Mujeres en el desarrollo de videojuegos

Hoy es 8 de Marzo y es el día internacional de la mujer. Los días como hoy son días en los que todos debemos parar, pensar e intentar pensar desde nuestro lugar ¿que estamos haciendo para que nuestra sociedad sea más justa para hombres y mujeres? En este primer post de la iniciativa #Mujeres2018 voy a hablar de algunas mujeres que se destacaron en el mundo del desarrollo de videojuegos. Desde siempre se considera a este negocio como algo exclusivamente masculino y esto no es así. Hay muchas mujeres que se parten el lomo trabajando día a día para que todos nosotros podamos disfrutar sus videojuegos. Hoy hablaré de algunas de ellas.

1432668816380406.png.jpg

Dona Bailey

Dona Bailey empezó como una joven programadora que empezó a trabajar para Atari en 1980. Su principal interés en los videojuegos llegó gracias al Space Invaders y desde ese momento decidió que quería desarrollar videojuegos como una opción profesional. Al empezar a trabajar en la empresa era la única mujer en la división pero rápidamente se destacó como una de las líderes y de las más innovadoras.

Además de ser la primer programadora de una empresa tan importante para la historia de los videojuegos como fue Atari, Dona fue la creadora de Centipede. Ella cuenta que en la época que empezó a trabajar en el juego había una libreta con 30 ideas de posibles juegos. La idea que le resultó menos violenta y más educativa fue Centipede y decidió enfocar su trabajo en esa dirección.

Dona fue una pionera y como toda pionera quizás su camino fue más difícil que para el resto. Desde el fondo de mi alma me encantaría decirles que Dona siguió trabajando en este mundo y creando grandes juegos. Lamentablemente su carrera en esta industria terminó al poco tiempo de empezar.

 

maxresdefault

Manami Matsumae

Los videojuegos son la mezcla de muchas disciplinas diferentes. Narración, arte, programación, etc. Una de estas disciplinas es la música y es aquí donde Manami hizo historia. Generalmente los músicos deciden tener carreras alejadas del mundo de los videojuegos. Dirigir orquestas, lanzar discos, componer para películas u otro tipo de medios audiovisuales son las cosas más comunes. Manami por su parte decidió tomar un camino poco ortodoxo y se volvió una de las primeras compositoras femeninas en el mundo de los videojuegos.

Manami empezó a trabajar para Capcom a fines de los 80 y fue allí donde encontró su primer proyecto importante. Fue en esta empresa que saltó a la fama por ser la compositora principal del Megaman original. Unos años después volvió a la saga del robot azul para componer la música de la secuela del juego original. Lamentablemente dedicó su talento a pequeños juegos de Gameboy y pasó un poco desapercibida por muchos años.

Sorprendentemente, las cosas cambiaron cuando en el año 2010 volvió a la saga que le dió fama para componer las notas de Megaman 10. Unos años después tomó el mando de los sonidos de Shovel Knight y del triste fracaso de Mighty Number 9. La buena noticia es que Manami sigue trabajando en el mundo de los videojuegos y su próximo proyecto es Red Ash: The Indelible Legend, un juego que recuerda mucho a Megaman Legends.

jennifer

Jennifer Hale

La comandante Shepard, Samus Aran, Rosalind Lutece, Naomi Hunter o Tanya de Mortal Kombat. Si hay dos palabras que me vienen a la mente al escuchar sus nombres, esas palabras son «mujeres fuertes» y sin duda están interpretadas por una gran mujer como es Jennifer Hale.

Su primer trabajo fue para la serie animada «¿Donde está Carmen Sandiego?» interpretando el papel de Ivy. Si bien su rol es el de actriz de voz y eso la hizo viajar por muchas películas, series y videojuegos hoy quiero reconocer su trabajo en la industria que nos ocupa el día de hoy.

Sin las actrices de voz, los grandes personajes femeninos que mencioné no serían más que un cascarón animado y sin vida que no nos emocionaron como lo hacen. La versión femenina de Shepard se volvió tan popular que incluso muchos la consideran la versión canónica del personaje y creo que eso es gracias al trabajo de una actriz de voz excelente como es Hale.

Jennifer Hale pasó por muchos papeles y a cada uno le entrega vida y protagonismo. Estamos hablando de una actriz que está en operación desde el año 1994 y que con su voz dio personalidad a muchas X-Men (¿X-Women?), muchas princesas Disney, nuestras dos capitanas intergalácticas favoritas y un sin fin de grandes personajes.

 

UCSC_Robin_Hunicke_Art.jpg

Robin Hunicke

Hunicke no solo es una ingeniera talentosa, sino que también cuenta con un postgrado en inteligencia artificial y usa todos sus conocimientos para desarrollar grandes juegos que todo el mundo puede disfrutar.

Su carrera empezó en EA, más puntualmente en Maxis, donde trabajó en el SIMS 2. Robin es de las pocas personas que tienen su primer trabajo en una industria en un juego que ya es exitoso y que planea su secuela. Fue aquí donde adquirió muchos conocimientos sobre la industria de los videojuegos y descubrió su pasión por liderar proyectos.

Unos cuantos años después, decidió empezar a trabajar como manager en Thatgamecompany donde desarrollará uno de los juegos indie más exitosos de los últimos tiempos. Journey será el proyecto que la catapultará a la gloria y a volverse una de las mujeres más influyentes de la industria.

Además de su trabajo como desarrolladora aportó mucho a este mundo desde otras ópticas. Ella es una de los miembros fundadores de la International Game Developers Association y una de las oradoras más importantes en sus congresos. Todo esto hace que no solo sea una excelente desarrolladora sino una de las mujeres más influyentes en el mundo tecnológico.

xcom-alyssa-finley

Alyssa Finley

Cuando en tu currículum aparecen juegos como XCOM Declassified o la saga Bioshock podemos decir sin lugar a dudas que tenemos a una mujer que hizo las cosas bien en el mundo de los videojuegos.  Ahora, si a eso le agregamos el pequeño detalle de que es la directora creativa de Telltale Games no podemos hacer otra cosa que aplaudirle por el maravilloso trabajo que hizo en los últimos años.

Uno de los primeros trabajos que tuvo Finley fue como líder de proyecto y principal programadora de Bioshock. Una de las cosas que más llaman la atención en este juego es como Rapture parece una ciudad viva y real. Alyssa Finley es una de las mujeres responsables de lograr esta hazaña.

Si bien su carrera en 2K Games continuó por muchos años es innegable reconocer sus trabajos más recientes. Mucha gente suele hablar de las aventuras gráficas como un género muerto y abandonado. Si hay una empresa que logró levantar este género y darle vida fue Telltale. Hoy en día Alyssa es la directora creativa de esta empresa y podemos decir con total propiedad que sus juegos son excelentes en todos los aspectos. Sin duda una de las mujeres más interesantes para seguir en los próximos años.

 

landscape-1459262937-showbiz-rhianna-pratchett

Rhianna Pratchett

Para terminar este post quiero hablar de una mujer que nos permitió volver a soñar sobre grandes personajes femeninos con sus historias y que reinventó una leyenda del mundo gamer. Rhianna empezó desde muy joven como periodista de videojuegos. Fue en el año 2004 cuando dejó de escribir sobre los juegos de otros para crear los suyos.

Su primer juego fue Beyond Divinity, un juego de rol sobre fantasía medieval. Creo que estos son los juegos más difíciles para iniciarse como escritor y Rhianna lo hizo con un éxito tremendo. Este trabajo no solo fue un éxito sino que le abrió las puertas a proyectos más grandes como Bioshock Infinite, Mirror’s Edge o el reboot de la saga Tomb Raider. Es en estos juegos donde vemos la marca registrada de Pratchett: «personajes femeninos fuertes con historias interesantes.

Creo que Rhianna es una mujer que nos va a seguir emocionando y contando historias increíbles. Siento que tomó un reto enorme al decidir darle nueva vida a un ícono del mundo gamer como es Lara Croft y esto es un logro del que no cualquiera puede presumir. Actualmente Rhianna se encuentra trabajando en la tercer entrega de esta nueva Tomb Raider así que no puedo esperar a ver con que nos sorprende ahora.

 


Para terminar quiero recordarles que hay cientos de mujeres trabajando día a día para darnos excelentes juegos y diversión. Creo que el trabajo de todas debe verse reflejado y que merecen el mismo reconocimiento que los desarrolladores masculinos. Por último creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a estas mujeres es jugar sus juegos, ver su trabajo y agradecerles por las horas que dedicaron para que nosotros podamos divertirnos con sus videojuegos.

13 respuestas a “Mujeres en el desarrollo de videojuegos

Add yours

  1. Interesante artículo sobre las grandes mujeres que han contribuido de manera notoria al mundo de los videojuegos, además de que demuestra que esta industria es para todos y quita esa errónea imagen generalizada de que es una industria puramente masculina.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Gendo!!
      Detrás de un mando todos somos iguales y creo que es hora de derribar algunos prejuicios que se tiene sobre nuestra comunidad.
      Un abrazo grande y muchas gracias por el comentario!!

      Me gusta

    1. Muchas gracias Ailen!
      Parte de lo que quería hacer con estos posts era darles visibilidad. Mucha gente conoce sus obras pero no sabe que fueron hechas por mujeres, hoy quería subir el telón y mostrar a las personas detrás de estos geniales juegos.
      Muchas gracias por el comentario!!

      Me gusta

    1. No se si hereditario o crecer en un hogar donde se respiraba la magia de Mundodisco. Ella es una de las mujeres más reconocidas en el mundo de los videojuegos, lo que es una lastima es que no se la conozca mucho fuera de los círculos gamers.
      Un abrazo grande y muchas gracias por el comentario!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! llego tarde a comentar pero he acompañado todas tus entradas y soy testigo de su repercusión, de lo que me alegro muchísimo.
    Confieso que tu blog me sirve para «desasnarme» en estas cuestiones de las que no conozco casi nada.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  3. Me gustó el artículo pero me hubiera gustado más si agregabas a Jaqueline Geller, aunque bueno, yo lo digo porque me gustan los juegos competitivos. Aún así, me alegro que se vea a más mujeres en una industria porque nos hace falta una bocana de aire fresco.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario!
      Me alegro mucho que te haya gustado. Este post lo enfoque un poco mas en programadoras y por eso quedaron muchas afuera. Son miles las mujeres que trabajan en esta industria y quería aportar un granito de arena a visibilizarlas un poquito mas.
      Si te gustan los juegos competitivos te recomiendo seguir mirando el blog. También hice un post sobre mujeres en E-Sports que seguramente te guste.
      Un abrazo y nos leemos!!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑