Reseña: La metamorfosis

59186Título: La metamorfosis.
Autor: Franz Kafka.
Genero: Realismo mágico.
Saga:
Cantidad de páginas: 125.
Fecha de publicación: 1915.
Sinopsis: “El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de este relato que, desde su publicación en 1915 ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto». A esa primera frase, que despierta los temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla («kafkiano»), donde lo cotidiano se vuelve incierto y opresivo. Franz Kafka (1883-1924), uno de los grandes autores de la literatura del siglo XX, ha plasmado en sus novelas la pesadilla cotidiana del ser humano contemporáneo.»

Seguimos con el mes temático y volvemos a hablar de libros. Ésta vez voy a hablarles de una de mis lecturas en el pasado Readathon. La metamorfosis es un libro que si bien no es de terror, tiene suficientes aspectos extraños como para ser considerada una lectura adecuada para estas fechas.

La metamorfosis es un libro de realismo mágico ambientado en la alemania de principios de siglo. Éste es el mundo en el que vivía el autor y en el que nos vamos a encontrar cuando viajemos a la habitación del personaje principal.

Gregorio Samsa era un hombre común. Tras tener una noche agitada, se dió cuenta que al despertar ya no tenía su cuerpo. En lugar de ser un humano, Gregorio descubrió que se había transformado en un insecto enorme. Desde este punto la novela empieza a narrar los cambios que siente Gregorio al dejar de ser humano. Para empezar los gustos que tiene cambian completamente y se empieza a interesar por cosas que los humanos no suelen interesarse.

La aventura de Gregorio empieza cuando el hombre se da cuenta que su familia se va a preocupar por él. Al ser el único hijo de una familia de clase media, Gregorio es el sostén de la familia. Es aquí que el personaje empieza a darse cuenta que no va a poder seguir manteniendo a sus padres y su hermana y que todos ellos están corriendo peligro al no tener ingresos. Las cosas empeoran cuando el jefe del personaje llega a la casa de su familia y pregunta por Gregorio. A pesar de que el recién formado insecto intenta evitar que su familia se de cuenta de su transformación, es su jefe quien insiste y termina descubriendo la verdad sobre el nuevo aspecto del hombre. Aquí la familia huye horrorizada y confina a Gregorio a su habitación.

Es en este punto que empezamos a ver uno de los temas recurrentes en esta novela. Para empezar Kafka se toma su tiempo en presentarnos a Gregorio como un hombre capaz, trabajador y que se encarga de sostener económicamente a su hermana y a sus padres. Por el otro lado, cuando Gregorio tiene un problema su familia se hace a un lado y deja de preocuparse por la salud o el problema que tiene nuestro protagonista. Ésto es sumamente interesante y se puede ver como una demostración de la naturaleza humana y su egoísmo.

Tras una primera impresión llena de incomodidad y rechazo, es la hermana de Gregorio quien decide hacer algo y ayudar a su hermano. Grete es una joven que se da cuenta de la situación de su hermano y empieza a tratar de ayudarlo y mejorar su situación luego de la transformación. Aquí vemos como ella se encarga todos los días de alimentarlo, cuidarlo y hacer que se sienta mejor en su habitación. Creo que esta parte muestra lo mejor de la familia Samsa. Grete es una hermana comprometida que se da cuenta que el insecto gigante sigue siendo su hermano y va a intentar ayudarlo en lo que pueda.

Los trabajos que hace Grete son extraños y demuestran claramente la situación en la que se encuentra Gregorio. La joven saca los muebles que van a molestar a su hermano para moverse, luego saca todos los cuadros para que él pueda moverse cómodamente por las paredes. Irónicamente Gregorio no ve el favor que su hermana le está haciendo y empieza a sentir que ella le está sacando su humanidad al quitarle sus cosas.

La segunda parte del libro es sin duda la más divertida. Aquí vemos como Gregorio se empieza a sentir cada vez peor, alienado y abandonado por su familia cuando en realidad es todo lo contrario. Creo que Kafka decide tocar temas que son bastante universales y con los que todos nos podemos sentir identificados. El amor, la familia y que es lo que hay que hacer para que tus seres queridos sepan que los quieres son cosas que más de uno se preguntó alguna vez en la vida.

La tercer y última parte de este libro es la menos interesante pero la que tiene el mensaje más fuerte. No voy a hacer spoilers sobre cómo termina pero solo quiero decir que es de esos libros que te dejan pensando.

En esta tercer parte vemos como la familia de Gregorio se siente abrumada por el trabajo de mantener a su hijo en este estado. Aquí es cuando vemos el egoísmo de los padres de Gregorio en su máxima expresión y como deciden poco a poco ir descuidando a su hijo. Por el otro lado, todo esto deja una marca muy fuerte en la mente de nuestro personaje y hace que cada vez se sienta peor.

Creo que aquí vemos la parte en la que Kafka hace un gran trabajo para mostrarnos su punto. Las personas son egoístas y muchas veces uno quiere al otro por el rol que cumple en el grupo. Gregorio era el sostén de la familia y sus familiares lo querían por el trabajo que él realizaba. Una vez que nuestro personaje tiene un problema y se encuentra incapacitado para realizar ese trabajo, ya deja de ser de utilidad para sus familiares y se vuelve en una carga muy molesta.

Sobre el nivel narrativo quiero dejar claro que este libro no es nada de otro mundo. Kafka no me pareció un hombre con una prosa hermosa y detallada, de todas formas me sorprendió para bien su inteligencia. Logró tocar un tema que afectaba a los hombres de su época pero que es bastante universal y sigue afectando a personas a lo largo del mundo. ¿Hasta donde llega la responsabilidad? ¿El amor de un padre es totalmente desinteresado? ¿Una vez que uno deja de cumplir un rol se vuelve desechable?

Vivimos en una época en la que muchas veces los adultos mayores son dejados de lado. El abuelo deja de ser un miembro de la familia y termina viviendo sólo, lo envían a una casa de retiro, se lo deja de escuchar, etc. Lo mismo se puede decir de una persona enferma o de alguien que esté pasando por un mal momento. Kafka toca tan bien los diferentes temas que agobian a Gregorio que el libro se podría ambientar en el presente y logra tener el mismo mensaje que en su época.

Éste libro lo recomiendo a todos. La metamorfosis no es una obra maestra, no es de esos libros que se quedan en tu mente y te sorprenden a cada paso. De todas formas es un libro que tiene un mensaje tan pero tan fuerte que al terminarlo te quedas pensando. Sin dudarlo creo que todos deberían leerlo y una vez que terminen de hacerlo pensar en Gregorio ¿que estamos haciendo por los Gregorios de nuestras vidas?

Opinión 4/5.

7 respuestas a “Reseña: La metamorfosis

Add yours

1. Buena reseña sobre esta novela, coincido contigo en muchos aspectos que describes. Kafka era un genio, un artista incomprendido y considero que mucho de lo que le ocurre a Gregorio Samsa en la historia fue también parte de lo que en vida el escritor vivió en carne propia.