Importante, defendamos la neutralidad de la red

Si entraron al blog en las últimas horas seguramente vieron que las imágenes demoraban en cargar. Esto es parte de una protesta mundial para defender que internet siga siendo un lugar libre y neutral. Honestamente mi idea era hacer otro post sobre Game of Thrones y hablar de cosas lindas pero el día de hoy está pasando algo demasiado importante como para mirar para otro lado.

Internet es creó en los años 60 como una red militar interna del gobierno de Estados Unidos. Más adelante, estas tecnologías saldrían al público y se crearía la web como la conocemos hoy en día. Una de las cosas importantes que tiene la versión moderna de internet es que todo el mundo puede tener su lugar y dar su opinión. En internet todos los partidos políticos tienen lugar, todos los tipos de pensamiento, todo el mundo que quiera sentarse frente a una computadora y transmitir sus palabras a un público mundial puede hacerlo. El principio que prima en estos casos es la Neutralidad de la red. A la red no le importa nuestros colores políticos, nuestra religión o nuestros pensamientos. Todos podemos tener una web y verla cargar con cierta velocidad razonable pero que no discrimina según el contenido.

Este año, los proveedores de internet de Estados Unidos hicieron una propuesta a sus senadores. Esta propuesta consiste en crear dos carriles, uno rápido y otro lento. Esto permitiría a los proveedores de internet darles carriles rápidos a ciertas webs y carriles lentos a otras. Es más, se habla que los proveedores de internet pueden llegar a cobrarle a los usuarios finales para poder entrar a una web.

Antes de seguir quiero que piensen cuanto usan internet en día normal. Luego, me gustaría que piensen de las cosas que usan en un día normal ¿cuantas están alojadas en servidores de Estados Unidos? Por último, aclarar que todos esos servicios se verán afectados para peor si se aprueba esta nueva reglamentación.

Facebook, Twitter, Whatsapp, Youtube, Goodreads, Spotify, Netflix, Reddit, Instagram, y un largo etc (incluyendo este blog) están alojados en servidores que dependen directamente de los proveedores de internet norteamericanos. Imaginense como serían sus vidas digitales si todas estas webs y servicios dejaran de funcionar de un día para el otro. El mundo no sería el mismo porque muchos tenemos una parte de nuestras vidas que está conectada online.

Internet es un lugar donde hay cosas buenas y cosas malas. Pero lo más importante es que es un lugar que une a las personas. Sin ir mas lejos, este blog es visitado por gente de muchos países (y la gran mayoría de las visitas no vienen de mi propio país). Si hay algo contra lo que tenemos que enfrentarnos es a la censura, esta nueva reglamentación permite a los proveedores de internet censurar abiertamente todo tipo de contenido que ellos quieran. Esta nueva reglamentación obliga a las webs a prostituirse solamente para poder seguir ofreciendo el servicio que en teoría deberían brindar de forma gratuita.

Lamentablemente en este aspecto dependemos de los norteamericanos. Pero creo que como ciudadanos del mundo y usuarios de Internet tenemos derecho a expresar nuestra preocupación y nuestro enojo. Estados Unidos es un país soberano y que puede tomar las decisiones que quiera sobre su propio territorio, el problema es que esta decisión afecta a personas de todo el mundo. Necesitamos que Internet siga siendo un lugar neutral, un lugar donde todo el mundo pueda compartir sus ideas y que no tome partido por ningún grupo. Parte de la libertad es saber entender que el otro es libre de no pensar igual que yo y respetarlo por eso.

Para terminar quiero cerrar con unas palabras del ex presidente del país que puede censurar a una red que ya es internacional.

obama-quote.jpg
“Acepto que las personas me vana decir cosas horribles todos los días, pero yo siempre voy a defender su derecho a hacerlo.”

Espero que cuando a los senadores norteamericanos les toque votar este proyecto recuerden las palabras de Obama y la idea que está detrás de Internet. Es una red donde todo el mundo puede dar su opinión, todos podemos hablar y estamos en nuestro derecho de expresarnos libremente. Uno puede estar a favor o en contra de algunas cosas, pero parte de crecer y madurar es saber que hay otros que van a pensar diferente. Internet es una red mundial donde todos tenemos la oportunidad de expresarnos, es por esto que nunca puede dejar de ser neutral, el día que se pierda ese derecho vamos a vivir en un mundo triste y oscuro.

Si quieren seguir leyendo sobre este tema y manifestarse en contra de esta nueva ley pueden hacerlo en este link.

PD: Perdón por el post político. Es algo que no me gusta hacer porque no vengo aquí a hacer discursos políticos, pero creo que esto es algo que indirectamente nos va a afectar a todos y hay que hablarl.

2 comentarios sobre “Importante, defendamos la neutralidad de la red

  1. “Lamentablemente en este aspecto dependemos de los norteamericanos.” Lamento informarte que dependemos de ellos todo el tiempo. Y no me extraña absolutamente nada la nueva legislación que quieren aprobar. A propósito, la idea original de la frase de Obama es de Voltaire.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya se que dependemos de ellos todo el tiempo, pero en este caso la posibilidad de hacer algo desde el extranjero es casi nula.
    Sobre la frase de Obama no me extraña. Además si somos sinceros tampoco es una frase tan original… De todas formas el mensaje me pareció apropiado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s