Review: La momia (2017)

Título original: The Mummy.
Dirección: Alex Kurtzman.
Duración: 1hs y 51 min.
Elenco: Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis y Russel Crowe.
Genero: Fantasía y acción.
Estreno: 9 de Junio de 2017.
Sinopsis: “Una antigua princesa milenaria despierta de su cripta en lo más profundo del desierto. Ahmanet (Sofia Boutella) fue una princesa egipcia a la que su padre prometió que sería convertida en faraón. Pero al ser engañada por su propio padre, que ofreció el trono a su hijo varón, la joven se revela y es injustamente enterrada en una tumba. Al cabo de los siglos, Ahmanet ha despertado, en el tiempo presente, con gran rencor y muchas ganas de venganza. Su odio traerá al mundo una gran maldad, y el terror que causará desafiará la comprensión humana. Nick Morton (Tom Cruise) se enfrentará a este desafío donde habrá laberintos, arenas movedizas, dioses y monstruos.”

La Momia es una película que venía siguiendo con una gran expectativa. Si bien no me termina de convencer Tom Cruise en algún lugar que no sea Misión Imposible, por muchos años crecí fascinado por las historias de monstruos y ésta iba a ser la película que empezaría el Universal’s Monsterverse. Como me llamaba la atención ver a personajes como Drácula o el monstruo de Frankenstein en un universo coherente, tuve ganas de ver las película que empezaría esta franquicia. Lamentablemente, Universal no pudo empezar este proyecto peor.

Antes de dar una opinión sobre su calidad, hablemos de la historia de la película. Aquí conocemos a Ethan Hunt Nick Morton (Tom Cruise) un soldado en Irak que aprovecha el caos de la guerra para robar tesoros arqueológicos. Un buen día, como quien no quiere la cosa, descubre la tumba de la princesa Ahmanet. Es en este momento que aparece Jennifer Halsey una arqueóloga que se encargará de recolectar los tesoros que hay dentro de la tumba.

the-mummy-2017-30-1200x675-c

El problema es que Ahmanet había cometido muchos errores en vida. Para empezar había querido invocar a Set. En la película llaman a Set el “dios de la muerte” lo que es una patada en los huevos a cualquiera que sepa algo de mitología egipcia. Por este pecado, los sacerdotes decidieron “momificarla viva” lo que tampoco tiene ningún sentido.

Desde el principio la película suena inverosímil y parece hacer un trabajo excelente en que Nick sea un personaje soso. Es en este punto que descubrimos que la princesa Ahmanet está viva y empieza a poseer a Nick ya que él es su campeón. Es aquí que vemos una serie de escenas en las que Cruise parece estar poniendo cara de idiota a cada paso y en las que genera más gracia que respeto. Tras volar unas horas, el avión en el que trasladaban a la momia cae en picada y nuestro protagonista (seguido obviamente por la arqueóloga sexy) se encuentra en las calles de Londres intentando escapar del control de la momia.

The-Mummy-2017-04-1

Por el otro lado Ahmanet empieza a asesinar a inocentes personas y las convierte en su ejército personal de momias. El plan de la joven reina era utilizar a Nick como un portal para invocar a Set y juntos dominar el mundo. El plan es básico, estúpido y nunca se concentran en darle una motivación a la villana.

Es más o menos en este momento que aparece un nuevo personaje. Este personaje es el líder de una sociedad secreta que se encarga de buscar y destruir a los monstruos que van apareciendo por el mundo. Este es el punto donde la película se termina de desarmar y es por lo mismo que fracasó Batman vs Superman. Cuando alguien quiere crear un universo cinematográfico, lo primero es darnos personajes interesantes y una historia interesante. Una vez que ya conocemos y nos encariñamos con esos personajes, pueden empezar los crossovers y crear el universo como tal. Esta película peca de querer crear un universo cinematográfico a prepo y para hacerlo nos mete personajes sin sentido.

El final de la película es esperable. En este blog no hago spoilers así que no voy a dar más detalles. Lo que sí quiero decir que es un final que no tiene ningún sabor. Cuando termina la película sentimos como que no hubo una historia y como que perfectamente se podrían haber ahorrado una hora y media para mostrarnos lo que nos querían mostrar.

The-Mummy-2017-with-Sofia-Boutella

La banda sonora es totalmente olvidable. No hay ninguna melodía en toda la película que te llegue y que acompañe la historia. Personalmente me hubiera encantado escuchar algo con inspiración árabe o egipcia, pero parece que eso no estaba en los planes del compositor de la película.

Para terminar, quiero decir que lo único rescatable de esta película son los efectos visuales. Hay muchos momentos en los que el CGI se ve realmente bueno y utilizan efectos muy sutiles para darle vida a los personajes. Para poner un ejemplo,  Ahmanet tiene cuatro pupilas cuando usa sus poderes. Este efecto se usa siempre pero no siempre es fácil de percibir y eso le da un aire interesante a la villana.

Para terminar, esta película prometía ser el comienzo de un universo cinematográfico de monstruos. El problema es que la película es tan fea como los monstruos en los que se inspira y me da dudas de que Universal quiera seguir con esta aventura del universo cinematográfico. Es una lástima porque la idea original me gustaba, pero lamentablemente la película es un desastre de proporciones épicas.

Opinión 1/5