Reseña: A way out

a-way-out-origin-packartTítulo: A Way Out.
Desarrollador: Hazelight Studios.
Fecha de lanzamiento: 23 de Marzo.
Género: Acción, Aventura.
Plataformas: Xbox One, Play Station 4 y PC (Jugado en Xbox One).
Duración: 6 hs.
Sinopsis: De los creadores de Brothers – A Tale of Two Sons llega A Way Out, una aventura exclusivamente cooperativa en la que te metes en la piel de uno de los dos reclusos protagonistas en su intrépida huida de la cárcel. Lo que comienza como una fuga cargada de adrenalina se acaba convirtiendo en una impredecible y emocionante historia totalmente distinta a todo lo que hayas visto o jugado. A Way Out es una experiencia para disfrutar entre dos jugadores. Cada uno de ellos controla a uno de los principales personajes, Leo y Vincent, que unen fuerzas a regañadientes para escapar de la cárcel y recobrar su libertad.»

Después de medio año de espera salió este juego y por fin pude disfrutarlo en carne propia. Tomando en cuenta que la mecánica del juego se basa 100% en la colaboración entre dos jugadores mi hermano y yo decidimos tomar las riendas y encarar esta nueva aventura entre los dos. Para este juego nos da la opción de elegir entre dos personajes (Vincent y Leo) y estas decisiones pueden cambiarse cada vez que se entra al juego, aún así nosotros nos encariñamos tanto con los personajes que decidimos mantenerlos a lo largo de todo el gameplay.

La historia de A Way Out empieza relativamente simple. Dos presos se conocen en la cárcel y a pesar de que al principio no se tienen mucha simpatía un tiempo después empiezan a trabajar en equipo para sobrevivir y más tarde para escapar de la cárcel. Los primeros momentos de historia son interesantes porque se dedican a introducirnos la vida en la cárcel, los personajes y en especial la situación que vive Leo en prisión y los peligros que tiene que afrontar día a día sólo para sobrevivir. Esta historia avanza al punto que nuestros personajes se vuelven amigos y deciden escapar juntos para cumplir un objetivo en común.

b05336741549461c8bec5391ba0f76c2

Rápidamente descubrimos que Leo fue traicionado por el mafioso Harvey. Estos dos hombres buscaban robar un diamante y fue Harvey quien dejó medio muerto a Leo y rodeado de policías. Por el lado de Vincent conocemos que Harvey mató a su hermano y él busca venganza. Es a partir de este punto que el juego se convierte en un viaje en busca de venganza que llevará a ambos personajes a una aventura sin igual.

Toda esta historia está muy bien llevada mezclando largas cinemáticas con momentos de gameplay muy bien llevados. Creo que la magia de este juego es mezclar los momentos de juego con las cinemáticas sin hacer que ver estas escenas se vuelva tedioso. Todo esto lo logra haciendo que la historia sea lo suficientemente interesante y los personajes sean lo suficientemente divertidos para que nos interesemos por ellos y sus aventuras. Además A Way Out es un juego dirigido por un ex-director de cine y eso se nota en las diferentes tomas y enfoques que tienen las cinemáticas. Todo el juego está armado como si fuese una película y en cada momento trata de explotar al máximo la belleza cinematográfica que tiene el juego.

A nivel mecánico el juego es una joya que no debe dejarse pasar. Aquí la palabra mágica es «cooperación» y debemos utilizarla para todo. Incluso en situaciones en la que nuestro personaje debería poder hacer algo solo necesitamos la ayuda del otro y trabajar en equipo para cumplir las actividades más simples como abrir una simple puerta. Aún así este juego brilla cuando es necesario cooperar de una forma mucho más compleja. Un jugador debe distraer a un guardia o desarmar un sistema de seguridad sólo para que el otro jugador se pueda colar por detrás del guardia. Esto no solo es divertido sino que te obliga a coordinarte con tu compañero de juego y hace que gran parte del juego sea divertido por las charlas que se generan a su alrededor.

1522097138-1156505021

De la mano con estas mecánicas el juego tiene grandes joyitas como un momento en el que debemos coordinarnos para subir por un ducto de ventilación. Para lograrlo nuestros personajes deben subir exactamente a la misma vez y eso nos obligó a jugar afuera de la consola, coordinarnos y generó muchas situaciones graciosas y divertidas que pasan más allá del juego.

Este juego también incluye una serie de pequeños minijuegos que si bien no están conectados con la historia principal son igual de disfrutables. Por momentos nos llegamos a desconectar del mundo de la prisión y de la venganza para jugar una partida de tres en línea o de un juego parecido al PONG. Todo esto demuestra que A Way Out tiene pequeños secretos que una vez descubiertos hacen que el juego se disfrute aún más. Con esto también podemos incluir una serie de logros secretos que no están listados en la lista de logros principal. No quiero decir que son pero los invito a tocar todos los objetos con los que puedan interactuar y a explorar los mapas, sin duda se van a llevar alguna que otra sorpresa.

dbcc6c0c568e4357b403a93641c45965

A nivel gráfico quiero decir que es un juego que sacrifica un poco la parte gráfica por ser atractivo visualmente. Aquí nos tenemos gráficos hiperrealistas pero si tenemos un juego que hace todo lo posible para resultar hermoso en su propio estilo. Una de las estrategias que utilizan para lograr esto es el cambio entre las pantallas divididas, una vista desde arriba, pantallas completas que se alteran entre los dos personajes, en un momento el juego llega a tener una pantalla dividida en tres. Todo esto hace que sea un juego único visualmente y resulte de lo más divertido porque nunca se sabe cual es la perspectiva que nos va a tocar.

A Way Out explora el gameplay cooperativo hasta en los más simples detalles. Hay muchas veces en la historia que tenemos que decidir qué enfoque tomarán nuestros personajes y para que el juego avance nos tenemos que poner de acuerdo. Hay algunas situaciones en las que mi hermano y yo decidimos lo mismo sin consultarnos. Aún así esta mecánica te obliga a interactuar con la otra persona y a pensar ¿cuál es la mejor forma de solucionar este problema? Sobra decir que estas decisiones afectan la historia y creo que esta mecánica es hermosa para un juego de este tipo.

1522097137-4070240806

No quiero hacer spoilers pero tengo que decir que el final es increíble. Los últimos 10 o 15 minutos de juego son una experiencia inigualable y se disfrutan al máximo porque el juego mete cambios importantes en la historia y en la mecánica. Además, dependiendo de cómo se jueguen estos últimos 15 minutos el final del juego será radicalmente diferente y creo que es algo que todos deberíamos disfrutar.

A Way Out llega como un juego que viene a reivindicar el multijugador cooperativo. En la práctica esto es una parte importante pero tiene una historia tan compleja e interesante que se disfruta a pesar de no siempre estar cooperando por un mismo objetivo. Si tienen a alguien con quien jugar y quieren un juegazo para disfrutar de a dos esta es la mejor opción posible.

Opinión: 5/5

5 comentarios sobre “Reseña: A way out

Agrega el tuyo

  1. Había oído hablar sobre él y ,ahora que ha salido y todo el mundo dice cosas buenas, me está picando muy fuerte el gusanillo de jugarlo. A ver si encuentro a alguien con quien pasármelo, claro xD.
    He leído que sale a 25€, es cierto?

    Me gusta

  2. Otro más para la lista de futuras compras, más que nada por poder disfrutar de ese sistema cooperativo en «modo local´´ junto con otra persona sin tener que depender del online que tan poco me gusta….me estoy haciendo viejo xD.
    Gran reseña!!!
    Un saludo crack!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: