Reseña: Black Panther

Dirección:
Ryan Coogle.
Duración: 2hs y 15 min.
Elenco: Chadwick Boseman, Michael B Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira y Martin Freeman
Genero: Películas de superheroes.
Estreno: 15 de Febrero de 2018.
Sinopsis: “Tras los acontecimientos de ‘Capitán América: Civil War’, T’Challa, el Rey de Wakanda, regresa a la nación africana que es su hogar. Un país plagado de recursos y con una tecnología avanzada en el que tendrá que servir como nuevo líder del país. Sin embargo, T’Challa pronto descubre que va a ser desafiado en el trono por distintas facciones dentro de su propio país. Cuando dos enemigos conspiran para destruir Wakanda, el héroe conocido como Black Panther se unirá al agente de la C.I.A. Everett K. Ross y algunos miembros de los Dora Milaje, fuerzas especiales de Wakanda, con el propósito de que el país no se vea arrastrado a una guerra mundial.”

Antes de Infinity War nos quedaba una última cita con el universo cinematográfico de Marvel y el día de ayer tuve el placer de poder disfrutar de este película. Con esto quiero hacer una pequeña advertencia para quienes esperen un preámbulo de Infinity War. Esta película no tiene nada que ver con amenazas cósmicas y nada por el estilo. No es que quiera pincharles el globo pero tampoco les recomiendo ir con esperanzas de ver algo de esto porque no lo van a encontrar.

Ahora ¿de que traba Black Panther? Lo primero que llama la atención de esta película es su lugar en el orden cronológico. Aquí estamos dos semanas después de Civil War lo que la posicionaría como una película anterior a Spiderman: Homecoming. Esta película trata de las consecuencias de Civil War para T’Challa y como va a enfrentarse a su nuevo rol de Rey de Wakanda.

black-panther-movie-10

Al empezar la película tenemos una animación hermosa que nos cuenta la historia de Wakanda. Este país se fundó por cinco tribus que lucharon por su control. Las guerras fueron sangrientas hasta que un hombre decidió utilizar un flor extremadamente poderosa para conseguir los poderes de la pantera negra. Con estos poderes logró ponerle fin a la guerra y unificar a 4 de las cinco tribus. La quina, decidió irse a vivir en las montañas porque se negaba a ser dominada por el nuevo rey. Aquí aprendimos que la ciudad está construida sobre una montaña repleta de vibranium y es gracias a este poderoso metal que lograron desarrollar tecnología increíble. Al ver que el resto del mundo era violento y peligroso. La gente de Wakanda decidió aislarse y esconderse para el resto del mundo. Esta primer escena es hermosa y es un joven T’Chaka que le explica a su hijo la vida en su país.

Los primeros minutos de la película son bastante interesantes porque por un lado podemos ver los primeros pasos de T’Challa para convertirse en rey y las diferentes tradiciones que tienen en su país. De estas escenas quiero aprovechar para recalcar la música, los colores, los bailes. Lamentablemente no tengo mucho conocimiento de muchos rituales en la cultura africana pero estas fueron escenas hermosas. Siento que los creadores de esta película decidieron informarse muy bien de diferentes ritos reales y más tarde intentaron crear algo original pero con respeto al material original. Todo esto hace que sean escenas con un gusto muy africano y con un ambiente muy diferente al que estamos acostumbrados en las películas de superhéroes.

black-panther-movie-7

Las otras escenas que se superponen con las que ya vimos si son un territorio conocido. Mientras nuestro protagonista se enfrenta a los diferentes rituales necesarios para conseguir el manto de rey, empezamos a conocer algunos flashbacks y la historia de quien será el villano de esta película. No quiero detallar mucho de lo que vemos aquí porque tendría que entrar en spoilers abismales y no quiero hacerlo. Lo que sí puedo decirles es que Erik Killmonger es un villano sumamente interesante. A pesar de que no estoy de acuerdo con su forma de pensar, él tiene un objetivo y una serie de ideas que nacen de la vida que tuvo. Siento que muchas veces los villanos de los cómics (y de sus adaptaciones) no logran parecer seres humanos reales. En este caso no solo me resulta realista sino que me parece una forma de pensar sumamente sincera y compleja.

Cualquiera que haya visto los trailers se estará preguntando. ¿Que pinta Andy Serkis en todo esto? Como recordarán, su personaje aparece en Age of Ultron donde tiene un barco repleto de vibranium. Este metal no solo fue robado de Wakanda sino que el hombre tuvo que asesinar a cientos de personas para escapar. Es por eso que es un buscado por la justicia del país africano y por el mismísimo T’Challa. Además puedo decir que este argumento es lo que hace aparecer nuevamente al personaje de Martin Freeman. Por suerte para todos nosotros, Freeman si tiene un poco más de importancia en esta película y podemos disfrutarlo mucho más que con Civil War donde pasó un poco desapercibido.

black-panther-movie-25

Es en este punto donde tengo que dejar de narrar la película porque es cuando empiezan los spoilers fuertes. Es por eso que de lo próximo que quiero hablar es de la música. Aquí no solo tenemos una fuerte presencia del tambor y de diferentes ritmos africanos. Tengo que reconocer que cuando escucho un tambor mi mente viaja al carnaval uruguayo y no puedo evitar asociarlo con esta música. Se que es un lugar raro para hacer esta conexión pero tengo que confesar que esta película me ayudó a unir la música africana y la uruguaya con sus diferentes sonidos. Antes que nadie ponga el grito en el cielo, se que las formas de tocar el tambor y los tipos de tambor son diferentes pero no puedo evitar hacer la conexión a nivel inconsciente. Además quiero ponerle un punto al equipo encargado de la música por elegir canciones que sean bien africanas o de artistas negros. Esta es una película donde se pone sobre la mesa la discriminación racial y creo que el hecho de darle un papel protagónico a su música es algo importantísimo.

Los efectos especiales de esta película también son increíbles. Wakanda luce como tiene que lucir. Esta es una ciudad del futuro emplazada en el medio de África y realmente se siente de esa forma. Desde las vestimentas hasta las decoraciones en los edificios se sienten como la mezcla perfecta entre el futurismo y la cultura africana. El problema a nivel de efectos es que por momentos las cosas terminaron muy cargadas de CGI y se veían un poco extrañas. En especial los diferentes animales hechos con esta técnica. En algunos momentos se veían realistas y en otros parecían estar hechos de cartón y eso generó una reacción de lo más extraña en mi. Aún así reconozco que la idea era hacer lucir a Wakanda como una ciudad impresionante y lo lograron.

black-panther-movie-14

Sobre las escenas de acción no tengo reparos. Todas las tomas de Black Panther son impresionantes, las mujeres guerreras  del Dora Milaje lucen impresionantes y peligrosas y las peleas entre T’Challa y Killmonger transmiten un nivel increíble de acción. Donde realmente tengo problemas es con Okoye y la tribu de la frontera. Estos hombres debían lucir como grandes guerreros y protectores de Wakanda. Lamentablemente al verlos en acción sus movimientos me resultaron bastante patéticos y muy lejos del sentimiento que me dejó el resto de la película en cuanto a acción.

Antes de terminar quiero decir que esta es una película sumamente importante para los tiempos que estamos viviendo. En Estados Unido siempre existieron grupos de odio contra las personas de color y lamentablemente hoy en día estos grupos están volviendo a tener poder. Creo que estas películas son importantes para todos porque nos enseñan que podemos ser algo más, que podemos ser mejores y a tener esperanza en el futuro. Creo que si yo pude crecer viendo a Peter Parker, esta película le da a miles de niños negros la oportunidad de tener un ejemplo y de disfrutar de una gran película con un mensaje aún mejor.

Black Panther es una muy buena película que hace algo muy difícil. En una época en la que estamos todos hypeados por Infinity War logra brillar por luz propia y sin tirar guiños e indirectas a la gran superproducción que todos estamos esperando. Sin duda esta es una gran forma de ver al personaje en toda su gloria y de prepararnos para lo que está por venir.

Opinión: 4/5.