Review: La guerra de los mundos

9788499083636Título: La guerra de los mundos.
Autor: H. G. Wells.
Genero: Ciencia Ficción.
Saga:
Cantidad de páginas: 192
Fecha de publicación: 1898.
Sinopsis: “Han legado del espacio exterior. De Marte, para ser exactos. Equipados con terribles máquinas, los invasores aterrizan en nuestro planeta y empiezan a sembrar el terror y la destrucción. Su único objetivo es conquistar la Tierra y convertir a los humanos en sus esclavos, y parece que nada ni nadie podrá detenerlos. Éste es el inicio de una de las guerras más importantes en la historia de la humanidad cuyas repercusiones harán que la Tierra nunca más vuelva a ser la misma.»

Este es un libro que por muchos años tuve ganas de leer. La historia ya la conocía porque fue adaptado a películas, pero también aparecía en series de televisión, dibujos animado y fue parodiada incluso en otras historias. La guerra de los mundos es una novela de ciencia ficción con una premisa muy simple, los marcianos nos estuvieron vigilando por años y ahora están listos para invadirnos y destruirnos en una guerra a gran escala.

La primer sorpresa que me llevé con este libro (quizás por haber estado tan acostumbrado a las adaptaciones modernas) es su ambientación. La guerra de los mundos está ambientada a fines del siglo XIX en Londres. Al principio me descolocó esta ambientación, pero hay que recordar que en la época que Wells vivió Inglaterra era la nación más poderosa de la tierra.

El principio de la novela es simple, un meteoro cae en la campiña inglesa y un grupo de científicos va a investigarlo. De todas formas, los científicos se llevan rápidamente una sorpresa al ver que ese no era el único meteorito y que tampoco eran meteoritos normales. Estos objetos que cayeron, eran naves de los marcianos. De todas formas, los científicos no se dan cuenta de esto hasta que es demasiado tarde.

Los marcianos empezaron a escarbar en la tierra, hasta llegar a unas máquinas enormes con formas de trípodes. Estas naves estaban enterradas en la tierra desde hace mucho tiempo. Rápidamente los marcianos empiezan a mover sus naves y a matar a todos los humanos que hay a su paso. La fuente principal del armamento de esta nave era un rayo láser que desintegraba a cualquier humano que tocaba. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el ejército inglés del siglo XIX no podía hacer mucho contra este tipo de armamento.

El resto de la novela habla de como uno de los humanos que se ve envuelto en este conflicto intenta sobrevivir a la guerra. Es un libro sumamente interesante porque está escrito desde el punto de vista de una persona normal. Si cambiamos la palabra «marcianos» por cualquier nación de nuestro planeta, podemos estar leyendo una novela que hable sobre las víctimas de las guerras reales de hoy en día.

Para terminar, decir que el final de la novela es sublime. Wells se encarga de crear unos villanos muy poderosos que parecen casi invencibles. De todas formas, lo que al principio parece indestructible es destruido de la forma más simple y sencilla posible.

Esta novela la recomiendo para todo el mundo. Primero, porque es un clásico de la literatura universal y creo que todos deben conocerlo. Segundo, es una novela que nos pone en la piel de alguien que está viviendo un conflicto armado esto es algo que no le deseo a nadie pero una novela así puede ayudarnos a sensibilizarnos con estas personas. Tercero y último, para que no vuelva a pasar lo mismo que pasó en Nueva York en los años 30. En esta época, un locutor de radio empezó a simular que la novela era real y a transmitir en vivo la invasión alien. Las personas que escucharon la transmisión pensaron que era una invasión real y se generó una ola de histeria colectiva.

Opinión 4/5

8 respuestas a “Review: La guerra de los mundos

Add yours

1. Lo mejor de la película es el mecánico que le dice a Tom Cruise que cambie el solenoide. Ver esa escena en la pelicula original y volver a verla en Scarie Movie 3 es lo mejor!

1. Es una historia super interesante. Me alegro que te haya animado a leer el libro, cuando hago una reseña de un libro que me gusta me encanta saber que hay otra persona a la que también le gustaría disfrutarlo.
      Espero que te guste!