Review: Castlevania

castlevania-netflixTítulo: Castlevania.
Estudio:
Frederator Studios.
Cantidad de capítulos: 4.
Emisión original: 27 de Julio de 2017.
Genero: Fantasía oscura.
Sinopsis: “Inspirada por la clásica serie de videojuegos ‘Castlevania’, ésta será una historia de oscura fantasía medieval que seguirá los pasos del último superviviente del clan Belmont, mientras intenta salvar a Europa del Este de la extinción a manos del mismísimo Dracula. La serie de animación de Frederator Studios estará escrita por el aclamado autor Warren Ellis, quien junto a Kevin Kolde, Fred Seibert y Adi Shankar serán los productores ejecutivos.”

Este es un post que estoy queriendo hacer hace un tiempo, pero creo que es un post que para hacerlo correctamente tengo que hablar del juego en el que se inspira este anime. Castlevania es una saga de videojuegos de plataformas. Aquí nuestro personaje tiene que ir derrotando demonios y generalmente el enemigo final era el mismísimo Conde Drácula. Si les pareció una explicación simple, es porque eso es todo lo que yo conozco sobre el juego. Sin haber seguido nunca la saga de videojuegos, cuando me enteré que Netflix iba a hacer una adaptación mi primer reacción fue moderada. Generalmente las adaptaciones de videojuegos son malas y no iba a valer la pena meterme a ver una adaptación de algo que no me gustaba. Cuando me enteré que iba a ser un anime, las cosas empezaron verse mejor. En mi opinión, las mejores adaptaciones de videojuegos son en animación (Pokémon: Origins es un gran ejemplo de esto) y quizás por eso le daría una oportunidad a Drácula y a Alucard.

Muy poco convencido, me senté frente a la pantalla y empecé a ver las dos horas que duraba esta temporada. Eran cuatro capítulos de 23 minutos y si no me convencía no iba a perder mucho tiempo. Antes de que terminara el primer capítulo ya estaba enganchado.

1200

Castlevania nos presenta a un Conde Drácula que perdió toda fe en la humanidad. Una fe que se empieza a ver recuperada al conocer a Lisa, una mujer joven e inteligente que se dedicaba a sanar a los pobres del pueblo, es aquí donde el vampiro ve cosas buenas en los seres humanos y empieza a valorarlos con otros ojos. El problema viene cuando la Iglesia Católica de Valaquia empieza a realizar quemas de brujas (porque una mujer inteligente siempre resulta ser una bruja) y una de las víctimas resulta ser Lisa. Este asesinato termina de convencer a Drácula de que los seres humanos debemos morir y hace una aparición en el pueblo. Las personas inocentes de Valaquia tienen un año para retirarse o sufrir las consecuencias. Un año después, Dracula libera a las hordas del infierno y ellas causan caos y destrucción entre los culpables de asesinar a su esposa y los inocentes por igual.

Esto abarca más o menos el argumento del primer capítulo. Tengo que decir que la historia y la construcción de personajes es tan buena, que sentimos aprecio y comprensión por Drácula. El monstruo que amenaza con destruir un país se nos presenta humanizado y entendemos su dolor. Creo que esta es una jugada excelente por parte de los guionistas de esta historia. El malo no es un monstruo que es malo porque sí. Drácula quiere una venganza que está justificada por su historia y a mi me resulta un personaje demasiado gris para odiarlo.

castlevania-01

Como hablamos de los malos, ahora hablemos de los buenos. Trevor Belmont es el último descendiente del Clan Belmont. Su familia se dedicó por siglos a destruir a las criaturas del infierno. Lamentablemente la familia Belmont es culpada por los ataques de Drácula a la población de Valaquia y Trevor es obligado al exilio. Como personaje tenemos que decir que no es tan complejo como Drácula, pero sí es interesante verlo porque es alguien que sí comprende quienes son culpables y quienes son víctimas inocentes de lo que está pasando. Trevor es inteligente y por más que sabe que el mundo es peligroso para los pobladores de Valaquia hace su mejor esfuerzo para que ellos puedan sobrevivir.

No quiero meterme mucho en el argumento porque al ser 4 capítulos voy a spoilear toda la temporada si sigo hablando. Es por esto que voy a tocar algunos temas, pero no voy a profundizar para no arruinarles las tramas.

Castlevania5-noscale

El personaje femenino no termina de convencerme. Por un lado aprecio que hayan creado a una mujer independiente y valiente, pero creo que con este personaje hubieron algunos errores. Ella empieza a rozar el límite con la arrogancia y me resulta un personaje molesto. Una cosa es ser independiente y valiente, otra totalmente diferente es ser una malagradecida que busca la primer oportunidad que tenga para agrandarse. Espero que la segunda temporada le de el tiempo para evolucionar como personaje y ganar un poco de humildad.

El mito del salvador. Creo que con esta parte de la historia se cierran todas las expectativas que teníamos con este anime. La historia y la gran revelación final están frente a nuestros ojos desde el principio, creo que es por eso que al terminar me dió esa sensación de haber visto un producto completo. Incluso las escenas de acción del final son excelentes. Jugué poco a Castlevania, pero al ver los movimientos de este salvador me sentí completamente emocionado.

Los efectos visuales de esta adaptación son excelentes. Es extraño decirlo, pero me lograron hacer acordar a los gráficos de los juegos originales de Castlevania. A pesar de ser una adaptación moderna se nota la influencia que tienen visualmente los juegos, la otra gran influencia que venía a mi cabeza era el anime Slayers. Estamos frente a un producto fresco pero que saca mucho de las viejas glorias que pudimos disfrutar en el pasado y eso es lo que lo hace un anime tan atractivo.

En el apartado musical tengo que decir que salí bastante conforme. No crecí con la música de Castlevania por lo que no me trae recuerdos, de todas formas es apropiada para las ambientaciones que nos encontramos en el anime. Para ponerles un ejemplo, la muerte de Lisa sería una escena bastante más leve si hubiera tenido otra banda sonora.

castlevania-netflix-screenshot-04

Para darle un cierre, creo que este anime es nada más que un prólogo a algo más grande. 4 Capítulos es poco para desarrollar una historia (y más si duran 23 minutos). De todas, formas cada segundo de esta adaptación tiene un nivel tan alto que hace innecesaria más duración para disfrutarlo. Castlevania tiene sin dudas todo lo que podemos pedir en una adaptación de un videojuego de acción. Tiene unos efectos visuales hermosos, una historia bien armada con personajes muy complejos y logra su principal objetivo: que nos quedemos a ver la segunda temporada.

Si crecieron con los juegos de Castlevania, les gustan las historias de vampiros o simplemente quieren ver algo con mucha sangre y una buena historia. Este anime es para ustedes. Les prometo que no se van a sentir defraudados.

Opinión: 5/5

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )