Hoy tengo ganas de hacer un post sobre videojuegos, pero que sea totalmente diferente a todo lo que estuve escribiendo hasta ahora. Mi idea es hablarles de una de mis sagas favoritas de videojuegos, pero poniendo énfasis en cosas que se planearon pero que nunca fueron introducidas al juego final. Es común que en los procesos de creación se realicen lluvias de ideas, muchas de esas ideas sobreviven hasta el lanzamiento del producto final mientras que otras no corren la misma suerte.

Protagonista femenina.

Pokémon es uno de las sagas en las que se introdujo más rápido la opción de jugar con un personaje femenino. Para que se hagan una idea del contexto. Los primeros juegos de pokémon salieron en el año 1996, cinco años después ya podíamos recorrer este mundo con un avatar femenino. A simple vista podríamos pensar que Gamefreak intentó abarcar un nuevo público con este cambio, pero si miramos imágenes antiguas esto no es una idea nueva.

RGB_guidebook

En la imagen de arriba, pueden ver a una chica con un Squirtle. Esta imagen corresponde a la guía oficial de estos juegos lanzada en Japón. Por esto podemos pensar que los planes de incluir a una chica como protagonista siempre estuvieron sobre la mesa, pero que por alguna que otra razón Game Freak decidió posponerlos hasta Pokémon Crystal.

Early_Leaf
Una vista frontal de la protagonista femenina.

Batalla con el Profesor Oak.

Una de las cualidades más interesantes que tenían estos juegos era la batalla final con el Profesor Oak. Honestamente me hubiera resultado extremadamente interesante terminar el juego en el mismo lugar en el que lo empecé. Si nos ponemos filosóficos, nuestra aventura Pokémon empieza gracias a Oak y tendría sentido que termine en ese mismo lugar luchando contra el hombre que nos dio nuestro primer Pokémon. Lamentablemente esto nunca fue introducido en la versión final del juego.

how-to-battle-professor-oak-in-pokemon-red-blue-yellow

Otra cualidad interesante de este combate es que podemos acceder a él utilizando glitches. Esto significa que el equipo del Profesor Oak está en los datos del juego, solamente se eliminaron las partes de la historia que nos permite llegar a esta pelea. Oak tendría en su equipo cinco pokémon diferentes: Tauros (Lvl 66), Exeggutor (Lvl 67), Arcanine (Lvl 68), Gyarados (Lvl 70) y el mismo pokémon que hayamos elegido al empezar el juego (Lvl 69).

Si miramos los niveles de los pokémon de Oak podemos darnos cuenta que son bastante superiores a los de nuestro rival al finalizar la Liga Pokémon. Con estos datos podemos confirmar que la pelea con Oak estaba pesada como el final del juego (algo similar a la pelea con Red en la segunda generación.

Volver a retar entrenadores.

En un principio, cada vez que uno caminara en frente a un entrenador, ese entrenador iba a retrate a un duelo sin importar si ya habías luchado con él. Rápidamente se dieron cuenta que esto era extremadamente molesto y decidieron cambiarlo.

De todas formas, Game Freak intentó remediar este cambio en la segunda generación. En estos juegos uno puede volver a luchar con entrenadores si tienen tu número de teléfono. Estos entrenadores nos volverán a llamar y nos dirán que quieren volver a luchar con nosotros, por lo que debemos volver hacia donde está el entrenador y realizar una nueva pelea. Creo que esta solución es bastante más elegante de lo que se planeaba en un principio. Pokémon se hubiera vuelto un juego bastante molesto si cada vez que caminabas frente a un entrenador tendrías que volver a pelear con él. Además eso aumentaría mucho la dificultad del juego, ya que los jugadores estarían obligados a vencer a todos los entrenadores de algunas rutas sin recibir ninguna derrota.

Otros cambios menores:

A partir de este punto voy a realizar un listado de cosas que quedaron afuera del juego. Estas opciones son demasiado simples para ponerlas en un subtítulo propio, pero no dejan de ser extremadamente interesantes.

  • Originalmente se planeaba tener 190 pokémon. Missingno era una de estos pokémon planeados, actualmente accesible solo mediante un glitch. Al final, el número de pokémon en esta entrega fue 151 algo menor pero bastante respetable.
  • Se había planeado incluir el tipo “pájaro”, este tipo sería una versión primitiva del tipo “volador”.
  • Se planeó introducir el tipo de entrenador “jefe”. Este código está en los archivos del juego pero nunca fue usado.
  • El presidente de la empresa Silph Co. Iba a ser un entrenador con el que podríamos pelear, al final esta es otra de las peleas que nunca llegaron al juego.
  • Hay datos de un nuevo movimiento (HM) que nunca fue utilizado en el juego. Lamentablemente no tenemos idea de que se supone que hace.
  • Si miramos los datos del juego, podemos encontrar nuevos nombres prediseñados para nuestro personaje y su rival. El protagonista tiene la opción de llamarse NINTEN mientras que nuestro rival llevaría el nombre de SONY. Curioso ¿verdad?
  • En los datos del juego encontramos sprites de los líderes del Alto Mando caminando. En el juego final estos personajes no se mueven, por lo que nunca se utilizaron estos sprites.

Pokémon Yellow.

Debido a que es un juego posterior, creo que lo mejor es presentar los cambios de Pokémon Yellow en un lugar aparte.

  • Un nuevo sistema de batalla. Hay datos sobre un sistema en el que podríamos pelear sin tener ningún pokémon con nosotros. Al querer realizar una acción diferente de huir el juego nos dirá “¿Que estás haciendo? ¡Corre!”
  • Este juego cuenta con un minijuego de un Pikachu surfer. En los datos del juego encontramos un bono de puntuación “+750”, increíblemente esta bonificación es imposible de conseguir en el juego.
  • La actriz Ikue Ohtani (voz de Pikachu en el anime) grabó 42 sonidos para este juego, en la versión final solamente se utilizan 16.
  • En las versiones originales se planeaba tener un intercambio ingame de Butterfree por Beedrill, esto no se encuentra en el juego terminado.

Y por aquí estamos terminando las curiosidades de la primer generación de Pokémon. Espero que les haya gustado y llamado la atención las diferentes ideas que fueron rechazadas en el proceso creativo. Más adelante voy a realizar un post parecido con ideas de las otras generaciones.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s