Review: Ready Player One

Ready_Player_One_cover.jpgTítulo: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Genero: Juveniles y Ciencia Ficción.
Fecha de publicación: 16 de Agosto de 2011
Sinopsis: «Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.»

 

Ahora si, a escribir algunos reviews como Dios manda, empezando por Ready Player One un libro que rápidamente se volvió uno de mis libros favoritos pero no por la habilidad del escritor o lo profundo de su narrativa, sino por su frikismo.

Ready Player One nos lleva a un mundo distópico, donde el avance de la tecnología y la sociedad humana llevaron a la casi destrucción de la naturaleza. Por el otro lado, la tecnología avanzó tanto que se pudo crear realidad virtual. Esta realidad virtual es tan potente que es casi indistinguible de la realidad física y por eso la mayor parte de la humanidad decide pasar interminables horas en este mundo llamado Oasis.

La historia comienza cuando el creador de Oasis (James Holliday) muere y deja un enigmático mensaje a la humanidad. En algún lugar del inmenso universo en el que se convirtió Oasis, Holliday dejó un «huevo de pascua» (Easter Egg en inglés) quien encuentre este Easter Egg recibirá toda la fortuna de Holliday y el control de Oasis (es decir de la realidad virtual que suplantó a la realidad).

Como es de esperarse, toda esta competición empezó a movilizar a personas de todo el mundo. Para conseguir el Huevo de Pascua era necesario conseguir tres llaves (una de cobre, otra de jade y la última de cristal). Nuestra historia empieza cuatro años después de que empezara la cacería del huevo. Con nuestro protagonista, Wade/Parzival descubriendo donde está la primer llave.

Ahora, voy a dejar de contar la historia para no hacer spoilers pero quiero dar mi opinión en general. Los personajes me resultaron muy bien creados, interesantes y complejos menos Parzival.

Creo que es alguien que como protagonista falla al tener todas las cartas en la mano siempre. Parece que no hay nada en el mundo que lo pueda sorprender. Creo que estos personajes funcionan mejor cuando no son el protagonista, varios de mis personajes favoritos pueden entrar en esta lista (Dumbledore o Gandalf son ejemplos de esto) pero cuando es el protagonista resulta aburrido y no da la sensación de peligro.

El resto de los personajes son muy buenos, Shoto y Daito son personajes mucho más complejos de lo que parecen a simple vista (y no caen en el personaje japonés genérico). Hache es un personaje excelente que al final del libro da una revelación increíble, es uno de mis personajes favoritos no solo por la revelación sino porque resulta super divertido leerlo. Por último Art3mis está bien construida y parece un poco más humana que Parzival, ella si se equivoca y muestra sus sentimientos, Parzival resultó ser el personaje más flojo pero no por eso es malo.

Este libro es una oda a la cultura pop y friki de los 80. Creo que cualquiera que haya jugado un arcade, juegos de Atari o una partida de D&D puede disfrutar este libro y enamorarse del mismo tanto como yo. El final fue totalmente obvio (porque Parzival es demasiado perfecto como para perder o equivocarse) pero el libro en general es excelente. Si no les gusta la historia úsenlo como guía de cosas para leer/ver/escuchar/jugar porque Ready Player One da excelentes recomendaciones.

Opinión: 5/5

4 respuestas a “Review: Ready Player One

Add yours

  1. ¡Hola! Busqué cómo suscribirme pero soy un desastre y no lo ví, así que activé una cosa que ponía que… Bah, lo puse para que me avise de las nuevas entradas en tu blog ^^U soy un desastre. Me gusta mucho tu reseña ^^ tengo este libro pendiente de leerlo -de hecho lo tengo en casa-, y había oído opiniones de todo tipo… Pero no había leído demasiado sobre los personajes y lo cierto es que con lo que tu comentas, me parece que me voy a animar en cuanto me dejen mis lecturas pendientes *-*

    Y por lo demás, bonito blog ^^ Yo adoro Tolkien, A.Sapkowski, Pratchett, N.Gaiman, Rowling, Rothfuss y podría seguir pero podría morir aquí xD esos son los principales. Adoro munchkin y muero por tener una pandilla de amigos a lo Stranger Things aquí en mi pueblo. Me pierde la literatura fantástica, gótica, ficción, histórica… xDDD y hablo demasiado. En fin. Que bienvenido al mundo de los blogs y todo eso. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Primero que nada te doy la bienvenida al blog. Veo que tenemos gustos parecidos así que seguramente te encuentres con muchas reseñas de libros de esos géneros (películas y series tambien).
      Sobre este libro me alegro pila que te haya gustado el review, la verdad es que era un libro al que le tenía poca fe y termino sorprendiéndome para bien. Es un libro que brilla más por el contenido friki que por la escritura, pero aun así es genial.
      ¡Un abrazo grande y nos estamos leyendo@)!
      Pd: el botón para subscribirse desaparece cuando le das para abajo a la rueda del mouse, así que es medio difícil encontrarlo, te entiendo en eso xD.

      Le gusta a 2 personas

  2. Este libro es una de mis biblias frikis, de hecho lo leo una vez al año, tal y como hago con 20 mil leguas de viaje submarino y la trilogía del Señor de los Anillos. Excelente reseña y sabía que había alguien más aparte de mi que piensa que Parzival es un personaje muy flojo en relación al resto de la plantilla.

    Le gusta a 2 personas

    1. Wow me alegro que te guste tanto. Yo creo que la película va a ser aun mejor que el libro. Ahí vamos a tener easter eggs por todos lados y va a ser un placer verla.
      Parzival me resultó un personaje bastante aburrido pero cumple bien su rol como protagonista xD

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑