Iniciativa: Mujeres 2018

Bienvenidos al primero de una serie de posts encadenados para celebrar el mes de Marzo. Mujeres 2018 es una iniciativa creada por Laura del blog Palabras ajenas que busca dar visibilidad a diferentes mujeres en diferentes ámbitos. Como el grupo del que surgió la iniciativa se compone de bloggers literarios, yo decidí que en mi blog iba a tener un enfoque diferente y ese sería sobre los videojuegos.

Antes de empezar a hablar de las mujeres tengo que empezar a hablar de la comunidad gamer como un todo. Desde el principio los videojuegos fueron percibidos como algo netamente masculino. Aquí tenemos juegos como Super Mario Bros o The Legend of Zelda en los cuales la mujer es un ser indefenso que debe ser rescatado por el héroe de turno. Además, muchos videojuegos utilizaban propagandas totalmente machistas y generando la idea que la única forma de vender un videojuego era poner una mujer semidesnuda en la tapa de una revista.

robin_hunicke-1.jpg
Robin Hunicke productora de Journey.

Hoy en día corrió mucha agua por debajo de este puente y las cosas fueron cambiando. Las princesas Zelda y Peach dejaron de ser unos seres indefensos y pasaron a tener más protagonismo. Juegos como Life is Strange, Horizon Zero Dawn o The Last of Us nos dejaron grandes personajes femeninos y cada día son más los juegos en los que podemos elegir el sexo de nuestro personaje para que todos podamos sentirnos identificados a la hora de jugarlos. Creo también que es una época interesante para la diversidad en los videojuegos. Hay juegos que hace años era impensable que tuvieran protagonistas femeninos y creo que el ejemplo más claro es el FIFA 18. Si, el simulador de fútbol de EA agregó una nueva opción y es jugar al fútbol femenino y creo que eso es algo brillante. Hay millones de mujeres futboleras en el mundo y creo que este movimiento logró hacer que la gente vuelva a hablar de esta saga de juegos como algo bueno.

 

E3-Gender-1.png
Juegos anunciados en la E3 categorizados por el género de sus protagonistas.

Otra de las cosas que llamó la atención es que el año pasado tuvimos una E3 donde las mujeres fueron las principales protagonistas. Uno de los juegos que más dió para hablar en los últimos tiempos (aunque lamentablemente por las razones equivocadas) fue Star Wars Battlefront II. Aquí tendremos una protagonista femenina en un universo que lamentablemente nunca fue muy diverso. The Last of Us II, Life is Strange: Before the Storm o Uncharted: The lost legacy hicieron pusieron a las mujeres bajo el foco y nos dieron unos trailers impresionantes.

Además de esta tendencia a crear más protagonistas femeninas, los videojuegos están empezando a darnos la opción de darnos a elegir cuál es nuestro sexo y jugar con un personaje de nuestra elección. Creo que eso es un avance importante y que hace que todos y todas podamos sentirnos identificados a la hora de disfrutar de un videojuego. Esto no es un comentario trivial porque si vemos varias encuestas de los últimos años las mujeres representan el 50% del público de videojuegos. Aquí no estamos frente a un hobbie de hombres o de mujeres, estamos ante un hobbie para todo el mundo y nadie debería sentirse excluido de lo que le gusta hacer.

chloe-nadine-uncharted-lost-legacy.jpg

Otro dato interesante es la cantidad de mujeres que deciden participar del desarrollo de videojuegos. Aquí las estadísticas no son tan parejas pero sí podemos nombrar a muchas mujeres que desde el principio crearon juegos para que todos podamos disfrutarlos. Centipede, Journey o Gone Home son algunos ejemplos de grandes juegos creados por mujeres. En esta serie de posts también voy a dedicar unas cuantas palabras a las mujeres que se rompieron el lomo trabajando para que hoy podamos disfrutar sus juegos.

Por último existe el mito urbano que dice que las mujeres juegan mal o no se interesan por los videojuegos. Creo que en pleno año 2018 podemos abrir los ojos y chocarnos contra la realidad de que varias campeonas de primer nivel en E-Sports son mujeres. Sin ir más lejos, Starcraft y Pokémon cuentan con campeonas de categoría mundial que no solo ganaron a sus rivales, sino que también destronaron a los favoritos. Creo que esto merece un post aparte y una explicación más detallada de estas hazañas pero quiero dejarlo claro desde el post 0. Las mujeres no juegan peor que nosotros, ya son varios los que fueron aplastados por grandes jugadoras y lo seguirán siendo por lo que no se preocupen ya llegará una chica a borrarles esa sonrisa del rostro.

s7foqapii9w1qmeujwyi.jpg
Scarlett una de las mejores jugadoras de Starcraft II a nivel mundial.

Por último quiero dedicar varios posts a las mujeres que disfrutan los videojuegos y sacan horas de sus vidas para traernos excelente contenido gamer. Youtubers, streamers, bloggers, podcasters, etc. La comunidad gamer vive gracias a los foros y a las personas que realizan contenido interesante y de calidad. Muchas de estas personas son mujeres y creo que merecen que en su mes les demos las gracias por el excelente trabajo que realizan día a día.

Sin más que agregar solo quiero agradecer a Laura por esta iniciativa y a partir de mañana empezaré a publicar una serie de siete posts que busca desmentir mitos, aplaudir y reconocer a las mujeres del mundo gamer.

Además, quiero recordarles que no soy el único que está escribiendo en esta iniciativa. Es por esto que les dejo una lista de grandes blog para visitar y conocer a otras grandes mujeres de otros ámbitos.

Blogs participantes:

Palabras ajenas
La biblioteca de Hermione
Refugio de dragón de tierra
Lectora 84
Un café y te cuento
Lectores del Uruguay
Cueva de terciopelo
What a life
Dulces lectores
Banana books
Leer por puro vicio
Lecturas de Annie
peek a book
Princess Romi G
Lector de mil historias
Potter books Coffe
Zona excentrica

 

 

6 respuestas a “Iniciativa: Mujeres 2018

Add yours

  1. Me levanto y te aplaudo muy fuerte!! me ha encantado este post, como tu dices los videojuegos no tienen género y cada vez son más los personajes femeninos que son de admirar, incluso es genial ver como otros evolucionan con el tiempo, la época de las mujeres indefensas se acabó por fin hay juegos en los que hombres y mujeres son iguales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Umi!!
      No te haces idea de lo que me emocionó tu comentario. Detrás de un mando todos y todas somos iguales y creo que es hora de que la comunidad gamer se de cuenta de esto.
      Las mujeres son geniales y las necesitamos con fuerza también en el mundo de los videojuegos!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑