Reseña: Oxenfree

408149-oxenfree-playstation-4-extrasTítulo: Oxenfree.
Desarrollador: Night School Studio.
Fecha de lanzamiento: 15 de Enero de 2016.
Género: Aventura gráfica.
Plataformas: PC, Play Station 4, Nintendo Switch, IOS, Android y Xbox One (jugado en Xbox One).
Duración: 4 hs.
Sinopsis: Oxenfree es un thriller sobrenatural sobre un grupo de amigos que sin querer abren un portal fantasmal. Juega como Alex, una brillante y rebelde adolescente que viaja con su hermanastro Jonas a una fiesta en una vieja isla militar. La noche toma un vuelco escalofriante cuando sin querer abren un portal fantasmal al críptico pasado de la isla. Cómo manejas estos eventos, tus compañeros y las criaturas que liberaste depende totalmente de tí.

Últimamente ando reseñando muchos juegos y eso me llevó a descubrir algunas cosas interesantes. En la reseña de hoy voy a hablar de una aventura gráfica supernatural que tiene algunos tintes únicos y hacen que sea una de las experiencias más refrescantes que tuve con un videojuego en los últimos años.

Oxenfree nos presenta a nuestra protagonista Alex, a su amigo Ren y su hermanastro Jonas. Los tres jóvenes deciden viajar a la misteriosa Isla Edwards para hacer una fiesta de fin de semana. Desde el principio del juego sabemos que la isla está casi deshabitada y que en ese lugar funcionó una base militar hace unos años. Todo esto hace que los jóvenes lo vean como un lugar perfecto para irse de fiesta, drogarse y emborracharse. Al llegar a la isla conoceremos a dos amigas del grupo, Clarisa (la ex novia del hermano de Alex) y su mejor amiga Nona. Estos primeros momentos del juego se vuelven un poco lentos porque nos intenta presentar a los personajes y conocer todas las relaciones que hay entre ellos. Aún así las cosas cambian muy rápidamente.

072a667f-e4b6-4195-8495-2288567f6c06

Tras unos minutos de conversaciones sobre la vida y discusiones entre nuestra protagonista y Clarisa, Alex y sus dos amigos varones deciden ir a explorar una extraña cueva cerca de la playa de la isla. En este lugar hay algunos puntos que reaccionan de forma extraña a la radio a pilas Alex. Tras jugar un poco con esos fenómenos nos damos cuenta que los efectos de la radio tienen influencia en el mundo real y que sin querer Alex está manifestando algo dentro de la cueva. Al ingresar a la misma vemos que en los puntos donde la radio tiene influencia aparecen algunos triángulos. El problema es que los triángulos se expanden y crean un portal a otra dimensión desde la que podemos escuchar transmisiones sobre un submarino perdido.

Tras esta experiencia Alex y Jonas aparecen en el medio del campo y aún asustados por lo que acaban de vivir deben reagruparse, encontrar a sus amigos y cerrar los portales que abrieron sin querer. Más adelante voy a hacer alguna que otra mención a la historia pero no quiero spoilear mucho el argumento porque es un juego con una gran carga narrativa.

f4aff86a-145e-442a-b629-b34b67e34bf5

A nivel de gameplay tenemos las mecánicas clásicas de este tipo de juegos. Podemos hablar con nuestros compañeros y elegir entre hasta tres respuestas diferentes. Esto es importante porque aquí las respuestas si son importantes y el final del juego va a depender directamente de lo que hagamos. La segunda mecánica es la radio, esta nos permitirá sintonizar algunas frecuencias que nos permitirán interactuar con los portales y con algunos otros objetos a lo largo del juego. Por último en algunos lugares entraremos en un “loop temporal” donde tendremos que girar unos dinamos para reiniciar el tiempo y liberarnos del eje temporal.

Estas mecánicas hacen que el juego sea una delicia en cuanto a originalidad y que permanentemente nos están sorprendiendo con las interacciones. Lamentablemente tengo que confesar que la mecánica de la radio no funcionó muy bien en mi caso. Si bien amé la posibilidad de sentir en el joystick cuando estaba seleccionando la frecuencia correcta gracias a la vibración, el juego no activaba la radio cuando yo se lo pedía y en más de un caso me llevó muchos intentos usarla. Creo que esta es una pega importante porque es una de las mecánicas principales del juego y no está bueno que le de tantos problemas a los jugadores a la hora de usarla.

e3f64f0f-d6cd-4af4-aa97-1a29d8c3cd93

Otra de las cosas que me gustó es que el escenario del juego es toda la isla. Técnicamente podremos acceder a todo el mapa desde el principio del juego. Digo técnicamente porque necesitaremos algunos eventos para que se abran algunas puertas aún así la posibilidad de visitar estos lugares está siempre abierta y tendremos bastante libertad, algo que en las aventuras gráficas actuales no es tan común. Además de poder movernos por estos lugares amo rescatar que el mapa del juego es una delicia. No sólo está dibujado como si fuese una obra de arte de nuestros personajes, sino que estará tachado y repleto de anotaciones lo que aumenta la diversión a la hora de hacer algo tan simple como mirar un mapa.

Si bien el juego tiene puntos fuertes y débiles uno de sus puntos más fuertes es el sonido y la actuación de voz. Aquí cada diálogo, cada personaje y cada interacción está grabada por un actor de voz profesional. Esto no sólo nos ayuda a sumergirnos más en la historia sino que le da un toque cinematográfico al juego que no es tan común en el género. Además tengo que darle un punto a la actuación de los 5 actores principales, ellos no solo nos hacen encariñar con los protagonistas sino que nos hacen identificar totalmente con Alexandra como protagonista. Siento que si el personaje no hubiese tenido a una actriz como Erin Yvette quizás no hubiese funcionado tan bien la historia.

9f095990-81ba-4d51-886a-6ab1b1283504

A nivel artístico Oxenfree es una delicia para todos los sentidos. Con un diseño que por momentos recuerda al “claymation” y por otros a la animación digital, esta es una aventura que nos hará sumergirnos en sus ambientes. Esto es importante porque la isla es uno de los protagonistas de esta historia y debe necesariamente ser un atractivo para el jugador a la hora de explorar. Además este juego toca temas sobrenaturales y sin los efectos visuales que tiene se perdería mucha fuerza en la historia y en su disfrute.

Oxenfree es una aventura gráfica que busca ser atrapante e inmersiva pero que por problemas de gameplay pierde un poco de su atractivo por no tener un gameplay muy fluido con algunas de sus mecánicas. Aún así creo que es un juego de lo más interesante con una historia que los atrapará de principio a fin. Además es un juego bastante corto pero que tiene mucho contenido oculto y muchos finales posibles por lo que sirve para todo el mundo. Quien quiera tener horas y horas de gameplay descubriendo todos los secretos de la isla podrá hacerlo, de la misma manera quien solo quiera jugar una historia interesante con tintes sobrenaturales también lo podrá hacer sin ningún problema. Si más espero que les haya llamado la atención y se animen a darle una oportunidad a este juego.

Opinión: 3/5