Lectura conjunta: Rebelión en la granja

Si bien el mes pasado no hicimos una lectura conjunta. Éste mes nos toca volver a la carga con un libro que desató una polémica increíble en su época. Además de ser una sátira a la URSS es un libro que muestra con una honestidad enorme la naturaleza humana y cómo afecta el poder a las personas. Como con cada lectura conjunta, Agus también realizó su reseña y pueden leerla en su blog.

147483.jpg

Título: Rebelión en la granja.
Autor: George Orwell.
Genero: Fábula, sátira y humor.
Saga:
Cantidad de páginas: 122.
Fecha de publicación: 17 de Agosto del 1945.
Sinopsis: Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.

Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.”

Rebelión en la granja empieza con un largo prólogo en el que el autor habla sobre la libertad de prensa y los derechos que se deben respetar en las publicaciones. Este prólogo es opcional pero ayuda mucho a entender el resto de la novela porque nos pone un contexto histórico. Orwell termina de escribir esta novela en 1944. Recordemos que en ese momento los aliados aún no habían tomado Berlín y la Segunda Guerra Mundial seguía activa. Eso hacía que publicar un libro en el que se critique con tanta fuerza a un aliado sea algo peligroso para los británicos. Orwell no consiguió ningún editor que se anime a publicar ésta obra y tuvo que esperar casi dos años para poder verla publicada. La libertad de prensa no sólo es una garantía de la democracia y de la libertad de los pueblos, sino que es algo fundamental y Orwell la defiende de forma contundente en estas primeras páginas del libro.

«Si los editories y los directores de los periódicos se esfuerzan en eludir ciertos temas no es por miedo a una denuncia: es porque le temen a la opinión pública.»

Aquí empieza la novela y nos presenta al cerdo Manor. Manor es un cerdo viejo que vió mucho a lo largo de su vida. Él le habla al resto de los animales de cómo los hombres los explotan, los controlan y los maltratan. Él les explica que un día los animales se alzarán en una revolución y terminarán con la tiranía impuesta por los seres humanos. Este personaje es interesante porque muere antes de empezar la revolución por lo que no se puede identificar con un personaje histórico tan fácil como el resto. En un principio pensé que podía ser Marx, pero leyendo otras opiniones me doy cuenta que se hablaba de Lenin. Lo extraño es que Lenin murió siete de años después de la Revolución de Octubre por lo que no me termina de cerrar esta comparación.

Como les venía contando, un tiempo después de la muerte de Manor, los animales se organizan y lucha contra los seres humanos. El señor Jones (dueño de la granja) es atacado por todos sus animales y expulsado rápidamente de su hogar. Una vez sin humanos en sus territorios, los animales se agrupan y empiezan a organizar su nueva vida en libertad. Esto lleva a que se empiecen a crear leyes para animales.

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales

Estas leyes fueron creadas y escritas por los cerdos (quienes representan a los Bolcheviques en ésta fábula). Ellos rápidamente logran acomodarse como los líderes de la revolución y organizan el trabajo en ésta nueva vida. Es de este grupo que surgen dos líderes con mentalidades bastante diferentes. El primero es Napoleón (Stalin) y el segundo es Snowball (Trotsky). Es aquí que se empieza a poner interesante la novela porque son estos dos cerdos quienes con sus luchas empezarán a darle vida a la historia en la granja.

«El espectro del hambre parecía mirarlos cara a cara. Era totalmente necesario ocultar eso al mundo exterior.»

Por el otro lado el Señor Jones no desaparece de la historia. Esto también me resultó interesante porque los Bolcheviques fusilaron a los Romanov, aún así agradezco que Jones sobreviviera porque creo que le da mucha más intriga y acción a la historia. Creo que sin él Napoleón no hubiese actuado como actúa en el resto de la novela y esto es una de las cosas que más atrapan al lector. Obviamente Jones era un hombre totalmente confiado que no estaba dispuesto a dejar que sus animales de granja lo echaran de su hogar. Aquí no sólo tenemos un momento de tensión, sino que vemos como los animales se las arreglan y luchan para defender sus conquistas. Es importante remarcar que en esta batalla quién los lidera es Snowball, al punto de ser herido por Jones y aún así luchar.

Los problemas entre los animales empiezan a crecer cuando Snowball propone la creación de un molino de viento. Esta construcción sería difícil (porque los animales no pueden levantar piedras con la misma facilidad que los seres humanos) pero a la larga les dará un poder increíble y les facilitará mucho la vida. El problema es que Napoleón está totalmente convencido de que ésto es una pésima idea y luchará con uñas y dientes para desprestigiar al otro cerdo. Ésta lucha por el poder termina con el exilio de Snowball y con un Napoleón mucho más totalitario que nunca.

En los próximos capítulos podremos ver como Napoleón se olvida de sus seguidores, deja de trabajar y es perseguido por un grupo de perros que se dedicarán a asesinar a todo el que desafíe el poder del cerdo. Estos animales representan a la NKVD y son el brazo ejecutor de Napoleón quien no sólo hace viola abiertamente las leyes que él impuso, sino que se encarga de modificarlas aprovechando la mala memoria que tienen los otros animales.

«Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser así.»

No quiero hacer spoilers del final pero cualquiera que conozca algo de historia se podrá hacer una imagen de lo que pasa en esta novela. Recuerden que el libro se publicó en 1945 por lo que Orwell no va a hablar de la Caída de la URSS, aún así si empieza a mostrar cómo el régimen se endurece y como lo ideales que defendió al principio son olvidados rápidamente.

Creo que esta es una lectura importante que nos muestra la naturaleza humana. Como diría Lord Acton «el poder corrompe al hombre y el poder absoluto corrompe absolutamente». Creo que eso es algo que ningún ser humano es inmune y que allí está la verdadera moraleja de ésta fábula. Las ansias de poder, las demostraciones de fuerza y el control de una sociedad son las armas que utilizan los tiranos para controlar a las personas. Napoleón se dió cuenta que estaba siendo explotado por Jones y decidió luchar para salvarse de terminar en el matadero, aún así una vez que consiguió el poder se convirtió en un amo tan maligno como el mismo Jones.

«Y así continuó la serie de confesiones y ejecuciones hasta que una pila de cadáveres yacía a los pies de Napoleón y el aire estaba impregnado con el olor de la sangre, olor que era desconocido desde la expulsión de Jones.»

Es aquí que quiero dar mi opinión sobre la elección de los cerdos en esta novela para representar a los Bolcheviques. Orwell no eligió a éstos animales por casualidad. Si vemos su forma de ser nos damos cuenta que son los animales de granja más parecidos a los humanos. Son inteligentes, son ambiciosos y a diferencia de los perros o los caballos no son tan fuertes. Es por eso que utilizan su inteligencia y su mente para manipular al resto y creo que eso hace del cerdo una elección brillante para representar a un régimen totalitario y tiránico como la Rusia Soviética. Orwell no eligió a los cerdos para burlarse de los rusos, los eligió porque eran la única opción posible. Un grupo de patos nunca podría haber realizado lo que hacen los cerdos en ésta novela.

Para terminar quiero decir que Rebelión en la granja tiene grandes detalles que rápidamente pasan desapercibidos. Mi favorito es la creación de la canción «Bestias de Inglaterra». Ésta no sólo es una parodia de «La Internacional», sino que és ayuda mucho a la inmersión y a darle realismo a la sociedad animal que crea el autor. Recuerdo que en el momento que la leí por primera vez no pude evitar sonreírle porque es un detalle que no es necesario para la obra. Aún así, al introducirlo Orwell logra ganarse el corazón de sus lectores.

Ésta es una lectura totalmente recomendada para todo el mundo. Si bien originalmente está basada en el régimen soviético, creo que es igual de aplicable a cualquier otro régimen autoritario. Los tiranos no llegan al poder por actos de magia, somos nosotros quienes los llevamos y quienes los ponemos allí. Todos debemos leer éste libro porque nos invita a pensar y a analizar la realidad en la que vivimos. Por suerte muchos de nosotros vivimos en democracia y podemos expresarnos libremente, pero esto no siempre fue así y es algo que debemos defender todos los días.

Opinión: 5/5

8 respuestas a “Lectura conjunta: Rebelión en la granja

Add yours

    1. Es un libro que te vuela la peluca a pesar de tener tan pocas páginas. Una crítica dura pero sobre todo real a todos los regímenes totalitarios y en particular al soviético.
      Un abrazo grande y nos leemos!!

      Me gusta

  1. Hola Santi! Creo que tu invitación es clara, la ficción como forma de comprender la realidad. Orwell Me rompió la cabeza, literalmente. Empecé por 1984, he visto otros títulos del autor, trataré de leerlos.
    Muy buena reseña. Me dieron ganas de reescribir la mía pero después de leer la de Agus ¿ para qué? 🤣🤣🤣🤣
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑