Review: Frankenstein

282Título: Frankenstein.
Autor: Mary Shelley.
Genero: Novela epistolar, ciencia ficción, literatura gótica.
Saga:
Cantidad de páginas: 288.
Fecha de publicación: 11 de Marzo de 1818.
Sinopsis: “La noche del 16 de junio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B. Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principio vital de la naturaleza y transferirlo a un cuerpo inerte, Mary W. Shelley tuvo una memorable pesadilla sobre la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. Éste sería el punto de partida de una de las obras más proféticas de la historia de la literatura: Frankenstein o el moderno Prometeo. Un drama romántico sobre la voluntad prometeica del ser humano, decidida a emular y planteando nuevos problemas morales de consecuencias desconocidas. Los recientes avances de la ciencias biológicas, en esta época de clones y transgénicos, nos invitan a recorrer, convirtiendo su obra en un clásico tan vivo y actual como hace casi 200 años.”

Antes de empezar este review tengo que pedirles un favor. Olvídense de todo lo que creen saber sobre Frankenstein y su monstruo. Lamentablemente, la gente de Hollywood decidió crear un personaje llamado «el monstruo de Frankenstein». Este personaje, tiene muchas similitudes con el personaje de la novela, de todas formas son tantas las diferencias que al leer la novela empiezas a sentirte perdido. Son el mismo personaje, pero a la vez son sus diferencias los que hacen único a cada uno.

Esta novela, fue creada casi por casualidad. Tras ser invitada a una fiesta en la que los personajes se retaron a crear historias de terror, Mary Shelley decidió crear un monstruo que se enfrente a su creador. Fue tal el impacto que tuvo esta historia, que la propia autora soñó con su monstruo la misma noche y al otro día decidió empezar a escribir esta historia.

La novela nos pone a seguir la vida del doctor Víctor Frankenstein. Víctor era un científico que estaba obsesionado con conocer los secretos «del cielo y de la tierra» y para lograrlo, decide crear un monstruo con partes de otros cuerpos. Si bien esta premisa suena muy parecida a la versión que nos tiene acostumbrados el cine, en la novela nunca se usan rayos para darle vida al monstruo.

Una vez que su creación está completa, Víctor se asusta y se escapa de su laboratorio dejando al monstruo solo. El monstruo, al sentirse rechazado por su «padre» decide salir al mundo y empezar a conocer la vida humana. Rápidamente se da cuenta que esto no es tan fácil, ya que todos huyen al verlo y eso no hace más que minar la autoestima de la criatura.

Víctor decide volver a su casa con su familia y su prometida. Es en ese momento que su hermano menor muere y no pasa mucho tiempo antes que el científico se entere que el culpable del asesinato de su hermano es la criatura que él trajo a la vida. Es aquí donde empieza una relación amor/odio entre el monstruo y su creador, una relación que al final termina siendo más destructiva que constructiva, pero no quiero meterme mucho en el terreno de los spoilers.

Esta novela no fue nada de lo que yo esperaba. Es sumamente interesante porque toca muchos temas actuales y humanos. Cuando uno lee Frankenstein se pregunta ¿la ciencia es siempre buena?, ¿que es un ser humano?, ¿cual es la mejor forma de relacionarse entre padres e hijos? Creo que todas estas preguntas son suficientemente actuales y eso sorprende porque estamos hablando de una novela que tiene casi 200 años.

Creo que como clásico es un libro que todo el mundo debería leer aunque sea una vez. De todas formas reconozco que por momentos se vuelve aburrido. No me gusta para nada las actitudes que tiene Víctor, es un personaje que no se hace cargo de sus propias creaciones y se vive martirizando. Por el otro lado siento un poco de pena por el monstruo, es alguien que se siente totalmente abandonado por el mundo y que cada vez que intenta integrarse y tener una vida normal fracasa de forma estrepitosa.

Opinión 3/5.