17660347Título: Salvaje
Autor: Cheryl Strayed.
Genero: Memorias.
Saga: —
Cantidad de páginas: 366
Fecha de publicación: 20 de Marzo de 2012.
Sinopsis: “Con veintiseis años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo tras tomar la decisión de separarse y acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado tras la muerte de su madre cuatro años antes y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Así que toma la decisión más impulsiva que hubiera tomado jamás: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de «una idea, vaga, extravagante y prometedora». Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se había convertido su existencia.

Narrada con suspenso, estilo, sentido del humor y ternura, en Salvaje Strayed consigue describir un viaje que dio forma a su vida contra toda expectativa, un viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.”

Antes de empezar este review, quiero decir que es la primera vez que me siento a leer una memoria. Cada vez que leo un libro, ese libro está escrito desde un punto de vista externo (sin importar que esté narrado en primera o en tercera persona). En este caso, la autora y el personaje se funden en una sola persona a medida que Cheryl nos narra la mayor aventura de su vida, una aventura que para entenderla tenemos que meternos en aspectos muy personales y privados de la vida de la autora. Ahora sí, a empezar con el review.

“Era un mundo en el que nunca había estado y que, sin embargo, como bien sabía, siempre había existido; un mundo en el que había entrado a trompicones, afligida, confusa, temerosa y esperanzada. Un mundo que, según pensé, me convertiría en la mujer que yo sabía que podía llegar a ser y, a la vez me permitiría volver a ser la niña que había sido en otro tiempo. Un mundo cuyas dimensiones eran medio metro de ancho y 4.285 kilómetros de largo.”

La historia de Cheryl empieza como muchas otras historias, con una tragedia. En este caso con la muerte de una persona muy cercana a la autora, su madre. Es en este punto de su vida que a los 26 años de edad la vida de Cheryl empieza a ir de mal en peor, no sólo su madre fallece, sino que ella empieza a divorciarse de su esposo, a pelearse (y alejarse) de sus hermanos y empieza a sentir que su vida carece de sentido.

Un día, mientras hacía la cola para pagar en un supermercado. Cheryl descubre un libro sobre la existencia del Sendero Macizo del Pacífico un camino paisajístico que empieza en la frontera de Estados Unidos y México y termina en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Recorre 4.825 kilómetros y atraviesa 3 estados (California, Oregon y Washington). La idea de Cheryl era caminarlo de punta a punta, una vez que llegue a la frontera con Canadá, tocaría el puente que une los dos países y daría por finalizada su travesía. Como agregado de dificultad, debe hacer el camino sola.

Lo interesante de la historia de Cheryl es que ella no tiene ningún tipo de experiencia en senderismo. Además, a lo largo del libro se va cruzando con diferentes personas (de todas las edades que se les puedan ocurrir) que también están haciendo el SMP. Lo interesante de este libro es que podemos ver como la autora fue creciendo a medida que fue experimentando diferentes situaciones en el sendero, empezó siendo una joven con una vida triste que no sabía muy bien en que se estaba metiendo y terminó siendo una montañista experimentada que terminó un camino que suele asustar a expertos.

Además de realizar una proeza increíble, esta novela nos muestra una autora con un genial sentido del humor. Podemos ver que si bien sin importar lo duro del camino, lo triste que esté por la muerte de su madre o la separación con su marido, Cheryl siempre enfrenta todas las situaciones y peligros que le aparecen con una sonrisa y con humor.

Sin querer entrar en spoilers. Esta memoria está escrita de forma que sea fácil de leer, por momentos parece que estemos leyendo una novela y tengamos que recordarnos que la autora y el personaje son la misma persona. La forma de escribir de Cheryl es amena y gratificante, incluso por momentos me hace sentir como si estuviera leyendo un blog de sus aventuras en lugar de un libro.

Creo que ésta es una novela que hay que leerla. Se la recomendaría a cualquiera que esté pasando por sus 20 años. Si bien muchos de nosotros no tenemos la desgracia de pasar por las situaciones límites en las que pasó Cheryl, creo que esta novela tiene algo para todo el mundo y especial para nosotros quienes si bien somos adultos puede asustarnos un poco entrar en este nuevo mundo de responsabilidades y compromisos.

Opinión 4/5