Reseña: Celeste

Celeste_box_art_finalTítulo: Celeste.
Desarrollador: Mat Makes Games.
Fecha de lanzamiento: 25 de Enero de 2018.
Género: Plataformas.
Plataformas: PC, Xbox One, Play Station 4 y Nintendo Switch (jugado en Nintendo Switch).
Duración: 7 hs y media.
Sinopsis: “Ayuda a Madeline a sobrevivir a los demonios de su interior en su viaje hasta la cima de la montaña Celeste, en este ajustadísimo plataforma, obra de los creadores de TowerFall. Enfréntate a cientos de desafíos diseñados a mano, devela retorcidos secretos y, y reconstruye el misterio de la montaña.”

Todos los años tenemos nuevos juegos indies que vienen a romper con las tendencias de la industria y a ganarse el corazón de los gamers. Con un estilo de pixel art y unas mecánicas interesantes Celeste llega como una grata sorpresa para todos los aficionados a este hobby.

A pesar de que en este género la historia no suele ser lo más importante, Celeste cuenta con una narrativa atrapante y personajes con los que todos podemos sentirnos atrapados desde el principio. Madeleine es una chica que quiere subir una montaña enorme para demostrarse a sí misma de lo que es capaz. El problema es que ella tiene problemas de ansiedad y de depresión. Esto hace que ella no se sienta capaz de afrontar tal reto. A todo esto debemos sumarle que la montaña Celeste no es un lugar común y tiene la capacidad de manifestar nuestros lados más oscuros. Esto hace que todos los sentimientos negativos de Madeleine se manifiesten físicamente y están haciendo todo lo posible para evitar que la chica pueda subir a la montaña.

2018032600485600-75A32021BE3512D7AA96B2D72F764411

Al poco tiempo de empezar el ascenso nuestra protagonista se encuentra con Theo, un joven aventurero aficionado a la fotografía y a las selfies. Este personaje tiene un rol bastante secundario en la historia pero es el refuerzo positivo que tiene Madeleine. Una de las cosas que me gusta de Theo es que él nunca se ofrece a solucionarle la vida a Madeleine, él la apoya y le acompaña pero es ella misma quien supera sus retos y su inseguridad. Creo que este es un enfoque que no suele verse en los videojuegos y me parece simplemente hermoso.

A la hora de jugar debemos avanzar por los diferentes mapas utilizando tres simples habilidades: saltar, agarrarnos de la pared o impulsarnos en el aire. Esta última habilidad se reinicia cada vez que tocamos una gema. Siento que es la utilización de estas tres habilidades es brillante y da mucho juego sin abrumar al jugador. Además debemos tener en cuenta que en cada nivel se añade un tipo de mecánica ambiental nueva. Desde viento, a burbujas rojas que nos permiten deslizarnos dos veces o plumas que nos permitirán volar a voluntad por el mapa.

Todos estos mapas terminan con boss final que nos obligará a movernos rápidamente por el mapa. A lo largo del juego tenemos la posibilidad de ir solucionando cada mapa y cada salto a la velocidad que nosotros queramos. Lo interesante de los bosses es que aquí debemos movernos rápido y muchas veces los “checkpoints” se encuentran muy alejados unos de otros. Todo esto hace que tengamos que prestar mucha atención a nuestro alrededor y a la precisión de cada salto. Como recomendación para estas secuencias les puedo contar que el boss no se empieza a mover hasta que nosotros damos el primer paso por lo que tenemos todo el tiempo del mundo para respirar hondo y pensar antes de correr.

2018040421003700-75A32021BE3512D7AA96B2D72F764411

A nivel gráfico podemos decir que Celeste es un juego de pixel art moderno. Con esto quiero decir que si bien se inspira en los gráficos de la vieja escuela al jugarlo nos damos cuenta que es un juego contemporáneo. Los movimientos, las animaciones e incluso la música son dignas de un juego de 2018 pero con una estética que a los más nostálgicos les traerá gratos recuerdos. Por el otro lado el arte de Celeste cambia radicalmente en las pantallas de final de carga o cuando un personaje habla. Aquí podemos ver hermosas ilustraciones a todo color que ayudan a darle vida a los personajes y a sumergirnos en la historia. Creo que es arriesgado mezclar dos estilos artísticos tan diferentes en un solo videojuego pero en este caso lo hicieron de forma hermosa. Recuerdo que cada vez que veía hablar a los personajes o terminaba un nivel una sonrisa se dibujaba en mi cara porque ver un estilo al lado del otro es excelente.

Celeste puede parecer un juego simple si vemos sus gráficos y su estética, aún así bajo esa primera mirada tenemos un juego que no perdona. Aquí cada salto, cada rebote y cada movimiento que hagamos cuenta y eso hace que se vuelva una experiencia muy difícil que castiga hasta el más mínimo error. Creo que una de las cosas que hace de Celeste un excelente juego es esa misma posibilidad de castigar cada error o mal movimiento del jugador. Esto hace que al terminar una pantalla o superar un obstáculo sentimos una satisfacción inigualable y terminemos sonriendo a la consola.

2018040320574300-75A32021BE3512D7AA96B2D72F764411

Otra de las características que hacen único a Celeste es la cantidad de secretos que hay en todos los niveles. Los primeros y más obvios son las frutillas que aparecen en cada pantalla. Estas frutillas no tienen importancia en el juego pero son un reto extra para quien quiera aventurarse a recolectarlas. Es interesante que existan dos tipos de frutillas, las primeras podemos alcanzarlas utilizando todos nuestros movimientos. Las segundas tienen alas, estas frutillas saldrán volando si utilizamos nuestra habilidad de deslizarnos. Esto hace que sea muy difícil recolectarlas todas y agrega un nuevo nivel de dificultad opcional para quien quiera recolectarlas. Además este juego cuenta con versiones B de todos los niveles. Estos nuevos niveles son versiones más difíciles de las pantallas originales y agregan muchas horas de juego para los jugadores más exigentes.

Por último tengo que hacer una mención especial a la versión original de Celeste. Cuando se empezó a desarrollar este juego se llamaba Pico-8. Si bien las mecánicas eran similare el juego no estaba ni cerca de ser tan pulido como lo es hoy en día. Lo divertido de esta historia es que el demo del juego original se encuentra disponible dentro de Celeste. Para jugarlo debemos encontrar una computadora oculta en uno de los niveles y así desbloquear esta nueva dificultad. Creo que este es un agregado interesante que es una delicia para los amantes de este juego. No siempre se tiene el gusto de poder jugar una versión alfa de un videojuego e incluirla dentro del producto final es un acierto enorme.

2018040320525500-75A32021BE3512D7AA96B2D72F764411

Celeste es un juego con una personalidad única que te enamorará desde sus primeros minutos. Bajo una apariencia infantil y sencilla se encuentra un juego que presenta un reto para todo tipo de jugadores. Además cuenta con una historia profunda sobre salud mental, autoestima y depresión. Creo que estos son temas de los que todo el mundo debe hablar más seguido y aplaudo a los desarrolladores por animarse a tocar estos temas en un videojuego y a hacerlo de forma responsable y respetuosa.

En los últimos años tuvimos excelente juegos que fueron realizados por grupos pequeños. Celeste no solo demuestra que se puede hacer un excelente juego con poca gente, sino que también se puede hablar de temas importantes en un medio como los videojuegos. Hermoso, desafiante y uno de los mejores juegos que tuve el gusto de jugar este año. Espero que se animen a probarlo porque vale la pena.

Opinión: 5/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s