Reseña: El hobbit

227221Título: El hobbit.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Genero: Alta fantasía.
Saga: El Señor de los anillos (#0).
Cantidad de páginas: 310.
Fecha de publicación: 21 de Septiembre de 1937.
Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

Hoy me desperté con ganas de escribir una reseña de uno de mis libros favoritos. Desde ya les adelanto que no es mi última lectura pero hace tiempo que quiero dedicar algunos posts a la obra de Tolkien y no hay mejor forma que empezar desde el principio.

El Hobbit es la primer novela escrita por el autor ambientada en la Tierra Media. Es verdad que Tolkien escribió otras cosas como Las Aventuras de Tom Bombadil pero esta es la primer novela en la que realmente nos metemos en este mundo. Además esta novela es mucho más simple e infantil que El Señor de los Anillos. Aquí no hay grandes héroes, guerreros o misiones heroicas de las que dependa la supervivencia del mundo.

De todas formas creo que la mejor forma de empezar este libro es por el principio y es aquí donde de golpe caemos en la tierra media. Desde los primeros párrafos Tolkien se dedica a explicarnos que es un hobbit, como viven en la Comarca y los usos y costumbres de esta raza de gente pequeña. Es aquí que aprendemos que los Hobbits tienen 8 comidas al día, aman dormir la siesta y probablemente sean la raza más aburrida de un mundo de fantasía. Con esta introducción conocemos a Bilbo Bolsón, un hobbit común y corriente que es un digno ejemplo de su especie.

Como las cosas serían muy aburridas solo con Bilbo, llega un personaje que patea el tablero y desarma el estilo de vida del hobbit. Gandalf el gris es un poderoso mago que una vez cada tanto visita a los hobbits. Si bien estas criaturas se llevan bien con Gandalf, suelen verlo con un extraño. De todas formas Bilbo siempre tuvo una buena relación con él y es por esto que Gandalf se acerca a comentarle de su próxima aventura.

Esa misma noche vemos una de las escenas más divertidas y bizarras de la histori de la tierra media. Aquí Bilbo empieza a recibir varios visitantes. Primero un enano, luego dos, luego dos más y así sucesivamente hasta contar 13 enanos. Quiero ser totalmente honesto con ustedes y confesar que nunca me aprendió todos los nombres de los enanos. Si bien amo la obra de Tolkien, al leer Ori y Dori en mi mente leía “un enano random” y salvo Thorim no pude conectarme emocionalmente con ninguno de los enanos (incluso luego de ver la película y ponerle una cara diferente a cada uno). Por el otro lado reconozco que Tolkien se esforzó en darles personalidades elaboradas y únicas a cada uno de los enanos pero al tener nombres tan parecidos sigo confundiendolos.

Gandalf es el último en llegar y cuando lo hace explica a Bilbo el objetivo de la misión de los enanos. Entrar a su hogar ancestral La Montaña Solitaria y liberarla del yugo del dragón Smaug. El plan de Gandalf es que Bilbo sea el ladrón del equipo y quien entre en la cueva del lobo (o mejor dicho del Dragón) para robar la joya de la corona de los enanos. Esta escena es muy divertida porque vemos como todo el mundo está convencido de las cualidades del pequeño Bilbo menos él.

Con esta premisa arranca un viaje que llevará a Bilbo y a los 13 enanos por muchos de los rincones ocultos en la Tierra Media. Desde este punto no voy a seguir hablando de la historia completa porque se que soy capaz de spoilear el libro en su totalidad y arruinarla. De todas formas quiero dedicar algunas líneas a los personajes importantes.

Para empezar quiero dedicar unos párrafos a Bilbo. Este hobbit es un protagonista extraño. Para empezar, Bilbo no está ansioso por vivir aventuras o conocer el mundo. El solo quiere dormir sus siestas, comer sus meriendas y disfrutar de la vida que tiene un hobbit normal en La Comarca. Esto es remarcado constantemente por el autor en los momentos que repite “pobrecito Bilbo” como un mantra. De todas formas quiero reconocer que Bilbo si puede ponerse en el rol de héroe cuando sus amigos lo necesitan. Incluso Bilbo demuestra tener más cualidades heroicas que el mismo Thorim.

Gandalf es otro de los personajes que conocemos aquí. El mago es un personaje enigmático que se dedica a mover los hilos de nuestros protagonistas desde la sombra. Si bien al principio parece tener más protagonismo que en El Señor de los Anillos, aquí Gandalf se limita a aparecer en los momentos adecuados y ayudar a Bilbo y los enanos para luego desaparecer. Tolkien quiso usarlo como un personaje enigmático pero terminó creando una especie de superhéroe que aparecía en los momentos adecuados pero sin evitar que los protagonistas brillen por luz propia

Thorim. El líder de los enanos es un personaje guiado por el deber y por una misión. Creo que esto hace que sea un personaje difícil identificarse con él. Estas cualidades lo hacen un líder y un héroe nato lo que hace muy interesante ver sus momentos de debilidad y como Bilbo puede brillar.

Los otros personajes voy a obviarlos porque no voy a ponerme a hablar de cada uno de los enanos y no quiero tocar los puntos más importantes de la historia. Voy a limitarme a comentar que cuando se conoce su secuela el Hobbit parece un libro para niños pequeños pero que forma una conección hermosa con el Señor de los Anillos. Creo que la historia de Bilbo es más personal y más hermosa que la de Frodo pero eso hace que se pierdan muchas cosas que quizás podrían haberle dado más profundidad a la historia.

El final del libro no me termina de convencer. Creo que se pierde mucho al tener un villano con un punto débil tan notorio y la forma en la que lo descubren es simplemente bizarra. Por el otro lado la batalla final es un chiste porque al ser desde el punto de vista de Bilbo nos perdemos mucho (los que lo leyeron entienden a que me refiero).

El Hobbit es un libro hermoso y es la mejor forma de entrar en el mundo de Tolkien. Aquí no hay grandes canciones de héroes de antiguas leyendas. No hay largas y tediosas descripciones y la historia avanza lo suficientemente rápido como para que cualquiera pueda disfrutarla sin que le resulte aburrido. Muchas personas me comentan que ven a Tolkien como un autor muy pesado y difícil de leer pero creo que eso se da por empezar con El Señor de los Anillos. El Hobbit simplifica mucho la lectura y es la mejor opción para venir a conocer el fantástico mundo de la Tierra Media.

Quiero recomendarle este libro a todos los que amen las historias de fantasía y los mundos llenos de criaturas fantásticas. Tolkien puede dar un poco de miedo cuando aún no lo empezaron a leer pero les garantizo que este es el mejor lugar para empezar.

Opinión 5/5