Proyecto Disney: Pinocho

pinocchio-533c42d726e64

Título: Pinocho.
Dirección: Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney y Hamilton Luskey.
Duración: 1h y 28 min.
Elenco: Cliff Edwards, Dickie Jones, Christian Rub, Mel Blanc y Walter Catlett.
Genero: Animacion, fantasía y cuentos de hadas.
Estreno: 23 de Febrero de 1940.
Sinopsis: “Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso.»

Tengo que reconocer que éste mes no estuve tan activo con el blog como me hubiese gustado. Aún así hoy les traigo la segunda película del proyecto Disney. Hoy, nos toca hablar del segundo largometraje animado del estudio, Pinocho.

Tras el éxito abrumador de Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Disney estaba planificando la que sería su próxima gran producción. A diferencia de lo que muchos suponen, ésta película iba a ser Bambi. El problema con Bambi es que para hacerla bien se necesitaba poder animar de forma realista a muchos animales y hasta el momento Disney no había encontrado la forma de hacerlo correctamente. Fue durante el proceso de producción de Blanca Nieves que el animador Norman Ferguson llevó un ejemplar de la novela en la que se basa ésta película. Disney quedó fascinado con la historia y decidió que la segunda película del estudio iba a ser Pinocho.

pinocchio-disneyscreencaps.com-447

Este cambio de dirección generó muchos problemas al estudio ya que existían varios problemas a la hora de adaptar esta novela. En el libro Pinocho era un niñito malcriado, un ser realmente despreciable y Disney se daba cuenta que era muy difícil que los niños pudieran sentirse identificados por éste personaje. Además existía el problema logístico de hacer que el personaje se viera como una marioneta. Para solucionar ésto, se decidieron por diseñar a un niño y crearle articulaciones y rasgos de madera para simular su aspecto de marioneta.

Por último faltaba una pieza en la fórmula que haría única la adaptación de los estudios Disney. Pepe Grillo nace en el verano de 1938 frente al problema que generaba tener un protagonista tan manipulable como Pinocho. Él sería uno de los personajes más representativos de ésta adaptación y uno de los personajes más queridos por los fans del estudio en los años siguientes.

Tras más de dos años de trabajo, Disney presentó su segunda obra al mundo. A diferencia de Blancanieves, Pinocho fue un fracaso de taquilla. En 1940 el mundo ya se encontraba en la segunda guerra mundial y realmente las prioridades de las personas estaban en otro lado y no en el cine. Por el otro lado la crítica especializada si la vió con buenos ojos. Pinocho ganó dos premios de la academia (mejor banda sonora y mejor canción original) lo que generó que sea estrenada cinco años después para que la gente pueda apreciarla como es debido. Recién aquí la cinta recibiría el recibimiento que merece.

pinocchio-disneyscreencaps.com-1840

La historia de Pinocho es bastante más compleja que la de Blanca Nieves. Aquí conocemos a Gepetto, un viejo y solitario carpintero que desea desde lo más profundo de su alma tener un hijo. Como es un hombre solitario decide crear una marioneta de tamaño real. Quizás debido a su larga soledad, Gepetto le pide a una estrella que le de vida a su creación y lo convierta en un niño de verdad. Es aquí que vemos como Pinocho cobra vida y como el hada azul delega en Pepe Grillo la responsabilidad de ser la conciencia del niño. Si Pinocho logra ser «un buen hijo» algún día se convertirá en un niño de verdad.

Es a la mañana siguiente que empieza la historia. Vemos a un feliz Gepetto cuya primer acción como padre es enviar a su hijo a la escuela sin ninguna compañía. Este error del carpintero hace que Pinocho se encuentre con el Zorro y el Gato. Estos dos personajes son los principales antagonistas de la película y lo convence de unirse al espectáculo del titiritero Stromboli. Si bien Pepe Grillo le advierte que és una mala idea, él decide no hacerle caso y viaja con estos turbios personajes.

En los próximos minutos veremos como Pinocho vive en el circo de marionetas y como su show es un éxito. Lamentablemente Stromboli es un avaro que no se interesa por sus estrellas y decide encarcelar a Pinocho. Aquí tendremos una breve escena en la que es rescatado por Pepe Grillo y su hada madrina. Además es aquí que vemos a Pinocho mentir y cómo crece su nariz. Esto me llamó particularmente la atención porque todo el mundo recuerda ésto como la principal característica del personaje. Irónicamente esto pasa solo única vez en al película.

pinocchio-disneyscreencaps.com-5400

La segunda etapa de la película nos presenta a un Pinocho que termina en «Pleasure Island». Un lugar donde secuestra niños malos y los llevan a un parque de diversiones. Es irónico pensar que Disney envíe este mensaje cuando 15 años después estaría abriendo las puertas de su primer parque de diversiones. Un parque que si bien no entrega cigarrillos y alcohol a los niños tiene algunas similitudes con Pleasure Island. El peligro de éste lugar es que los niños empiezan a convertirse en burros tras consumir el alcohol y los cigarrillos. Si bien ésta escena tiene un mensaje moral. Algunas personas interpretan que Disney quiso enviar un mensaje a los obreros del mundo. Si se dejaban llevar por el alcohol y los cigarros, los trabajadores se convierten en simples bestias de carga.

Tras ésta escena, Pinocho es rescatado por Pepe Grillo y juntos viajan al fondo del océano para rescatar a Gepetto. El anciano titiritero tomó un barco y salió a rescatar a su hijo perdido. Lamentablemente el barco fue devorado por la ballena gigante conocida como «Monstruo». Obviamente nuestro protagonista logra encontrar su padre y tras hacer estornudar a la ballena logran escaparse. Pinocho muere en éste escapa y es aquí que el Hada Azul le permite ganarse el derecho a ser un niño de verdad.

Esta es una película que tiene un fuerte contenido moral y educativo para los niños. Si Pinocho hubiese hecho caso a su conciencia y a su padre, ninguna de las desgracias que sufrió hubiesen pasado. Aún así también tienen un mensaje sobre el esfuerzo y el sacrificio personal. El Hada Azul tiene el poder para convertir los deseos en realidad. Aún así ella no convierte a Pinocho en un niño de verdad. Ella le da todas las herramientas necesarias para que él se gane éste derecho y creo que és un mensaje brillante y hermoso.

pinocchio-disneyscreencaps.com-6997

Hablando de los niveles más técnicos quiero aplaudir al equipo de animadores de Disney por ésta película. Aquí tenemos unos efectos de agua totalmente increíbles. Todas las tomas de la pecera y las tomas subacuáticas son brillantes y de un realismo increíble. Además el taller de Gepetto y las cuerdas que le dan vida a las marionetas tienen una animación simplemente impresionante. Quizás al verlas hoy en día no resulte tan impresionante pero recordemos que ésta es una película de 1940. Todas estas escenas fueron dibujadas a mano y resultan totalmente impresionantes. Además me tengo que sacar el sombrero a la primer toma que aparece cuando Pinocho sale en su camino a la escuela por primera vez. Esta toma dura casi un minuto y es una toma ininterrumpida. Hacer esto con animación tradicional es un logro increíble.

A nivel musical hay que reconocer que Pinocho ganó un Oscar a mejor banda sonora y si bien todas sus canciones son increíbles hay una que sobresale. «When you wish upon a star» es una de las canciones más reconocibles de la historia del cine. Es tan importante e impresionante que Disney utilizó ésta canción como la banda sonora de toda la empresa y de todo el estudio. El resto de las canciones son igual de buenas pero lamentablemente no son tan memorables.

pinocchio-disneyscreencaps.com-8908

Para terminar quiero decir que Pinocho es una de las mejores películas de animación de la historia. Hoy, casi 80 años después sigue viéndose como una obra maestra y una de las películas más influyentes de la historia de la animación. Espero que los que la hayan visto la hayan podido disfrutar tanto como lo hice yo. El próximo mes estaremos viendo Fantasía (1940) así que están más que invitados a sumarse y verla conmigo.

Opinión: 5/5

10 respuestas a “Proyecto Disney: Pinocho

Add yours

  1. Yo recuerdo esta película como mi primer trauma infantil, Pinocho me dio tanto miedo que lo primero que hice cuando termino fue sacar todos los juguetes de mi cuarto, pensaba que alguno podía estar vivo o algo así. Tengo el libro en mi casa y pienso leerlo en algún momento, dicen que es incluso más duro que la película pero ya estoy preparada, ahora no tengo juguetes en mi casa… XD ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que horrible!! No quiero saber tu reacción cuando viste Toy Story… xD
      Es una película que impacta bastante y puede dejar recuerdos fuertes en los niños. Aun así me pareció una obra maestra (y más tomando en cuenta su época)
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Vi Toy Story cuando era más grande, por suerte no fue un trauma para mí.
        Es una gran película, con momentos inolvidables (como la parte de la ballena o cuando los niños se vuelven burros) pero yo no la recomendaría para niños pequeños ¡Saludos!

        Me gusta

  2. ¡Hola! Bueno, aparentemente leyendo los comentarios anteriores soy una rara porque a mi si Mr gustaba mucho Pinocho 😂😂 Ya sabia igual que era rara jajaja. Me encantaba ver como Pinocho llegaba a convertirse en niño después de todo lo que había Lo que sí siempre me dio tristeza era una canción que versaba algo así «..al viejo hospital de los muñecos llegó el pobre Pinocho malherido..» No se quien es el autor pero cada vez que la escuchaba lloraba.

    Un beso, nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Paula me encanta que ames la película. Yo reconozco que hasta que no la vi de grande no la pude apreciar como se lo merece. Es una película hermosa y ya está entre mis películas favoritas de Disney.
      Te mando un beso y nos leemos!!

      Me gusta

  3. Dices cositas muy ciertas y muy interesantes. Yo estoy precisamente escribiendo un artículo sobre la Edad Dorada de Disney. Y Pinocho está enmarcada ahí. Si te interesa Disney como tema en mi blog ya hay un artículo sobre la vida de Walt antes de triunfar con Blancanieves.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑