Reseña: The defenders

marvels-the-defenders--58fa321e41c67Título: The Defenders.
Producción: Marvel television.
Episodios: 8.
Elenco: Charlie Cox, Krysten Ritter, Finn Jones, Mike Colter y Sigourney Weaver.
Genero: Serie de superheroes.
Estreno: 18 de Agosto de 2017.
Sinopsis: “Esta serie une a los superhéroes de Marvel, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist para formar un equipo que defienda la ciudad de Nueva York y sobre todo el barrio de Hell’s Kitchen, y luche contra un enemigo común: La Mano.»

Hora de empezar una nueva sección en el blog. Hasta ahora estuve dando mi opinión de todos los estrenos de películas de superhéroes (desde que escribo activamente) y ya iba siendo hora de escribir de una serie. Para estrenar esta nueva sección, les traigo el review de mi «serie más esperada del año». Tengo que confesar que últimamente estoy dejando de ver series. Sacando Game of Thrones dejé de estar al día con todas y cada una de las series normales que miro (cosa que espero remediar en la temporada de octubre). De todas formas, las series de Netflix y de Marvel siempre fueron la gran excepción a la regla y uno de los pocos productos televisivos que me atrapa en cada entrega.

Antes de empezar a hablar de la trama, quiero hablar de algo que va muy de la mano con la historia pero que es un capítulo aparte. El ritmo de esta serie es algo especial y que se merece su propio capítulo. Si miramos los primeros capítulos de The Defenders, nos encontramos con que todos los personajes se mantienen separados y que cada historia podría encajar perfectamente en un capítulo de sus series individuales. Estos dos primeros capítulos me dieron una sensación de incomodidad enorme. Primero porque no se sentían como parte de la historia que queríamos ver, y segundo porque al ser 8 capítulos sentía que se estaba perdiendo el tiempo en cosas que no eran esenciales para la historia.  De todas formas, esta serie demostró que estaba equivocado y que a pesar de su desarrollo lento pudieron darle forma y crear un producto completo y con una historia a la que no le falta nada.

marvels-newest-superhero-series-the-defenders-teams-up-jessica-jones-iron-fist-luke-cage-daredevil-image-via-netflixyoutube_1515405.jpg

Como decía antes, The Defenders es una serie que empieza lento y en la que podemos empezar a ver las historias de los diferentes personajes cruzarse. El problema es que cada personaje sigue como había terminado las temporadas anteriores y es necesario reconocerle este punto a los guionistas. Matt es un héroe trágico, deja de lado su faceta superheroica y se concentra en su trabajo como abogado, tras la muerte de Elektra se encuentra destrozado y no quiere volver a ponerse el traje de Daredevil para no poner en peligro a las personas que ama. Jessica está en una situación similar, la muerte de Kilgrave la deja totalmente destrozada y sin ánimo para hacer nada (incluso deja de lado su trabajo como investigadora privada). Por el otro lado Luke y Danny son dos personajes que empiezan la temporada con un optimismo renovado. Ambos están totalmente comprometidos con sus misiones y desde el momento que aparecen en pantalla se los ve trabajando por completar sus objetivos (proteger a las personas de Harlem y destruir a la Mano respectivamente).

Una vez introducidos los héroes, empezamos a conocer a los villanos. La Mano es una organización que creemos conocer pero de la que realmente sabemos poco y nada. Fueron los villanos principales en la segunda temporada de Daredevil y en la primer temporada de Iron Fist, Bakuto y Gao son dos personajes con los que ya tuvimos historia y que no nos son desconocidos, sabemos que son un grupo de ninjas y asesinos y poco más. No conocemos el verdadero objetivo de esta organización, no conocemos su origen y tampoco conocemos al resto de los miembros por lo que The Defenders vuelve a utilizar una buena parte de su escaso tiempo en introducirnos este conocimiento. A pesar de que el enemigo es La Mano, aquí conocemos a la líder de esta organización. Alexandra (Sigourney Weaver)  no sólo es la líder de La Mano, sino que es una mujer con una misión y que está dispuesta a todo para lograrla. Es aquí donde vemos a una vieja conocida (Elektra) y donde las cosas se empiezan a poner interesantes. La Mano revive a Elektra para ser un arma y eliminar a los Defensores, a pesar de que hacen un esfuerzo para borrar sus recuerdos hay algunos que no se van tan fácilmente.

defenders-netflix.jpg

Es en este punto que todas las historias empiezan a converger en el mismo punto. Ya con el enemigo identificado, nuestros héroes se concentran en encontrar la forma de eliminarlos y de hacer de Nueva York una ciudad más segura. Aquí quiero hacer una pausa y pensar en las dos grandes relaciones que vemos en la pantalla. Primero a Jessica y a Matt, quienes empiezan con una relación de cliente/abogado terminan formando un excelente equipo a pesar de que sus personalidades son completamente opuestas. Por el otro lado Danny y Luke pasan por la transformación y evolución más interesante de la serie. Al principio, ninguno de los dos quiere saber nada con el otro e incluso llegan a insultarse abiertamente por los métodos que utilizan para combatir contra el crimen. De todas formas, a medida que pasan los capítulos se empiezan a volver más y más amigos formando un gran equipo como lo son en los cómics.

The Defenders también tiene un problema agregado y es el uso de los personajes secundarios. Si bien Claire es el nexo principal entre las cuatro series y sabíamos desde un principio que iba a tener un papel interesante en esta serie, el resto de los personajes secundarios también tienen sus minutos en pantalla y se les tiene que dar guiones e historias apropiadas. Si bien no me voy a poner a enumerar a todos ellos, creo que es perfecto el detalle de darles protagonismo en esta serie porque marcan lo que serán las próximas temporadas. Las cuatro series están ambientadas en la misma ciudad y a pesar de que cada una tiene un enfoque diferente, las historias se cruzan y esto está reflejado en esta serie. Creo que se le podría haber dado un poco más de minutos a algunos personajes como Jeri Hogarth, Foggy y Patsy Walker. A pesar esto creo que en general los personajes secundarios tuvieron un trato correcto y empezaron a perfilar las historias de las próximas temporadas.

A nivel visual la serie es más espectacular que las anteriores. Creo que hay que darle un punto a Netflix por las coreografías en las escenas de acción. Aquí no tenemos un único héroe al que seguirle la pista en los combates. Tenemos cuatro y algún personaje secundario como Colleen Wing a los que observar en acción. Cada uno de estos personajes con un estilo de pelea claramente marcado y con habilidades que tienen que lucirse en pantalla. Demás, podemos ver por primera vez a Madame Gao en acción y tengo que confesar que si bien al principio me impactó un poco verla luchar , creo que sus poderes se lucieron en la pantalla.

defenders-villain-the-hand-alexandra-elektra-1015897-1280x0.jpg

Sobre la banda sonora tengo poco para decir. Las series de Marvel nunca tuvieron una banda sonora particularmente hermosa, pero si tuvieron diferentes estilos. Creo que en esta serie es particularmente notorio al mostrar diferentes puntos de vista. Lo que no me gustó es que en el primer capítulo abusaron con el hip hop para las escenas de Luke. Todos nos damos cuenta que es el único negro del equipo, pero creo que darle un cambio tan notorio de banda sonora a un único personaje no hace más que discriminarlo y de restarle la importancia que tiene.

Como en mis review no me gusta hacer spoilers, creo que voy a terminar mis comentarios por aquí. The Defenders es una serie corta pero a la vez es una delicia para el fanático de Marvel. Logran adaptar cada personaje, cada historia y cada punto de vista de una manera perfecta e incluso se toman el tiempo de hacernos guiños a los que conocemos varias de estas historias en el papel además de en la pantalla. Esta serie se presentó y demostró ser una temporada única y probablemente irrepetible pero que se pueden hacer grandes cosas cuando se juntan a estos personajes. Si bien no me gustó la primer temporada de Luke Cage  reconozco que Iron Fist no fue la mejor serie de las producciones Marvel/Netflix, esta serie logró sacarle jugo a todos los personajes y hacer una historia correcta y entretenida.

Esta serie la recomiendo para los que están enganchados con el universo cinematográfico de Marvel. The Defenders es el cierre perfecto a esta «fase 1 del MCU en Netflix» y prepara el terreno para la fase 2 que empezará con The Punisher a fin de año.

Opinión 4/5

6 respuestas a “Reseña: The defenders

Add yours

  1. Hola, quiza me convenza de verla, no sé, es que siento que estás series de super heroes de Netflix, empezaron bien con Dare devil, pero fueron decayendo hasta llegar con Iron fist, aunque Luke Cage no está mal. Quizá sea cuestión de probar. Este post puede funcionar como una motivación para hacer la prueba. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario. No hay cosa más linda que compartir con otros las cosas que uno disfruta.
      Sobe la calidad de las series estoy de acuerdo. Daredevil y Jessica Jones son por lejos las mejores dos. De todas formas, en esta serie se nota como los 4 personajes se complementan y logran hacer una buena temporada entre todos.
      Un abrazo y nos estamos leyendo!

      Me gusta

  2. Paso un poco de puntillas por aquí porque todavía no he visto la serie y le tengo muchas ganas (sobre todo por reencontrarme con Jessica Jones :_D). Aunque he de decir que de los personajes, no he visto ni las series de Luke Cage ni Iron Fist. Sé que son necesarias pero también sé que por lo poco que he visto y me han contado, no me van a gustar y eso haría que esta me diese más pereza. Pediré que me hagan un resumen de esas dos jajaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Naialma!
      Primero que nada gracias por comentar!
      Sobre las series te cuento. Iron Fist es necesaria para entender mejor The Defenders, más que nada porque esta serie es casi una secuela directa de Iron Fist. Luke Cage apenas tiene conexión con esta serie (por lo menos la historia).
      Las dos temporadas más importantes para entender The Defenders son:
      *Daredevil temporada 2
      *Iron Fist temporada 1

      Si bien soy consciente que Iron Fist y Luke Cage son las dos series más flojas te recomiendo verlas. The Defenders mejora mucho la calidad de la historia y creo que Matt y Jessica complementan muy bien las fallas de Luke y Danny.

      Un abrazo y nos estamos leyendo!

      Me gusta

      1. Sí, el resto de series las he visto y me han gustado y a The Punisher le tengo muchas ganas. Ya me han ido contando sobre ambas y si empiezo a ver The Defenders y veo que estoy perdida pues tendré que ver Iron Fist (qué remedio jajaja).

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑