¿Que son los juegos de rol?

Una de las cosas sobre las que estuve pensando en escribir, es sobre los juegos de rol. De todas formas se que muchos quizás nunca hayan jugado a un juego de rol, incluso seguramente muchos no tengan la más pálida idea de lo que es un juego de rol. La idea de este post es explicarles que son los juegos de rol.

Si vieron dibujos animados o series ambientadas en los años 80 (Stranger Things es un buen ejemplo de esto) pueden haber visto a un grupo de niños (o no tan niños) sentados en una mesa jugando una partida de rol. Como habrán visto en estas películas, los jugadores suelen tener varias cosas sobre la mesa, pero para jugar al rol hay solo dos cosas realmente necesarias: amigos e imaginación.

stranger-things-netflix-dungeons--dragons.jpeg

¿Como se juega?

Para jugar al rol se necesitan dos tipos de jugadores (hay juegos que se pueden jugar de a uno pero no son la norma). El primer tipo de jugadores son los Maestros del Juego (pueden tener nombres diferentes dependiendo del juego pero en general se usa la palabra “master” para hablar de ellos) estos jugadores son los encargados de crear la historia a la que van a jugar sus compañeros de mesa (haciendo un paralelismo con la literatura, el master sería el narrador de la partida). Los otros jugadores son llamados jugadores y son los encargados de llevar el papel de sus personajes o en otras palabras, los héroes de la historia.

Una partida de rol empieza cuando el master y sus jugadores se ponen de acuerdo sobre que tipo de historia van a jugar. Una vez que cada uno tiene definidos sus personajes (siguiendo las reglas individuales del juego que vayan a jugar) el master empieza a narrar la historia y los jugadores a reaccionar como si fueran sus personajes. La idea de una partida de rol es narrar una historia entre todos y divertirse. Pongo especial énfasis en esto porque hay veces que los masters se ponen en el papel de malos y los jugadores sienten que su objetivo es derrotar al master. Esto no es así, la idea es que todos se diviertan y una partida de rol no es una competencia, es una historia creada en grupo.

116578.jpg

Materiales para jugar.

Como les comentaba, en las películas es común ver que quienes están jugando al rol tienen miniaturas de sus personajes, mapas hermosamente dibujados, dados de todos los colores y una pantalla de master (pequeño muro de cartón que separa al master de los jugadores y le permite al master preparar la historia sin que los jugadores vean lo que tiene escrito).

Si bien ver estas cosas puede desalentar a bastantes jugadores, para jugar al rol se necesitan pocas cosas (además de amigos e imaginación).

  • Dados: Esto es importante aunque hay juegos que son narrativos y no necesitan dados. La idea de tener dados es para que las acciones que hagan los jugadores sean éxitos o fracasos y nadie tenga dudas de lo que pasó (así no hay discusiones). Los dados de rol son diferentes a los dados normales y se suelen nombrar con una D y el numero de caras que tenga. Con esto en mente un dado común sería un D6, pero también hay D20 (el dado principal de Dungeons & Dragons y probablemente el más conocido) D10, D4, D8 y juntando 2 D10 se puede hacer un D100. Estos dados pueden usarse todos juntos o solo de un tipo dependiendo del juego.
  • Manuales: Las reglas de los juegos de rol vienen en grandes libros llamados manuales. Estos libros nos cuentan la ambientación en la que se va a jugar, las reglas para hacer personajes, nos dan listas de hechizos para nuestros personajes, ideas para el master e incluso algunos libros vienen con historias listas para jugar.
  • Fichas de personajes: Antes en el post hablaba de la creación de personajes. Es en estas fichas donde cada jugador escribirá las características de sus personajes y que cosas sabe (y cuales no sabe) hacer. Esto se usa para tener las cosas escritas y en territorio neutral (todo esto evita discusiones y hace más amena la partida).
  • Lápiz y goma: En un mundo donde todo el mundo tiende a usar lapiceras para todo, es importante remarcar que en las fichas de rol se suele escribir con lápiz y goma. La principal razón para hacer esto, es que en los juegos de rol las características de tus personajes van a ir cambiando a medida que la historia vaya avanzando, por lo que es muy importante no dejar nada muy permanente en la ficha.
  • Amigos: Puede parecer obvio, pero los juegos de rol son un juego social. Cuando uno decide jugar un juego de rol, debe hacerlo con otras personas. Puede parecer estúpido, pero la verdadera magia de los juegos de rol es crear una historia entre todos los jugadores y para hacerlo es necesario jugar con otras personas.

A modo de cierre, espero que esta pequeña introducción les haya abierto los ojos a un nuevo hobby. Los juegos de rol siempre son bastante discriminados entre las personas que no los conocen, pero creo que el ejercicio de ponerse en los pies de otra persona (tu personaje) y empezar a contar una historia desde su punto de vista es algo que deberíamos hacer todos por lo menos una vez en la vida. Los juegos de rol empezaron siendo un pasatiempo friki (y en muchos casos lo siguen siendo) pero el aprendizaje que te deja un juego de rol como persona es algo que puede hacerle bien a cualquiera.

 

Un comentario sobre “¿Que son los juegos de rol?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s