) y ganando la mejor película de animación del Cannes de 1947. Con esto podemos sacar conclusiones de que fue una película extraña pero que para bien o para mal logró salvar al estudio de la bancarrota absoluta.

La historia de Dumbo empieza en el campamento de un circo. Aquí vemos unas tomas iniciales de diferentes grupos de animales. Todos estos animales esperan a las cigüeñas que les llevarán sus hijos recién nacidos. Creo que estas primeras tomas son hermosas y empiezan a mostrar lo que veremos en ésta película. Aquí por primera vez los protagonistas son los animales y es una película donde lo importante es la familia y cómo las nuevas generaciones logran salir adelante a pesar de las dificultades.

dumbo-disneyscreencaps.com-4095

Luego de las tomas iniciales conocemos a la Sra. Jumbo. Ella es una elefanta que si bien está buscando un hijo las cigüeñas no le llevaron ningún elefantito. Obviamente la pobre cigüeña que tiene que llevar a su hijo se demora y recién aquí que conocemos al pequeño Dumbo. A diferencia de otros elefantes, lo que rápidamente salta a la vista es que sus orejas tienen un tamaño descomunal. Eso hace que se gane el rechazo de sus pares y más tarde del resto de los integrantes del circo y de los visitantes.

Es después de la introducción de Dumbo que conocemos un poco la vida en el circo. Aquí nos muestran a los trabajadores del mismo y como se esfuerzan en levantar la carpa. Esta toma es sumamente interesante porque involucra agua, iluminación y se ve el trabajo conjunto de animales y seres humanos (cosa que Disney volverá a utilizar en próximas películas). Lo triste de estas escenas es que al verlas de nuevo podemos darnos claramente cuenta que todos los obreros del circo son negros. Estamos frente a una película de 1940 y entre otras cosas Disney era una persona bastante discriminatoria, duele ver tomas en las que el trabajo duro lo tienen que hacer personas negras o animales. Es muy triste el paralelismo que se da entre ellos.

dumbo-disneyscreencaps.com-5818

Volviendo a la historia. El pobre Dumbo es atacado constantemente por todo el mundo recibiendo un bullying intenso y eso hace que su madre decida salir a defenderlo de los niños que visitan el circo y se dedican a molestarlo. Esto desemboca en que la Sra. Jumbo sea enjaulada y el pobre Dumbo termine sólo sin nadie que lo quiera y le haga compañía. Por suerte es aquí donde el ratoncito Timothy se encarga de ayudarlo y se preocupa por trabajar para que Dumbo se vuelva una estrella del circo.

Si bien las intenciones del ratón son buenas sus esfuerzos se ven frustrados cuando Dumbo arruina una y otra vez los espectáculos del circo debido a su torpeza. Es aquí que aparece una de las escenas más icónicas del filme y quizás una de las más arriesgadas. Deprimidos y derrotados el ratón y el elefante deciden tomar agua que está mezclada con alcohol lo que hace que ambos se emborrachen y tengan alucinaciones con elefantes de colores. Creo que esta pieza musical y la animación de ésta canción son simplemente sublimes. Aún así recordemos que Disney estaba en una situación económica muy comprometida y que se hayan animado a meter una escena tan oscura y terrorífica en ésta cinta habla muy bien de su tolerancia al riesgo.

Luego de este viaje psicodélico Dumbo y Timothy descubren que Dumbo puede volar. Esto los lleva a encontrarse con un grupo de cuervos que si bien se burlan de ellos son los únicos (a demás de Timothy) que confían en Dumbo y tratan de hacerlo sentir bien. Tras estas tomas descubrimos que Dumbo puede volar. Con sus nuevas habilidades logrará ganarse un lugar en el circo y vengarse del resto de los elefantes y payasos que le hicieron la vida imposible y se burlaron de sus orejas.

dumbo-disneyscreencaps.com-6433

Dumbo es una película extraña y muy pero muy arriesgada. Como les conté al principio del post los recursos del estudio estaban en su peor momento y con mucha valentía lograron sacar algunas escenas que fueron como poco polémicas para su época. Creo que los puntos más fuertes de ésta película son su música y su mensaje. Dumbo es una historia de superación en la que el protagonista termina viendo el lado positivo de lo que todo el mundo entiende como un defecto y logra salir adelante. Creo que éste es el mensaje básico de las películas de Disney y es esta la primera en hacerlo de forma tan específica.

Si miramos el lado negativo Dumbo es una película que lucha con una falta de recursos tremenda. Los cuervos son personajes sumamente interesantes pero que aparecen en los últimos 10 minutos de película por lo que su desarrollo es mínimo. Todo esto hace que quizás no sea la película que tenían en mente. Aún así reconozco que con los materiales que tuvieron pudieron hacer una muy buena película que pasó a la historia como una de las mejores del estudio a pesar de sus fallas.

El mes que viene volveré a hablar de Disney con Bambi. Esta película se lanzó luego del ataque de Pearl Harbor y en un Estados Unidos que ya había entrado a la Segunda Guerra Mundial pero para eso tendrán que esperar al próximo mes.

Opinión: 4/5

3 comentarios sobre “Proyecto Disney: Dumbo

  1. Al leer tu nota me recordaste como Disney nos hace sufrir al principio de cada película. Las escenas de Dumbo siendo discriminado me hiceron llorar en su momento. Lo que más me gusta de estas entradas es la información extra que nos traes, capaz alguno ya lo sabía pero yo no y me voy con nuevo conocimiento al respecto. ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Dumbo fue una de las primeras películas que he visto y desde entonces ha sido una de mis preferidas. Es cierto que la imagen de cómo montan el circo es bastante discriminatoria, pero supongo que se debe a una manera de pensar de hace 80 años. El mensaje de la película es especialmente bonito, y muchas veces de pequeño me ayudó a tener más confianza en mí mismo.
    ¡Muy buena entrada! Es una sección muy interesante, estoy deseando leer la próxima entrega.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.