Review: Psicosis

Bibliot.terror.1Título: Psicosis.
Autor: Robert Bloch.
Genero: Terror, suspenso.
Saga: Psicosis #1
Cantidad de páginas: 208.
Fecha de publicación: 1959
Sinopsis: “Norman Bates, dueño de un apacible parador de carretera, recibe un día a una joven viajera cuyas palabras imprudentes causan una profunda conmoción en su vida extraña y solitaria; Bates, dominado por la presencia obsesiva de la figura materna, reacciona de modo inesperado: unos tragos de licor, una rendija en la pared, el rostro pintarrajeado de una anciana, una navaja de afeitar… La narración, rápida y amena, se acelera de modo vertiginoso en los momentos de máximo suspense hasta introducir al lector en el laberíntico infierno interior de una personalidad profundamente esquizofrénica. Psicosis, obra maestra del género de intriga, fue escogida por Hitchcock para servir de argumento a la célebre película del mismo título.”

Por más que me de un poco de verguenza, tengo que reconocer que no sabía que esto era un libro. Hace un tiempo en un grupo de Goodreads empezamos un nuevo reto. La idea de el reto es simple, leer un libro y luego mirar su adaptación (película o serie) para después dar nuestra opinión sobre la obra original y su adaptación. Sin tener mucha idea de que libros agarrar empecé a ver una lista con libros que habían sido adaptados al cine, en esta lista me encontré con Psicosis y decidí matar dos pájaros de un tiro y conocer las dos obras.

La historia de este libro es simple Norman Bates vive con su madre en un pequeño motel en el medio de la nada. A este motel llega un día Mary, una joven que trabaja de secretaria en una gran empresa y que se acaba de dar a la fuga con un cheque perteneciente a la misma empresa. Al llegar a la recepción empezamos a ver la mente trastornada de Norman. El hombre empieza intentando hacerse amigo de la chica, pero por momentos su actitud cambia  y se vuelve un niño temeroso de lo que diría su madre. A pesar de que por un buen rato Norman logra comportarse como un hombre maduro, en el momento que deja sola a Mary es la madre de Norman quien se encuentra con la chica y la asesina por ser “impura”.

Aquí la novela se parte en dos. Por un lado tenemos los intentos de Norman de esconder el cadáver e impedir que su madre vaya  la cárcel. Por el otro lado, el prometido y la hermana de Mary empiezan a buscarla por todo Estados Unidos con la ayuda de un detective privado.

Esta novela logra algo que no muchas novelas pueden hacer. La narración se da desde diferentes puntos de vista (incluido el mismo Norman) y aún así los personajes logran sorprendernos con cosas que no nos esperamos.

Esta es una lectura super ligera. Sin exagerar creo que me lo leí en un día y la verdad es de esos libros que te atrapan y que no te dejan escapar hasta que los termines. Psicosis nos mete en la mente de un asesino, sus victimas, una ladrona y un detective privado. Lo interesante es que viendo las mentes de todos los personajes aún hay lugar para la sorpresa y son estas sorpresas las que te siguen dando ganas de seguir leyendo.

Este es un libro que creo que todo el mundo debería leer. La película se convirtió en un clásico instantáneo y creo que si bien el material original no es excelente si tiene la suficiente calidad para ser una novela muy entretenida. Otra de las cosas que no me esperaba cuando me senté a leer este libro es que haya otros dos libros. Psicosis tiene todo lo necesario para ser un buen libro independiente, de todas formas es el principio de una trilogía. Personalmente no me dan ganas de leer el resto, pero a pesar de eso no puedo evitar decir que es un libro completamente autoconcluyente y que vale la pena leerlo porque es una joya de la literatura moderna.

Opinión 4/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s