Review: Mega Man

Rockman_1987.jpgTítulo: Mega Man.
Desarrollador: Capcom.
Fecha de lanzamiento: 17 de Diciembre de 1987.
Género: Plataformas.
Plataformas: NES pero porteado a infinidad de consolas. Lo jugué en la Legacy Collection para Nintendo Switch.
Sinopsis: Todo comienza cuando Dr. Light, un famoso científico, crea 6 robots con el fin de que estos trabajaran para el bien de la humanidad, pero entonces el Dr. Wily, su asistente, cansado de servirle, decide robar los 6 robots y con esto reprogramarlos para conquistar el mundo. Dr. Light decide reprogramar a unos de sus robots (Rock) para que este luche y detenga a los Robot Masters y al Dr. Wily. Así nace Mega Man.”

Antes de empezar a hablarles de éste juego quiero contarles cómo conocí a nuestro querido personaje azul. Mega Man se presentó en mi vida con la 5ta entrega de Megaman X. Mi hermano la compro para jugar en el Play Station 1 y los dos disfrutamos unas cuantas horas de juego. Si bien jugué a varios juegos de esta saga, nunca me animé a jugar a los juegos originales hasta ahora. Con el lanzamiento de la Legacy Collection para Switch decidí que ya era hora de ajustar deudas con el Doctor Willy y animarme a jugar estos juegos por primera vez.

El primer juego de Megaman no tiene mucha historia. Es más, las únicas partes de historia aparecen una vez que terminamos el juego lo que me resultó bastante curioso. A pesar de esto, el juego brilla a la hora de mostrar sus mecánicas. Aquí debemos pasar varios niveles hasta luchar contra un boss final. Cuando derrotemos a nuestro boss, el mismo nos dará un poder que podremos utilizar en lugar de nuestro disparo principal. Esto hará que el orden en el que derrotemos a los bosses (Robots Masters) nos puede llegar a facilitar el resto de los niveles.

2018052714055400-5231726F089D9E3CF4B271F54AE199AC

En cuanto al juego en sí, Megaman nos presenta un juego de plataformas muy difícil y exigente. Aquí sólo tendremos un disparo, las armas que consigamos de los bosses y los saltos para ir avanzando por los diferentes niveles. Esto parece simple pero en realidad es bastante más complicado. No sólo debemos matar a nuestros enemigos, sino que también debemos tener cuidado las plataformas que no nos facilitarán la vida.

En cuanto a los bosses quiero confesar que los primeros robotmaster me resultaron bastante fáciles. Descubrí que el nivel en sí era más complicado que la batalla contra el enemigo final. A esto debemos agregarle que nuestras diferentes armas le harán más o menos daño a estos robots lo que hace algunas peleas extremadamente fáciles si tenemos el poder adecuado.

2018052714075400-5231726F089D9E3CF4B271F54AE199AC

Por el otro lado soy consciente que el nivel de Willi es mucho más difícil que todos los anteriores. El primer reto aparece cuando nos trancamos por no tener un poder oculto en otro nivel. Además los bosses (si, son varios) de este reto son muy pero muy difíciles y sacan mucho daño por lo que debemos estar muy atentos a nuestros movimientos. Tres o cuatro golpes de estos enemigos y deberemos empezar de nuevo la pelea.

A nivel de experiencia Megaman ofrece un reto muy interesante para todos los jugadores. Creo que con los años los juegos se simplificaron un poco en cuanto a dificultad y éste es un claro ejemplo de ello. Es admirable como Capcom logró crear un reto tan interesante utilizando los pocos recursos que tenía la NES.

2018052714212500-5231726F089D9E3CF4B271F54AE199AC

En cuanto a gráficos y a audio puedo decir que estamos frente a un juego que envejeció bien. Megaman es de esas entregas que siempre se ven hermosas y que no deja nada a la imaginación, aquí vemos a nuestros enemigos, los peligros y no tenemos que intuir lo que nos habrá querido mostrar el desarrollador. Esto está clarísimo si lo comparamos con entregas modernas de Pixel-art. Además de la animación el audio de éste juego es memorable. La banda sonora te transmite las sensaciones correctas y siento que es de esa música que queda en la memoria. Quiero felicitar a Manami Matsumae (de la que hablé en esta entrada) por su trabajo musical para Megaman. Creaste algo que 30 años después sigue siendo igual de épico.

Para terminar quiero decir que Megaman es de esos juegos épicos que siempre nos desafían y nos invitan a volver a nuestros orígenes como gamers. No importa donde lo jueguen van a tener un reto interesante entre manos y creo que es muy pero muy divertido apretar los dientes y esforzarse al máximo para poder salir victorioso en éste juego.

Si aún no jugaron a estos juegos los invito a aprovechar la oportunidad para conocerlos, experimentarlos de primera mano y disfrutar de una de las joyas más grandes de la historia de los videojuegos.

Opinión: 4/5