Review: Canción de hielo y fuego, el juego de rol. Libro básico

JuegodeTronosRolBolsilloTítulo: Canción de fuego y hielo. Libro básico
Autor: Robert J. Schwalb.
Sistema: Canción de hielo y fuego.
Genero: Fantasía medieval.
Dado principal: D6.
Cantidad de páginas: 221.
Fecha de publicación: 2009.
Sinopsis: Canción de hielo y fuego es el juego de rol ambientado en Poniente, un lugar creado por el escritor George R. R. Martin en su serie de novelas del mismo nombre. Un mundo de casas nobiliarias grandes y pequeñas, de auténticos y falsos caballeros de reluciente armadura, de señores y damas ataviados con espléndidas sedas y pieles, y de campesinos que viven y trabajan en las tierras y heredades de la nobleza.

Canción de hielo y fuego: El juego de rol trata sobre maquiavélicas intrigas cortesanas, alianzas y disputas familiares, el auge y la caída de los reinos, el enfrentamiento entre ejércitos. Pero también sobre el honor y el deber, las tensiones familiares, la responsabilidad del liderazgo, el amor y la pérdida, torneos, asesinatos, conspiraciones, profecías, sueños, batallas, grandes victorias y derrotas terribles. Trata sobre caballeros tanto veraces como falsos. Y no olvidemos a los dragones.”

Hacía tiempo que quería hacer un review de un juego de rol. Viendo que falta cada vez más poco para el estreno de la nueva temporada de la serie, se me ocurrió que era el momento adecuado para tocar este tema y hablarles de un juego de rol que es poco conocido pero muy querido por sus fans. En el post de hoy voy a hablar del juego de rol de Canción de Hielo y Fuego.

Bastion de las tormentas

Los primeros capítulos de este libro empiezan de tallar el inmenso mundo en el que vamos a jugar nuestras partidas. Aquí tenemos grandes capítulos que nos hablan de la historia de Ponientes, de las costumbres de que hay en los diferentes reinos, de la política con la que se rigen los diferentes señores y sus siervos, etc. Lo interesante de estos capítulos es que el juego de rol está ambientado en el momento que empieza el primer libro. Nada de lo que van a leer en estas hojas es spoiler y tomando en cuenta que estamos hablando de una saga extremadamente sangrienta esto es algo bueno.

Otra cosa interesante de estos capítulos introductorios es que no se limitan a las zonas que exploramos en los libros. Me encantó leer las descripciones de la historia de regiones como El Dominio. Si leyeron los libros sabrán que esta es la zona de los Tyrell siendo Altojardin el castillo más imponente de la región. En este libro se habla bastante en detalle de los otros castillos, las casas menores (la mayoría vasallas de los Tyrell) e incluso un pequeño detalle del poder de estas casas.

juego-de-tronos5

“Además, si decidieran congregar la flota de todos sus vasallos (los Redwyne, los señores de las Islas Escudo y los nobles del litoral), reunirían una armada equiparable o incluso superior a la mismísima armada real.”

Luego de pasar por varias páginas de historia, costumbres, religiones, nombres de casas, etc. Nos encontramos con los clásicos capítulos de creación de personajes. Este juego tiene un sistema extremadamente fácil. Los jugadores tienen que tirar tantos D6 (dados de seis caras) como los puntos que tengan en la habilidad que vayan a usar. Además, si un jugador tiene especialidades (habilidades secundarias asociadas a una habilidad principal) puede mejorar la tirada con más dados.

Si bien estos detalles son clásicos en los juegos de rol. Canción de fuego y hielo tiene un sistema que trae una novedad. Los personajes tienen virtudes y vicios. Si bien las virtudes traen grandes beneficios a sus personajes, los vicios pueden complicarles las cosas. Creo que este es un gran acierto por parte de los creadores del juego porque refleja el espíritu de canción de hielo y fuego.

9528360228dec4f24ecf872e308f8b6d-d888eje

Otra de las cosas que podemos ver en este libro es la creación de una casa propia. Si bien nuestra casa siempre va a ser vasalla de una de las casas principales, el juego nos da las herramientas para poder crear de cero una casa con todo lo que esto significa. Además, tendremos la posibilidad de personalizar la riqueza, poder militar, tradiciones, etc de nuestra casa. Como si esto fuera poco, el juego nos da herramientas para personalizar la historia de nuestra casa consiguiendo diferentes tipos de bonificaciones según esta historia.

El resto del libro se concentra en detallar las clásicas reglas de armas, equipo, monstruos, enemigos, formas de combate etc.

Para dar un cierre, quiero decir que este es un gran juego. Si bien tiene muchos detalles a tener en cuenta, a la hora de jugar se vuelve un juego bastante sencillo. Creo que toma el alma de CDHYF y lo logra plasmar en un juego de rol que realmente nos pone en la carne de nuestro personaje. Si bien el manual tiene demasiados datos, con un buen master que sepa guiar a sus jugadores por el mundo y sin abrumarlos este puede ser un gran juego para conocer el mundo del rol (si ya son fanáticos de Game of Thrones).

Espero que les haya gustado este review y nos estamos viendo con más posts sobre Canción de Hielo y Fuego mientras esperamos que vuelva la serie en HBO. Recuerden que en el blog estoy haciendo un sorteo de un videojuego basado en la saga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s