Grandes personajes femeninos

En el post de hoy quiero dedicarlo a hablar de las mujeres que hacen más interesantes nuestros videojuegos favoritos. En los últimos años los videojuegos se evolucionaron a pasos agigantados, lo que hace no muchos años eran simples pixeles que saltaban de una plataforma a la otra se convirtió en un tipo de entretenimiento que compite directamente contra el cine. Eso hizo que las historias y los personajes evolucionaran y con ello surgieron grandes personajes femeninos.

Para empezar este post no veo una mejor idea que darle un poquito de protagonismo a nuestras dos princesas favoritas. Peach y Zelda son dos íconos de los videojuegos  y probablemente los dos personajes femeninos más conocidos de la historia de los videojuegos. Lamentablemente sus orígenes no fueron tan alegres como me gustaría recordarlas. Ambas nacieron como personajes vacíos y dependientes del protagonista masculino de turno. Mario y Link deben salvarlas porque ellas no pueden defenderse solas eso hizo que desde el principio sean consideradas como “mujeres trofeo”.

zelda_and_peach_wallpaper_by_nazizombieskiller-d71mnkv

Por suerte Nintendo abrió los ojos al siglo XXI y se dió cuenta que hay muchas mujeres interesantes en los videojuegos y sus princesas podrían igual de interesantes. Peach dejó de ser un premio y pasó a tener personalidad, astucia y si la vemos en Super Mario Odyssey nos damos cuenta que dejó de ser “la chica indefensa” para pasar a ser un personaje con vida propia y protagonismo.

Por el otro lado Zelda se convirtió en la heredera de un poder enorme y en una de las mujeres más poderosas de Hyrule. En Breath of the Wild la podemos ver sacrificarse por su reino y enfrentarse sola a la calamidad y todo el poder de Ganon. Además Zelda no es la única mujer poderosa de este juego sino que está rodeada por mujeres independientes, poderosas y protagonistas de sus propias historias. Dos de las protectoras de Hyrule son mujeres y sus historias son excelentes. Si alguien jugó a Breath of the Wild y no se emocionó con la historia de Urbosa o de Mipha simplemente no tiene sentimientos. Ellas dos son dos de los mejores personajes femeninos que vi en años.

678973b865d7c7d5371a8388ac25fcd0

Como no solo se vive de Nintendo, quiero hablar un poco de otro de los personajes femeninos que simplemente me encanta. Desde hace muchos años soy fanático de la saga Tomb Raider. Lara Croft empezó su vida como un personaje que pocos podían ver como una mujer real. Es verdad, su aspecto era femenino pero no tenía una personalidad, un alma o algo que la hiciera un personaje interesante del cual hablar. Por suerte, desde que se reinició la historia de Tomb Raider podemos decir que Lara revivió y se volvió un personaje interesantísimo.

Aquí tenemos una Lara Croft que tiene que sufrir un naufragio. Su vida no solo se pone patas para arriba, sino que debe enfrentarse a un grupo criminal con infinidad de recursos como es Trinity. Creo que todos estos cambios hicieron que Lara se sienta como una mujer real y verla evolucionar a lo largo de los dos juegos es una experiencia simplemente hermosa.

Lara-Croft-With-A-Bow-Angry-Face-In-Tomb-Raider.jpg

En los últimos años tuvimos el surgimiento de la comunidad de juegos indie. Aquí no sólo tuvimos grandes historias sino que también tuvimos grandes personajes. Stardew Valley fue uno de los juegos sensación de los últimos años y con él podemos encontrar y conocer a grandes personajes femeninos. Es verdad, aquí cada personaje está creado en base a un estereotipo pero si miramos a las chicas no podemos evitar encontrar una coincidencia. Todas y cada una de ellas es genial a su estilo.

QSGvWZS.png

Haley empieza apareciendo como una persona egoísta a la que no le gusta el pueblo pero rápidamente la vemos evolucionar en una persona amable, honesta y bondadosa descubriendo su personalidad. Maru es una científica, es una de esas mujeres que no se rinden y que siempre quieren descubrir algo nuevo y soñar a lo grande. Abigail es una chica gamer que se siente sola en este pequeño pueblo, además es de esas personas que simplemente hacen que el mundo sea mejor. Leah es una artista, una de esas mujeres que dejan todo por las cosas que aman y que no temen arriesgarse a ser felices. Emily es simplemente rara pero en el buen sentido, a ella le gustan las piedras y las cosas místicas y eso hace que sea un personaje de lo más interesante. Por último Penny es mi personaje favorito. Ella es una lectora que vive soñando con un mundo mejor y con las aventuras de sus libros, además aprovecha sus tiempos libres para dar clase a los niños del pueblo y eso la hace un personaje genial.

Siento que todas las mujeres de este juego son excelentes y que Concerned Ape hizo un trabajo maravilloso a la hora de darles vida. Aquí tenemos mujeres reales con vidas reales. Aquí no hay superpoderes y la vida es simple. Creo que Stardew Valley nos muestra cómo las mujeres pueden ser geniales y en un mundo realista.

El último grupo de mujeres del que quiero hablar hoy es el perteneciente a los universos de Blizzard. Esta empresa se caracteriza por crear juegos con mucha historia y con personajes geniales. Muchos de estos personajes son mujeres y creo que es un buen momento para mencionar a varias de las más interesantes.

Diablo es la saga que menos conozco pero que aún así cuenta con grandes personajes femeninos. Auriel y Andariel son las únicas representantes femeninas de los arcángeles y los demonios respectivamente. Ambas son únicas y tienen la marca registrada de Blizzard para crear personajes femeninos de lo más interesantes.

diablo_3_cosplay___leah_by_soul007-d5ryung.jpg

De todas formas creo que si hay una mujer en toda la saga de Diablo que merece un reconocimiento especial es Leah. Ella no solo toma un rol extremadamente protagonista en Diablo III, sino que es uno de los personajes con una de las historias más elaboradas y complejas de la saga.

Si seguimos con sus juegos nos encontramos con Starcraft. Aquí tenemos una de las mujeres más fuertes de toda la galaxia. Sarah Kerrigan fue una de las mujeres más importantes de las tropas Terran. Lamentablemente su vida cambiará radicalmente cuando es capturada por los Zerg  y transformada en la nueva líder de esta raza de alienígenas en contra de su voluntad. A pesar de que eso podría haber quebrado a cualquier persona normal, Kerrigan logró salir adelante y convertirse en una de las mujeres más poderosas de la galaxia.

Además de nuestra querida Sarah podemos mencionar a la siempre genial Nova. Ella es una de las fantasmas más poderosas y uno de los miembros más importantes de la resistencia Terran. Si bien al principio Blizzard nos dió la desilusión de cancelar su juego (Starcraft: Ghost) si nos dejó usar a Nova en Starcraft II y en Heroes of the Storm y eso hizo que sea un personaje muy querido por todos nosotros. Por último tenemos a Selendis, una de las protoss más poderosas y segunda al mando en la Armada Dorada. Si bien este es un personaje relativamente nuevo es innegable que se ganó el corazón de muchos de los fanáticos de esta saga.

maxresdefault

El tercer juego de Blizzard que voy a nombrar es Warcraft y aquí tenemos personajes para hablar horas sin parar. Aún así quiero mencionar a algunas de las grandes mujeres que le dan vida al mundo de Warcraft. Para empezar creo que Tyrande es el ejemplo más claro de una mujer luchadora en este mundo. Ella pasó más de 10.000 años luchando contra los ejércitos infinitos de la Legión Ardiente, además tuvo que cargar con todo el peso de su propia civilización en sus hombros y no todo el mundo puede hacerlo por tanto tiempo.

Además tengo que mencionar a la actual Jefa de Guerra de la Horda. Sylvanas (y sus dos hermanas) fueron tres de las elfas más poderosas y respetadas en la ciudad de Lunargenta. A ninguna de las tres les costó mucho llegar a los altos mandos de los forestales de élficos. Aún así creo que la historia de Sylvanas es particularmente impresionante por el hecho de haber muerto tantas veces como lo hizo. Estamos hablando de una mujer que fue torturada, quebrada, destrozada y separada de su alma. Aún así siempre se las arregló para seguir adelante y para ser un ejemplo para los suyos. Si eso no es un ejemplo de superación no se me ocurre ninguno.

bdb7a16cb09137e8caf98ed3beffa43c.jpg

Si bien podría seguir por horas hablando de Warcraft creo que tengo que mencionar el juego más nuevo de Blizzard. Overwatch cuenta con 27 personajes de todos los colores, tamaños, personalidades e historias. De esos 27 personajes tenemos 13 mujeres impresionantes con historias admirables y creo que eso es lo que las hace increíbles. Tracer es una mujer que se supera a cada segundo, que siempre encuentra una salida a la adversidades y que a pesar de tener que sufrir un horrible accidente siempre logró superarse y dedicar su vida para hacer de el mundo algo mejor.

1 hw0PnNsEIWwzjt7nRLgxHw.png

El segundo personaje de Overwatch del que quiero hablar no es una heroína jugable pero si es igual de interesante. Efi Oladele es una niña que vive en la ciudad africana de Numbani. Cuando el villano Doomfist ataca la ciudad ella decide reunir piezas de diferentes omnicos para crear a una heroína que vele por las personas de la ciudad. Esta es la historia de Orisa y la verdad que es una historia de lo más inspiradora. Aquí tenemos alguien que ve un problema y se esfuerza por hacer del mundo en el que vive un lugar mucho mejor y más justo para todos.

Estos son solo algunos de los personajes femeninos que hacen geniales a los videojuegos. Aquí no importa si son personajes nuevos o antiguos. Todos en mayor o menor medida hacen que las historias de nuestros juegos sean mejores. Necesitamos más mujeres geniales y admirables en el mundo real y en el mundo virtual. Por suerte muchos de los juegos actuales nos muestran mujeres geniales y esto es solo el principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s