Reseña: Layers of fear

89f3c71df2b144709778d5e1e72e371d (1)Título: Layers of fear.
Desarrollador: Bloober Team.
Fecha de lanzamiento: 16 de Febrero de 2016.
Género: Terror.
Plataformas: PC, Play Station 4, Nintendo Switch y Xbox One. (Jugado en PC).
Duración: 4Hs.
Sinopsis: ‘Te tomas otra copa mientras el lienzo te desafía. Una luz tenue parpadea en un rincón. Has creado innumerables obras de arte, pero nunca nada como… esto. ¿Por qué nunca lo habías hecho antes? Al mirar atrás, parece tan evidente… Tus amigos, los críticos, tus socios… pronto, todos lo verán. Pero todavía falta algo…

Levantas la mirada, sorprendido. Esa melodía… ¿es un piano? Parecía que era ella… pero no, eso sería imposible. Ella ya no está. Ya no queda nadie.
Tienes que concentrarte. ¿Cuánto tiempo has tardado en llegar a este punto? Demasiado, pero no importa. Ya no habrá más distracciones. Casi está terminado. Lo sientes. Sientes tu creación, tu Magnum Opus.

¿Te atreves a participar en la creación de una auténtica obra maestra del miedo? Layers of Fear es un psicodélico juego de terror en primera persona que se centra en el argumento y la exploración. Sumérgete en la mente de un pintor lunático y descubre el secreto de su locura, mientras exploras una enorme mansión victoriana en constante cambio. Desvela las visiones, miedos y horrores que han invadido al pintor y termina la obra maestra que tanto tiempo ha luchado por crear.”

Para empezar con buen pie en el mes del terror, vamos a hablar de un juego que tiene una premisa interesante pero que no logra llevarla a buen puerto. Layers of Fear es un juego en el que encarnamos a un pintor que se encuentra con un gran bloqueo creativo. De todas formas, nuestro personaje decide tomar el toro por las astas y empezar a trabajar en lo que sería su obra maestra. La parte mala es que para completar su trabajo necesita colores reales y para eso decide asesinar y mutilar a su familia. Lamentablemente nosotros no conocemos nada de esto al empezar a jugar y lo iremos descubriendo mediante escritos y cosas que iremos viendo a lo largo del juego.

En Layers of Fear nos encontramos en una inmensa mansión. Esta mansión es hermosa y junto con los cuadros de nuestro personaje dan un decorado tétrico pero a la vez hermoso. Lamentablemente la parte visual empieza a flaquear cuando nos movemos. Este juego tiene un efecto en la cámara que hace que se mueva raro (intentando imitar la cabeza de nuestro protagonista) y esto hizo que explorar la mansión me resultará incómodo desde un primer momento.

layers-of-fear-2-m9kr_1280w

Luego de contarles un poco sobre lo hermoso que es este juego visualmente y lo incómodo que es moverse por la mansión, tengo que hablarles de las primeras experiencias. Layers of Fear es un juego interesante los primeros minutos. Aquí vemos una casa que se empieza a abrir a nuestros ojos y que nos presenta diferentes fenómenos interesantes. Los ojos de los retratos nos siguen por los pasillos, algunos cuadros cambian de lugar, otro cuadros cobran vida para asustarnos y por último la casa parece violar las leyes de la física para hacernos perder en sus pasillos. El problema es cuando el juego abusa de estos recursos y se vuelve extremadamente predecible. Incluso en los momentos que debería darnos miedo este juego termina dándonos gracia. De todas formas el mayor problema es la mansión en sí.

Layers of Fear nos presenta un viaje por una mansión. Como dije antes, esta mansión cambia constantemente y no sigue las leyes de la física. El juego usa muchos efectos visuales y hace que las cosas cambien dependiendo la dirección en la que mira nuestro personaje. El problema que tengo con esto es que hace el juego extremadamente fácil. Para ponerles un ejemplo: en algunos lugares entramos a habitaciones a las que llevan 4 puertas, el problema es que al girar y dejar de mirar una puerta la misma desaparece, tras dar una vuelta terminaremos con una habitación con una sola puerta y obviamente esa es la correcta. Con esto no quiero subirme al carro de “los juegos retro eran más difíciles” pero hay que decir que este juego es demasiado fácil. Layers of Fear convierte una experiencia con algún puzzle interesante en una visita guiada y eso es lo peor que le podes hacer a un juego de este estilo.

1272555
Por alguna extraña razón las cabezas de muñecos deberían darnos miedo ¿Por que nos daría miedo un bebé?

Quiero decir que desde lo más profundo de mi ser quise disfrutar este juego. Desde el principio parecía ser interesante y tocar una historia buena. Lamentablemente las 4hs de moverse por pasadizos estrechos, en los que el mismo juego decide guiarte como si fueras un niño de la mano de su madre hacen del mismo una experiencia aburrida. No estoy pidiendo un juego extremadamente difícil, estoy pidiendo un juego en el que tenga que usar algo de mi cerebro para avanzar, donde las puertas no se abran solas y donde lo que me va a dar miedo no sea predecible. Este juego no hace ninguna de las cosas mencionadas arriba y es este el mayor problema que tiene.

La banda sonora es mala. Si bien reconozco que intentaron darle un ambiente diferente a cada una de las habitaciones, es un juego que abusa del recurso de la distorsión para dar miedo. Creo que una banda sonora de terror debe introducirte en el ambiente, generarte una incomodidad y hacer que no te sientas seguro en ningún momento. La banda sonora de este juego es aburrida y cada cierto tiempo te parte los tímpanos con acople.

A nivel de historia. Tenemos un personaje machista, psicópata, racista, asesino, elitista, completamente enfermo de la mente y todos los adjetivos negativos que se les puedan ocurrir. La historia la conocemos mediante los documentos que nos irán apareciendo y si bien reconozco que es una forma interesante de llevar la historia, nuestro personaje hace todo lo posible para generarnos rechazo.

maxresdefault (7)

Layers of fear junta lo peor de los juegos de terror y los walking simulators. Es un juego aburrido, predecible y que no le recomiendo a nadie. Como juego de terror fracasa rotundamente y solamente se salva por apartado artístico y visual. Este juego se lo recomiendo a alguien que solamente quiera jugar una experiencia guiada en una mansión creepy pero hermosa visualmente, si quieren un verdadero juego de terror en una mansión hay demasiadas opciones que superan esto con creces. Originalmente era una idea interesante pero creo que no la supieron llevar a buen puerto. Solo por su arte digo:

Opinión: 2/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s