Especulación: Canciones de Caramanchada

El mundo de Canción de hielo y fuego está repleto de personajes interesantes y de profecías. Lamentablemente, estas profecías no se trasladaron apropiadamente a la serie y muchas veces la gente suele dejarlas de lado. De todas formas son frases enigmáticas que pueden (y algunas ya lo hicieron) predecir el futuro de la saga con una precisión quirúrgica.

Para empezar esta serie de posts, voy a hablar de uno de los personajes más extraños y oscuros de la saga. Caramanchada es un bufón retrasado mental de la corte del rey Stannis Baratheon. Este bufón sobrevivió a un brutal accidente marino donde toda la tripulación de su barco falleció. Desde ese momento Caramanchada sufrió de una pérdida importante de intelecto y empezó a hablar de cosas que pasan debajo del mar. Algunos creen que Caramanchada fue salvado (o poseído) por el dios ahogado y es por eso que muchas de sus canciones y frases tienen la capacidad de ser acertadas predicciones del futuro. Hoy, les hablaré de todas las canciones que este personaje cantó hasta ahora e intentaré adivinar a que se refiere.

Por último, advertencia de spoilers. Voy a agrupar las frases por libros, de todas formas todas estas frases son proféticas y varias de estas frases refieren a hechos ya consumados en la saga. Por lo que si no quieren spoilearse nada de los 5 libros lanzados hasta la fecha, les recomiendo leer otros de mis posts.

Choque de reyes.

“Bajo el mar, los pájaros tienen escamas en vez de plumas”

La primer profecía es suficientemente clara como para interpretar algo diferente. En el mundo de canción de hielo y fuego existen los dragones y estos son “pájaros” ya que pueden volar y tienen escamas en lugar de plumas.

Esto podríamos conectarlo con los rumores de dragones submarinos y puntualmente con Rocadragón. A lo largo de la saga se menciona varias veces que en este castillo los dragones de piedra pueden despertarse y que también puede haber dragones submarinos en esta isla.

—Bajo el mar siempre es verano —canturreó Caramanchada haciendo sonar sus cencerros—. Las señoras sirenas llevan «anenimonas» en el pelo, y tejen túnicas con algas de plata. Lo sé, lo sé, je, je, je.

Creo que esta es una de las profecías con más interpretaciones. Y yo creo que se refiere a Daenerys por varias razones. Para empezar en este momento de la historia la Khaleesi se encuentra en pleno Mar Dothraki. Además, se referencia a la plata. Daenerys tiene el pelo plateado, pero además la yegua que monta en ese mismo momento también se llama Plata.

Hay otra interpretación que refiere a las Islas de Verano y las supuestas sirenas que viven en este lugar. De todas formas creo que el mensaje se refiere directamente a Daenerys y el continente de Essos. El invierno está llegando a Ponientes y el ejército de los muertos se levanta, Caramanchada está diciéndonos que viajar a Essos es lo más seguro ya que los muertos no podrán cruzar el océano.

—Bajo el mar, nieva hacia arriba —dijo el bufón—, y la lluvia es seca como un hueso viejo. Lo sé, lo sé, je, je, je.

Esta frase tiene sentido si dejamos de pensar en nieve y la asociamos con algo parecido. La ceniza volcánica puede verse similar a la nieve, creo que esto toma relevancia si lo asociamos con la ciudad de Valyria. Esta ciudad se encuentra rodeada por las “catorce llamas” que no son nada más ni nada menos que 14 volcanes activos.

Además debemos recordar que esta ciudad sufrió un cataclismo que hundió una parte en el océano. Si, Valyria se encuentra bajo el mar y está rodeada de volcanes. Por último podemos asociar el viejo hueso con sus habitantes, ellos ya están muertos hace siglos  y sus huesos son viejos.

—Pájaro listo, hombre listo, bufón muy muy listo —dijo Caramanchada al tiempo que hacía sonar los cencerros. Empezó a canturrear—: Las sombras vienen a bailar, mi señor; bailar, mi señor; bailar, mi señor —entonó saltando a la pata coja, primero con un pie, luego con otro—. Las sombras se van a quedar, mi señor; quedar, mi señor; quedar, mi señor. —Con cada palabra sacudía la cabeza, y los cencerros de las astas resonaban con estrépito.

Esta profecía se refiere claramente al Lord Comandante Mormont (Mormont tenía un cuervo de mascota), Jon Snow (es un hombre) y el mismo Caramanchada (es un bufón). Estos tres personajes vieron a las sombras (los otros) y saben que ellas están marchando a la guerra.

Con esta frase podemos decir que Caramanchada predijo con exactitud la trama del muro en los próximos 3 libros.

—Aquí comemos peces —anunció el bufón en tono alegre, blandiendo un bacalao a modo de cetro—. Bajo el mar, los peces nos comen a nosotros. Lo sé, lo sé, je, je, je.

Para entender esto deberíamos mirar los blasones de las casas. La casa Tully usa un pez en su emblema. Catelyn Stark muere en la Boda Roja y es arrojada al río (bajo el mar) antes de ser revivida por Beric Dondarrion Ahora, bajo el nombre de Lady Corazón de Piedra. Bajo este nombre empieza una cacería para vengar a sus hijos y su esposo.

Claramente, se comieron al pez en un banquete. Ahora es el pez quien los va a cazar uno a uno.

—Bajo el mar nadie lleva sombrero —dijo Caramanchada—. Lo sé, lo sé, je, je, je.

Clara referencia a la frase “nadie reina para siempre”. Una vez que llegue el invierno poco importa quien tenga una corona en su cabeza “sombrero”, todos van a tener que colaborar y luchar contra un enemigo en común porque sin esa colaboración el invierno los consumirá a todos.

—Bajo el mar —canturreaba Caramanchada a lo lejos—, el humo sube en burbujas, las llamas arden verdes y azules y negras. Lo sé, lo sé, je, je, je.

Esta frase muchos la asocian con el dragón acuático. De todas formas, yo la veo como una clara referencia a la Batalla del Aguasnegras. Aquí tenemos el azul del agua, el verde del fuego valyrio y el humo negro de los barcos de Stannis quemándose.

Caramanchada no solo predijo la estrategia que más tarde usaría Tyrion para defender Desembarco del Rey, sino que dijo claramente que un ataque marítimo sería un fracaso.

Tormenta de espadas.

—Sangre de bufón, sangre de rey, sangre en el muslo de la doncella, pero cadenas para los invitados, cadenas para el novio, sí, sí, sí.

Esta es una frase que claramente hace referencia a las Boda Roja y para esto les pido que piensen en la versión del libro no la de la serie. Aquí tenemos al rey Robb Stark muriendo. La frase sangre en el muslo de la doncella es la más enigmática. Recordemos que la esposa de Robb (Jeyne Westerling) se quedó alejada de los Gemelos al momento de la boda. Cuando se enteró de la traición,  su madre empezó a darle pociones de infertilidad para evitar que quedara embarazada de Robb. Yo estoy totalmente convencido que esta frase confirma que Jeyne estaba embarazada y sufrió un aborto por culpa de su madre, esto es algo que Martin nunca nos confirma que puede ser relevante en los próximos libros.

Por último las cadenas son claramente para los aliados a los Starks que sobreviven y para Edmure Tully quien no muere aquí, sino que es encadenado y se encuentra prisionero de los Frey.

—Bajo el mar los peces viejos se comen a los peces jóvenes —farfulló el bufón al ver a Davos. Inclinó la cabeza y las campanillas entrechocaron y tintinearon de nuevo—. Lo sé, lo sé, je, je, je.

Creo que esta frase hace referencia a personajes que tengan una relación familiar. Canción de Hielo y fuego tiene un clara referencia a un hermano mayor que asesina a un hermano mejor con Stannis y Renly. Lamentablemente, esto pasa en el libro anterior por lo que no puede ser una profecía.

Por descarte creo que es otra referencia a la otra boda que pasa en este libro. Olenna Tyrell es un pez viejo, Joffrey Baratheon es un pez joven. Nos costó, pero Caramanchada lo sabía desde un principio. Aquí la relación familiar es un poco tirada de los pelos, pero serían familia política por la misma boda púrpura.

Danza de dragones.

—En la oscuridad, los muertos bailan. —Caramanchada movió los pies en un grotesco paso de danza—. Lo sé, lo sé, je, je, je. —En Guardiaoriente le habían confeccionado una capa con retales de piel de castor, oveja y conejo. De las astas del sombrero colgaban cencerros y largas tiras de piel de ardilla que le cubrían las orejas. Cada uno de sus movimientos iba acompañado de sonidos tintineantes.

La oscuridad podría referirse a el invierno. Ahora, lo que nos falta decidir es ¿quienes son los muertos? creo que la opción más realista es hablar de los gigantes. Estas criaturas se consideraron muertas por siglos y el Rey de la Noche podría estar pensando en revivirlos.

¿Cleganebowl? NO, ¡¡duelo de gigantes en Vientos de Invierno!! #TeamWunWun

—En el fondo del mar, los tritones se atiborran de sopa de estrellas de mar y los criados son cangrejos —proclamó Caramanchada según caminaban—. Lo sé, lo sé, je, je, je.

Para entender esta frase tenemos que conectarla con la primera. La señora sirena es Daenerys y los tritones son los machos de las sirenas. Además, hace miles de años los Valyrios expulsaron a los Ándalos a ponientes, su logo es una estrella de 7 puntas y podríamos asociarlo a las estrellas de mar. Por último creo que los cangrejos podrían referir a los reyes de Ponientes que están luchando por las sobras de la guerra (al igual que los cangrejos por carroña).

Si sumamos todo podríamos fácilmente asociarlo con el joven Griff que sería un Targaryen macho y su ataque a los 7 reinos. Si dice que se va a atiborrar podemos predecir que varios castillos van a caer bajo su asedio antes que alguien lo pueda parar.

Esta frase tiene otra interpretación. Cuando Caramanchada ve el blasón de los Bolton lo asocia rápidamente con una estrella de mar. El blasón de la casa Manderly es un tritón y ya sabemos que esta casa sigue siendo fiel a los Stark a pesar de que los Bolton gobiernan en el norte. Por último los criados se tuvieron que acomodar al cambio de gobierno en Winterfell y se adaptaron a los Bolton.

Básicamente esta profecía nos dice que los Manderly van a revelarse y terminarán atacando Invernalia en Vientos de Invierno.


Canción de hielo y fuego está repleta de profecías, frases oscuras y secretos. Hoy hable solo de algunas de las frases que nos aparecen en este libro y que probablemente nos hablen del futuro de la saga. En próximos posts hablaré de otras sagas, series, videojuegos o películas e intentaremos adivinar cómo seguirán estas historias.

Ahora los dejo y recuerden. Bajo el mar los peces nos comen a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s