Hoy toca un review un poco diferente de los que venía haciendo. Si suelen leer el blog, se habrán dado cuenta que intento mantener los géneros lo más variados posibles. A pesar de eso, nunca hice un review de una novela romántica y eso es porque no suelo leer este género. La idea de este post empezó con una charla con mi novia el día de nuestro aniversario. Por razones extrañas de la vida, la conversación terminó en libros que nos habían hecho llorar. Yo le decía que salvo algunas escenas de Harry Potter, solo el final de “la trilogía del siglo” de Ken Follet había logrado hacerme llorar. Con la intención de hacerme llorar, ella me recomendó este libro. De todas formas, intentamos aumentar la apuesta y pensamos en hacer un reto divertido. Si yo iba a leer una novela romántica, ella debería leer otro género que estuviera afuera de su zona de confort. En este caso es el horror y el libro es Carrie de Stephen King. Como si eso fuera poco, tras leer los libros nos juntaríamos a ver las películas (ella puede elegir cualquiera de las tres películas que hay de Carrie) y contaremos nuestras experiencias en nuestros blogs. Si quieren leer las aventuras de Agus con Carrie, pueden hacerlo en su blog. Ahora sin más, empecemos con el review.

25068879.jpgTítulo: Lo mejor de mí.
Autor: Nicholas Sparks.
Genero: Romance.
Saga:
Cantidad de páginas: 320.
Fecha de publicación: 7 de Octubre de 2014.
Sinopsis: “<< Todo el mundo quería creer que el amor eterno era posible. Ella también lo creyó una vez, cuando tenía dieciocho años… >>

Durante la primavera de 1984, cuando todavía iban al instituto, Amanda Collier y Dawson Cole se enamoraron para siempre. Aunque pertenecían a estratos sociales muy diferentes, el amor que sentían el uno por el otro parecía capaz de desafiar cualquier impedimento. Pero el verano después de su graduación una serie de acontecimientos imprevistos separaría a la pareja y los llevaría por caminos radicalmente opuestos.

Ahora, transcurridos veinticinco años, Amanda y Dawson tienen que volver a verse para el funeral de Tuck Hostetler, el mentor que encubrió y protegió su historia de amor adolescente. Ninguno lleva la vida que imaginó… y ninguno de los dos ha podido olvidar el apasionado primer amor que cambió sus vidas para siempre. En el curso de un solo fin de semana, se preguntarán: ¿puede el amor reescribir el pasado?”

Lo mejor de mí es un libro que empieza con un argumento clásico. Dos jóvenes de un pequeño pueblo se enamoran y a pesar de que sus familias son de orígenes opuestos, su relación se vuelve cada vez más fuerte. Dawson es un Cole, una familia de ladrones, asesinos, violadores y lo peor que uno puede conocer en un pequeño pueblo como Oriental. Por el otro lado, Amanda es una Collier. Ella pertenece a la élite del pueblo y es la única hija de una de las familias más respetadas. A pesar de que su relación es fuerte y madura, ambos descubrieron en el otro un lugar para ser mejores y ser felices. Lamentablemente las cosas cambian cuando en un accidente de autos, Dawson atropella al único médico del pueblo y va preso. Tras salir de la cárcel vuelve al pueblo para descubrir que Amanda ya se fué a la universidad y la relación entre los dos se corta. Esta ruptura se mantiene hasta que Tuck Hostetler (el mentor y casi padre adoptivo de Dawson) muere.

Antes de hablar del argumento del libro, quiero hablar sobre la vida de los dos protagonistas en estos años sin verse. Dawson es un hombre roto, un hombre totalmente perturbado por el fantasma del hombre que mató y por la chica con la que nunca pudo tener una oportunidad. Ahora, trabaja en una planta petrolífera y tiene una vida extremadamente solitaria y ermitaña. Por el otro lado, Amanda está casada y tiene dos hijos. Lamentablemente la desgracia llegó a su familia cuando la primer hija de este matrimonio muere. Es en este punto que el marido de Amanda se convierte en un alcohólico y ella se empieza a volver infeliz y a sentirse atrapada en su matrimonio. Tanto Dawson como Amanda siguen con sus vidas hasta que les llega una carta. Tuck murió y su última voluntad es que tanto Amanda como Dawson tiren sus cenizas en un lugar especial.

Gracias a la carta de Tuck, Amanda y Dawson vuelven a juntarse y entre ellos surge una incómoda tensión sexual. Aquí quiero dejar de relatar para empezar a opinar. Estos capítulos se me hicieron interesantes porque empezamos a ver, desde ambos puntos de vista, como cada uno asume sus sentimientos. Mientras Amanda relegó a Dawson a un lugar en el recuerdo, él la tuvo siempre presente y se volvió un prisionero del pasado. Tengo que decir que los personajes de Sparks me resultaron muy reales y bien creados. Si bien en algún momento llegué a pensar “están los dos totalmente enamorados, hagan algo” tengo que reconocer que el autor supo darle una reacción realista. Ella está atrapada en un matrimonio infeliz y eso hace que él sea incapaz de declararse y de ser totalmente honesto.

Por el otro lado, siento que Sparks alarga demasiado las escenas en las que los personajes mantienen una distancia prudencial. Siento que tanto Dawson como Amanda podrían haber dado el paso adelante mucho más rápido de cuando lo hicieron. De todas formas voy a darle un punto al autor por buscar el momento apropiado.

Ahora, voy a hablar un poco de lo que no me gustó. Si bien los personajes son realistas, las cosas empiezan a flaquear a medida que nos acercamos al final de la novela. Amanda se empieza a mostrar cómo una mujer un poco dependiente. Empieza a utilizar frases como “si él me lo pide lo seguiría hacia el final sin importar lo que piensen mis hijos”, el problema que tengo con esta frase es que está totalmente enfocada en los otros. Amanda decide ser feliz solo si Dawson se lo pide, además lanza la clásica excusa de los hijos para mantener su matrimonio en pié. Si tu marido es alcohólico y no sos feliz en ese matrimonio, deberías dejarlo y no escudarte en tus hijos (en especial cuando ambos ya tienen más de 15 años y son perfectamente capaces de entender la situación).

El otro problema que tengo con este libro es el final. No quiero hacer spoilers, pero voy a decir que toda la novela tuvo un ritmo constante. Uno sabía que esperar en cuanto a puntos de vista por casi todo el libro, el problema es que cuando todos los capítulos tratan de Amanda uno empieza a pensar ¿qué pasó con Dawson? Si a esto le sumamos el contexto de Amanda, el final se vuelve extremadamente predecible. Todo esto contando las pocas posibilidades de que pase algo así en la vida real. Esto me molestó, particularmente porque hasta ese momento había sido un libro completamente anclado en la vida real. Lamentablemente el final se agarra de probabilidades imposibles y de la perfecta alineación de los planetas para tener un cierre emocionante.

Lo mejor de mí es un libro super interesante, que por muy buena parte del libro empieza a tener un ritmo casi perfecto. Lamentablemente, el final de esta novela me resulta bastante irrealista. Este final no me hubiera molestado en otra novela, pero en esta lamentablemente hace que no me termine de convencer. A pesar de esto es una gran novela y la recomiendo.

Opinión 4/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s