Lo mejor del 2017

Ya estamos llegando al fin del 2017 y esta es la época del año en la que la gente empieza a mirar para atrás y a pensar en las cosas que vivimos este año. Hoy quiero tomarme un tiempo para hablarles de que es lo que disfrute más este año. Quiero tener en cuenta que este top 5 es en base a mi opinión personal, sobre cosas que yo usé este año (no necesariamente tienen que haberse estrenado en el 2017) y quiero dividirlo en categorías para que sea interesante para todos los lectores del blog.

Libros.

93954115) Quidditch a través de los tiempos – J. K. Rowling.

Este libro me encantó por la capacidad de Rowling para meternos en el universo de Harry Potter con un libro de “no ficción” pero que a la vez es de ficción. Creo que la historia del Quidditch es interesante y puede ser una lectura muy divertida para todos los que amamos el mundo mágico de Harry Potter.

De todas formas creo que es un libro simple y que si no tuviéramos tanto amor por este universo no sería un libro que entre en esta lista. Es por eso que le doy el puesto 5.

4) Mitología nordica – Neil Gaiman.

34097209

Si tengo que describir este libro en una palabra diría “amor”. Creo que Gaiman demuestra mucho amor por los mitos nórdicos y por los diferentes dioses y gigantes que pueblan estas historias. Este autor no solo se caracteriza por ser un excelente autor, sino que también incursionó en los cómics y si vemos sus historias de Thor son geniales. Mitología nórdica es uno de esos libros que salieron a principio del año y que mucha gente se olvidó a esta altura pero creo que hizo mérito más que suficiente como para llegar al top 5.

Ya lo dije en su review y lo vuelvo a decir aquí. Si les gustan la mitología, esta es una lectura obligada. Es una excelente forma de conocer las historias de los vikingos y un poco más de una mitología que no solemos conocer tan a fondo.

3) Las cosas que perdimos en el fuego – Mariana Enriquez.

28787166Este libro me lo regaló mi novia para nuestro aniversario y fue una interesante sorpresa. Mariana Enriquez tiene una capacidad excelente para crear historias de terror en ambientes urbanos que la mayoría de los autores carecen. Sus personajes son diversos, creativos y lo más importante realistas. Es por esto que cuando se leen sus cuentos te da la impresión de que es algo que puede llegar a pasarle a uno y eso aumenta aún más el terror que generan sus historias.

Además este libro incluye un retelling de La sombra sobre Innsmouth ambientada en una villa bonaerense que es simplemente genial. Por eso y por las sensaciones que me dejó esta lectura Mariana Enriquez se merece el 3er puesto en mis lecturas del 2017.

2) Salvaje – Cheryl Strayed.

17660347El año pasado leí “Hacia rutas salvajes” y quedé enamorado de las historias reales sobre viajes en la naturaleza. Desde muy chico amo los parques salvajes que se extienden por cientos de kilómetros y mantienen animales salvajes y naturaleza en estado puro. Quizás el hecho de ser Uruguayo y que nuestra naturaleza sea en un 90% campos de cultivo o pastoreo hace que me enamore de los parques con selva, montañas y caminos kilométricos. Además quise cambiar un poco mi estilo de lectura y ponerme a leer memorias de personas interesantes y Cheryl es una mujer de lo más interesante.

Este libro me llegó al alma e hizo que genere una profunda admiración por las personas que se animan a hacer este viaje a pie y solas. Estamos Unidos es un país enorme y caminar desde México hasta Canadá no es moco de pavo. Charyl lo hizo y nos dejó este libro para que conozcamos su aventura.

1) Psicosis – Robert Bloch.

Bibliot.terror.1Seguramente este top 5 sea un poco raro puesto que mi lectura actual tiene suficientes méritos como para colarse en los primeros puestos. De todas formas creo que Psicosis tiene todo para ser mi lectura del año. En el 2017 hubieron pocos libro que me atraparon como este y es una lectura que me tomó solo 1 día. Si yo leo un libro tan rápido es porque me quedé totalmente enamorado de los personajes y de la historia. Bloch tiene una capacidad enorme de darnos toda la información que necesitamos pero a la vez sorprendernos a cada paso.

Psicosis es una de las películas más importantes de la historia y quizás por eso muchos no le den importancia al libro. Desde ya les adelanto que el libro tiene el mismo mérito. Esto es una obra de arte excelente y si les gustan las historias de asesinos tienen que darle una oportunidad.

Videojuegos.

5) Beyond Eyes.

beyond-eyes-32873

Lo dije en su review y lo vuelvo a decir. Beyond Eyes es un juego hermoso, con un mensaje super importante pero que a la vez se vuelve un poco tedioso. Creo que esto no es malo de por sí porque esto nos ayuda a comprender un poco mejor la vida de las personas no videntes, de todas formas creo que esto hace que el juego se vuelva un poquito molesto en algunas partes.

Beyond Eyes es una experiencia que todos deberíamos jugar alguna vez en nuestra vida. Por suerte si están leyendo estas palabras pueden usar sus ojos y creo que muchas veces no entendemos el privilegio que tenemos al poder ver el mundo. Este juego rompe paradigmas, rompe prejuicios y nos ayuda a valorar la vida diaria de los no videntes.

4) Guardians of the Galaxy: The Telltale Series.

Captura de pantalla (31)

Telltale es una de mis empresas de juegos favorita. Este año pude jugar a las 3 primeras entregas pero por falta de tiempo aún no me siento a disfrutar de las 2 que faltan. Además aún tengo que escribir la reseña del tercer capítulo y creo que eso va a hacer que vean este juego por el blog por un tiempo. De todas formas creo que este es un juego excelente y que será una delicia para todos los fanáticos de Marvel.

Guardians of the Galaxy es un juego que está a medio camino entre la versión del cómic y las versión del cine y eso me resultó increíble. Además es de lo más divertido y si bien las opciones no cambian radicalmente el desarrollo del juego es genial ver cómo impactan a futuro en nuestra experiencia.

3) Pokémon Ultra Sun.

10-pokeman.nocrop.w710.h2147483647.jpg

Es raro poner un juego que aún no termino y que aún estoy jugando. De todas formas creo que es una de las mejores entregas de un juego de pokémon que pude disfrutar hasta la fecha. Aquí no tenemos limitaciones a la hora de usar movimientos como “corte”, “surf” o “vuelo” y eso hace que tengamos libertad total para armar nuestros equipos ya que no dependemos de esclavos MO.

Aún es muy temprano para que pueda decirles mucho más de este juego pero sin duda es de lo mejor que pude disfrutar este año en cuanto a videojuegos.

2) Styx: Master of shadows.

20170311160002_1

No soy un gran fan de los juegos de sigilo. Es más, suelo abandonarlos en la mitad porque soy realmente malo en ellos pero Styx fue un juego que se ganó un lugar en mi corazón muy pero muy rápido. El personaje principal es carismático, los villanos te generan asco y te dan ganas de matarlos de formas horribles y la ambientación es lo suficientemente buena como para que te den ganas de perderte por la fortaleza de Akenash.

Styx es un juego difícil pero lo suficientemente entretenido como para ser uno de mis favoritos del año. Haberlo terminado fue un reto enorme y más de una vez consideré dejarlo a medias pero la satisfacción que conseguí al hacerlo fue hermosa.

1) What remains of Edith Finch.

Captura de pantalla (47)

Vivimos en un mundo donde para que un juego sea bueno tiene que tener cientos de horas de contenido. Este juego se puede terminar en 3 horas tranquilamente y a pesar de eso es un juego excelente. El género de Walking Simulator es siempre bastardeado por la prensa y los fans de los videojuegos, de todas formas a mi me encanta por su capacidad de contar historias profundas e interesantes. Además de ser una historia hermosa,  el juego se concentra en utilizar mecánicas totalmente diferentes para cada capítulo y para cada historia que nos toca vivir.

Es por esto que este es mi juego favorito del año. Un indie que se coló entre grandes lanzamientos y que se ganó mi corazón con una historia hermosa y profunda. Creo que todos deberían darle una oportunidad. Les aseguro que después de 3hs de este juego no van a ser los mismos que eran cuando lo empezaron a jugar.

Películas.

5) El exterminio del marfil.

The%2BIvory%2BGame.jpg

Es raro empezar un top 5 de películas con un documental pero creo que tengo que hacerlo. Las producciones originales de Netflix llegaron para quedarse y si hay algo que me encanta es su capacidad para crear documentales hermosos, interesantes y con una calidad envidiable para otros productores de documentales.

Esta película nos muestra la realidad por la que tienen que pasar muchas personas en áfrica para proteger la vida de los elefantes africanos. Estos animales están en peligro de extinción por la caza indiscriminada para conseguir marfil. Además creo que es importante reconocer que si bien la mayoría de los países consideran ilegal la venta de marfil, hay otros que la permiten y eso hacer que haya un mercado que se enriquece con la muerte de estos hermosos animales.

4) Thor Ragnarok.

thor-ragnarok-08

Lo dije en su review y lo vuelvo a repetir ahora. Esta es una película hermosa y muy pero muy divertida pero que sigue estando un paso abajo de otras películas de Marvel. De todas formas creo que es muy interesante la evolución de Thor a lo largo del filme y ver como el personaje fue mejorando a cada paso.

Por último creo que Thor Ragnarok nos metió de lleno en un mundo pre Infinity War y nos dejó a pocos pasos de lo que va a ser en gran evento cinematográfico de el próximo año.

3) Wonder Woman.

wonder-woman-movie-15

Si, están leyendo bien estoy poniendo una película de DC mejor que una película de Marvel (y eso que Logan y Guardians Vol 2 no llegaron ni al top 5). Wonder Woman es sin duda la mejor película de DC hasta la fecha y creo que eso lo logra al ser una película sin ninguna pretensión de competir con Marvel. Aquí vemos una película que se concentra en ser una buena película y lo logra con éxito.

Creo que Wonder Woman es una gran película y que logró ganarse los corazones de todos los fans de los cómics. Yo me considero más marvelita que fanático de DC pero tengo que reconocer que esta fue una gran película.

2) Spider-Man: Homecoming.

spiderman-homecoming-5

Peter Parker volvió a la vida después de Civil War. Aquí tenemos un personaje que nunca fue representado con justicia en el cine y que recién ahora se empieza a ganar el lugar que merece en el universo marvel. Creo que Tom Holland es un actor excelente y que tiene todo lo necesario para mostrarnos el Peter que todos queremos ver en la pantalla grande.

Además, tenemos un villano encarnado por un actorazo y que tiene suficientes motivos para hacer lo que hace. Marvel siempre tuvo el problema de villanos blandos o sin motivaciones y con el Buitre se termina este problema. Creo que este es el mejor villano de marvel en el cine (Gao y Kimping siguen siendo los primeros en todo el MCU) y hace que esta película sea tan buena.

1) Psicosis.

4017

Dos palabras: Alfred Hitchcock. Creo que con eso ya no debería decir nada más pero como este es mi blog sería adecuado que me expanda un poquito más. Este año decidí que debía ver alguno de los clásicos del cine y decidí empezar por la obra maestra. El libro me resultó hermoso y tenía serias duda sobre su adaptación al cine. Hay muchas cosas que en el libro funcionan solo por ser un libro, en cambio en el cine estas ideas no deberían funcionar pero Hitchcock es un hombre tan inteligente que logra hacerlas funcionar.

Además los actores son todos excelentes. Esta es una película tan antigua que las actuaciones podrían no convencer. De todas formas son las actuaciones tan excelentes y sublimes que hacen que la película sobreviva hasta el día de hoy como una gran película.


Para terminar quiero decir que no fue un buen año en general. Empecé a trabajar a la vez de estudiar y por eso no estuve tan expuesto a películas, libros o juegos como lo hice en otros años. De todas formas me quedo feliz por haber podido conocer muchas de estas grandes obras.

Espero que el año que viene sea mejor y que puedamos seguir hablando de todas estas cosas que nos encantan y nos hacen felices. Feliz 2017, navidad y año nuevo.

4 comentarios sobre “Lo mejor del 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s