Review: Emily is away too

maxresdefaultTítulo: Emily is away too.
Desarrollador: Kyle Seelevy.
Fecha de lanzamiento: 26 de Mayo de 2017.
Género: Novela visual.
Plataformas: PC.
Duración: 2 hs.
Sinopsis: “Emily is Away Too es el sucesor espiritual del aclamado juego original. Mensajea a Emily y Evelyn mientras determinas el futuro de tu último año. Extiende la historia más allá de la ventana de chat con link de Youtube, perfiles de Facebook y transferencias de archivos. Y lo más importante, cambia el color de la letra a verde flúor para que todos vean que eres el chico más cool de la escuela.”

Hacía un tiempo que no reseñaba un videojuego en el blog y quería volver con un juego indie. Mis últimas reseñas fueron de juegos creados por estudios importantes por lo que quería dedicarle unas palabras a un pequeño juego que salió el año pasado. Emily is away too es una novela visual bastante diferente de otras de este género. Aquí interactuamos con dos chicas por nuestra sala de chat y empezaremos a tener una relación con ellas. Mientras tanto nuestro personaje está en su último año de secundaria y trataremos los típicos temas de esta época de la vida. El baile de fin de año, las relaciones de parejas y las cosas típicas de las películas de adolescentes americanas estarán presentes en este juego.

Como decía en la introducción. Aquí tendremos que hablar con dos chicas muy diferentes. Emily es una joven que le gustan las películas de aventuras, la música alternativa, los RPG y quiere irse a una universidad muy lejana. Por el otro lado Evelyn ama las películas de terror, la música punk, los juegos de terror y quiere conseguir espacio en una universidad local del pueblo. Obviamente los personajes son mucho más complejos que esto pero no quiero hacer mucho spoiler porque obviamente parte de la diversión es descubrir esto mientras se está jugando.

20180129215610_1

La mecánica del juego es simplemente excelente. Aquí tendremos que elegir entre 3 opciones de respuesta. De todas formas tenemos la opción de “escribir” por nosotros mismos al golpear las teclas o simplemente elegir la respuesta y que esta se escriba sola. Personalmente preferí la opción de “escribir” las respuestas por mi mismo ya que esto le daría mayor realismo y se sentiría algo más parecido a un juego de realidad aumentada que de una novela gráfica. Creo que todo esto hace que el juego se sienta más real y más complejo que lo que realmente es, de todas formas ya me meteré a hablar un poco de los sentimientos que genera Emilly is away too porque son muchos.

Además de la mecánica del chat. Este juego incluye un par de opciones más como enviarnos documentos, fotos o ver links a facebook, chat blogs o youtube. Estos links se abrirán en nuestro explorador web y esto me parece simplemente genial. Este juego trata de simular a la perfección la funcionalidad de un programa como el querido MSN y les juro a los que tuvieron el placer de tener una adolescencia con este programa que es muy fiel. Siento que todo estos agregados no cambian mucho porque la historia se forma solo utilizando los chats. De todas formas son un agregado hermoso que aumenta la inmersión.

Mientras jugaba a este juego tengo que reconocer que me sentí atraído a mi adolescencia. Al igual que el protagonista de esta novela visual, yo pasé mucho tiempo a fines de la década del 2000 chateando en programas como el MSN y este juego emula a la perfección esa sensación. Aquí no tenemos cosas que nos distraigan de la conversación, solo tenemos un chat y una conversación interesante que te mantendrá atrapado a la historia hasta el último segundo.

20180129213932_1

A nivel gráfico el juego no es ninguna maravilla pero logra un par de cosas increíbles. Utilizando un estilo pixel art nos muestra como serían páginas como youtube, facebook o el mismo MSN. Todo esto hace que el juego se sienta bastante familiar y nos traiga una sensación hermosa de nostalgia a la hora de disfrutar la sesión de juego.

A nivel de sentimientos quiero decir que este es un juego que me trajo demasiados recuerdos. No solo viví en una época en la que las aplicaciones de chat eran excelentes sino que todo el mundo solía usarlas para charlar. Creo que fue una época especial en la que al no tener celulares tan potentes disfrutamos de otras formas la simpleza de una sala de chat y este juego sabe como revivir esa nostalgia.

En cuanto a mi partida no quiero adelantarles mucho porque eso sería hacer spoilers. Lo que sí puedo decirles es que este juego tiene muchos finales y cada una de nuestras decisiones y respuestas cuenta hacia el final. En mi caso cometí un pequeño error (a conciencia) y eso hizo que al final tuviera uno de los finales tristes. Lo malo es que el juego decide estos finales por decisiones muy especificas y a pesar de que intenté arreglarlo y llegar a un final feliz no pude hacer nada para cambiar el final. Siento que quizás el juego debería tomar en cuenta más de una decisión para saber que final darnos y no por una respuesta mal decidir el final triste. De todas formas siento que el final estuvo bien y era lógico en base a lo que pasó en la historia.

Screenshot-2018-1-30 Facenook Emily's Profile

Emily is away too es un juegazo excelente con el que todos podemos sentirnos identificados. Sinceramente no esperaba que este juego me resultara tan emocionante y bien elaborado pero me sorprendí a mi mismo llorando cuando vi que iba a tener el final triste. Seguramente lo vuelva a jugar intentando conseguir un final feliz porque no es un juego tan largo. Creo que todos deberían darle una oportunidad a este juego, en especial quienes vivieron su adolescencia en a fines de la década del 2000 ya que este juego ambientado en 2007 es excelente para todos nosotros.

Opinión: 5/5

w